Están las listas: el MPN busca revalidar el título contra dos tanques nacionales

Están las listas: el MPN busca revalidar el título contra dos tanques nacionales

El gobernador Omar Gutiérrez competirá contra la fórmula de unidad del peronismo y "Pechi" Quiroga, el jugador de la Rosada. Sobisch irá por la Democracia Cristiana. Se renueva toda la Legislatura.

La presentación de las listas ante la justicia electoral activó la campaña en Neuquén, que formalmente iniciará el próximo miércoles y concluirá el 8 de marzo, dos días antes de ir a las urnas. El Movimiento Popular Neuquino (MPN), con más de medio siglo al frente de la provincia, irá por la reelección del gobernador Omar Gutiérrez. Tendrá de rivales a dos tanques nacionales: el peronismo jugará con la fórmula compuesta por Ramón Rioseco y el diputado nacional Darío Martínez, mientras que Cambiemos irá con el intendente de la capital Horacio “Pechi” Quiroga.

A ellos se sumarán otros competidores por el máximo sillón provincial. La izquierda va con el diputado Raúl Godoy y Libres del Sur con Mercedes Lamarca. Un caso especial se da con el regreso de Jorge Sobisch, que competirá con el sello de la Democracia Cristiana. Y debutará IGUALES, con el legislador radical Alejandro Vidal.

En estos comicios se elegirán, ademas de gobernador y vice, 35 diputados titulares, 18 suplentes, intendentes municipales, concejales y presidentes de comisiones de fomento. Y tendrán como destacado la utilización del sistema de boleta única electrónica.

Gutiérrez, que atravesó una interna compleja, tendrá al titular del Banco Provincia de Neuquén (BPN), Marcos Koopmann, como candidato a vicegobernador. El sector azul, que ganó en la contienda partidaria, mantendrá a los diputados impuestos por el mentor de esta fórmula, Jorge Sapag, que anotó a Liliana Murisi como cabeza de lista. La sigue Germán Chapino, subsecretario de Desarrollo Social, y María Laura Du Plessis, que hoy forma parte del bloque emepeísta legislativo. Entre los que se destacan está la intendenta de Loncopué, Marita Villone, y el actual jefe de bloque Maximiliano Caparroz. Pese a que Rolando Figueroa sólo cumplirá un rol institucional, los últimos lugares quedaron para algunos de sus candidatos.

Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, el espacio de alianza kirchnerista de Rioseco y Martínez, llevará a la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, como cabeza de lista. Mariano Mansilla, del sector que tiene el municipio de Cutral Có como base territorial, la secundará. La hija de Oscar Parrilli, Lorena, completa con Gonzalo Bertoldi, hijo del legislador Javier Bertoldi. Entre los anotados, se destacan la actual diputada Ayelén Quiroga (La Cámpora) y Sergio Fenández Novoa, periodista y editor del portal político neuquino Va Con Firma. 

Como informó Letra P, el acuerdo a pedido de Cristina Fernández de Kirchner e impulsado por Parrilli llegó a poco tiempo del decreto que formalizaba el 10 de marzo como fecha electoral. Casi a regañadientes, el PJ kirchnerista cerró con Rioseco e intentará dar el batacazo, al igual que Cambiemos.

Pechi Quiroga, un duro del macrismo, se respaldará en el ex concejal y actual diputado nacional David Schlereth. Esta dupla logró el apoyo del presidente Mauricio Macri, que desde Villa La Angostura -donde vacaciona- los bendijo pese a la buena relación con Gutiérrez. Como cabeza de lista inscribieron a Leticia Inés Esteves, hija de Alfredo Esteves, ex funcionario provincial. En su árbol genealógico, se destaca el parentesco con Felipe Sapag, histórico fundador del MPN. César Aníbal Gass, María Ayelén Quiroga (hija de Pechi) y Karina Montecinos (titular del ARI neuquino) completan los primeros puestos de esa lista.

BANCAS. Libres del Sur, la Democracia Cristiana, IGUALES, Nueva Izquierda y el FIT también presentaron sus nóminas. Lamarca, y el diputado Jesús Escobar, serán los representantes de Libres del Sur. Santiago Nogueira, compañero de banca de Escobar, será el que encabece la nómina. Paula Sánchez y Sebastián Íbalos le siguen.  El Frente de Izquierda volverá a candidatear a Patricia Jure, que supo defender la banca de ls trabajadores antes de irse al Concejo Deliberante de la capital neuquina.

IGUALES, la fuerza con sustento en el radicalismo, que tendrá a Vidal y a Graciela Bourdieu como aspirantes a la Gobernación, llevará a Gastón Contardi y Andrea Romero como cabeza de lista. Nueva Izquierda, a cargo de la dupla Priscila Otton-Pedro Córdoba, confiará en Martín Carcione y Natalí Alegría

La vuelta de Sobisch a una competencia ejecutiva, esta vez por fuera del MPN, activó notoriedad de la Democracia Cristiana. Raúl Muñoz y Elizabeth Camposserán los primeros nombres de Sobisch.

Sobre la hora de este sábado, apareció una nueva lista justicialista. "Frente social por la dignidad" se denominó al espacio que lideran Sergio Rodríguez y Fausto Farizano.

Comentá la nota