Están gestando en Misiones un nuevo frente político y social

Sería similar al Frente Unidos por la Dignidad (Fud). Algunos dirigentes lo reconocieron y buscan ser alternativa en 2009
POSADAS. Con miras a ser la alternativa en las elecciones legislativas del 2009 y conformar un espacio para debatir los grandes temas que hacen al desarrollo de Misiones, avanza la conformación de un proyecto social y político similar al Frente Unidos por la Dignidad (Fud).

Desde diversos sectores políticos se comenzó a hablar de la creación de un gran frente, “como el Fud” haciendo mención al rol que cumpliera en la unificación de partidos y diversos sectores sociales que impidieron la reforma de la Constitución en Misiones.

“Estamos cerrando un acuerdo político con diversos partidos políticos”, dijo el intendente de Oberá, Ewaldo Rindfleisch. Fue uno de los primeros en admitir los motivos de encuentros realizados en localidades como Panambí.

La cuestión comenzó a tomar forma contundente, cuando Joaquín Piña apoyó la derogación de la Ley de Lemas. El obispo emérito de Iguazú aclaró en todo momento que “no es candidato a nada”, como lo viene sosteniendo desde su aparición pública en defensa de las instituciones.

Velázquez, no lo dijo abiertamente, aunque sus palabras orientan hacia dónde se dirige el grupo de dirigentes misioneros. “Hoy están todos los sectores trabajando en un sentido, la política sigue avanzando y los sectores también y, ojalá, tengamos la oportunidad de tener un gran frente opositor en la provincia para el próximo año”. En ese sentido, Rindfleisch aclaró que todos continuarán sosteniendo su propio partido político. Justamente así se concibió en su momento el FUD. “Vamos a armar algo más fuerte y la idea es un gran frente”, añadió.

El tema surgió, según se supo, como consecuencia de la falta de fecha para la normalización del PJ en Misiones. “Sigue trabado y hay imprecisiones y la ciudadanía requiere espacio para ser escuchada”, planteó un dirigente.

Los discursos de todos los sectores son similares a los inicios del Fud.

El diputado socialista Mariano Díaz dijo “es bueno que haya diálogo entre todos los sectores de la sociedad porque es importante hacerlo en esta provincia donde el oficialismo no quiere hacerlo”. Y añadió “me parece que hay que dialogar en la necesidad de construir una alternativa y no un amontonamiento. No tenemos que encontrarnos en un tema, sino que tenemos que armar un proyecto de provincia; pero eso tiene límites y con quienes han sido co-responsables de la crisis de la provincia no vamos a compartir un espacio nunca”, advirtió.

El diputado Ricardo Biazzi consideró a su vez que “para compartir el rechazo a una reforma, constituimos un frente, pero a la hora de construir proyectos alternativos demostramos debilidad en el diseño programático de propuestas y falta de amplitud en la concepción de la propuesta y los acuerdos de liderazgo para unificar en términos de candidatura”.

De su parte, Pablo Juan Tschirsch, quien también promueve su propia línea política recordó tener “un partido frentista, por lo que estamos hablando con otros sectores”. Indicó que cuenta con “un frente opositor porque convergen diferentes posiciones, hay que buscar y hacer un gran frente electoral”.

Quien aún demostró cierto alejamiento de la actual propuesta de conformar un nuevo frente, fue la presidente de la Unión Cívica Radical de Misiones, María Losada. “No sé si esto es para un proyecto electoral; debemos ocuparnos de los problemas puntuales que tiene la sociedad en la provincia", añadió.

El senador Luis Viana resultó más preciso. “Estoy hablando con todos los sectores políticos de la provincia porque es una responsabilidad el armado de un gran frente político para competir en las próximas elecciones”.

Aseguró que no será candidato, “solo voy colaborar en el armado del frente”, dijo.

Comentá la nota