Están a full con los radares: 45 multas por día

Están a full con los radares: 45 multas por día

Entre los equipos fijos y los móviles, en mayo se concretaron 1.413 actas por exceso de velocidad. Es apenas el 1% de los vehículos que circularon por esos lugares.

“La Nueva.” tuvo acceso al informe de movimientos por fotomultas correspondiente al mes de mayo, realizado mediante dos de los cuatro radares fijos --habilitados ese mes-- y dos móviles, para infraccionar a quienes exceden las velocidades máximas establecidas.

El total de infractores, relevado por la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Transporte de la República Argentina (Cecaitra), es de 1.413, de los cuales alrededor del 60% (867) fue detectado mediante los radares móviles, ubicados en sectores de velocidad máxima 40 km/h y 60 km/h.

El resto, mediante los fijos emplazados en el excamino La Carrindanga y en la avenida Raúl Alfonsín.

Considerando que, de acuerdo a datos que maneja el municipio, por las calles mencionadas circula un promedio de un millón de autos cada mes, el porcentaje de sanciones apenas alcanza el 1%, lo cual fue considerado como “alentador” por los técnicos de la comuna.

El número más elevado de infracciones detectado por los móviles --operados por agentes de la Guardia Urbana-- se registró en las calles donde el tope es de 40 km/h, con 835 fotomultas, mientras que el resto (32), se verificó en aquellas donde el mismo es de 60 km/h.

Los fijos

Si bien en la ciudad funcionan cuatro radares fijos --ubicados en La Carrindanga, Raúl Alfonsín, Don Bosco al 3.000 y la exruta 252-- desde el Cecaitra se dieron a conocer las mediciones realizadas por los dos primeros, ya que por problemas técnicos los otros no están operativos.

En la Carrindanga, donde se mantiene el límite de 40 km/h, se emitieron 246 penalizaciones. Lo particular es que el 82% de las mismas se originó en velocidades ubicadas en el rango de 41-44 km/h. Hubo tres entre 60 y 70 km/h y solo una superó los 80 km/h.

En la avenida Raúl Alfonsín --donde la velocidad permitida es de 60 km/h-- se realizaron 300 fotomultas, de las cuales el 23% (71) corresponde a velocidades medidas entre 61 y 66 km/h; mientras que el 56% lo hizo entre 67 y 80 km/h. Por último, 19 vehículos registraron marchas entre 91 y 100 km/h.

Desde el Cecaitra mencionaron a “La Nueva.” que si bien los radares fijos de Don Bosco y la exruta 252 están instalados y calibrados, los mismos no se encuentran operativos debido a que el municipio “no ha podido solucionar un problema de energía”.

Todavía sin notificación

Teniendo en cuenta que los radares fijos quedaron habilitados en mayo, ninguno de los 546 sancionados fue todavía notificado. El Juzgado de Faltas explicó a este diario que no todas las infracciones derivan en una causa contravencional, ya que algunas contienen errores de texto, como no identificarse con claridad el número de patentes o ser incorrectos los datos del titular.

Cualquiera de estas cuestiones implica el desestimiento de las actas. De todos modos, esa circunstancia no es la habitual, al punto que un año, con los radares móviles, fueron desestimadas apenas 20 sobre un total de 2 mil actas.

Quienes reciban la multa tienen la posibilidad del pago voluntario, con un descuento del 50%, o el derecho a defensa, por la cual puede realizar su descargo en audiencia establecida por el juez.

Comentá la nota