82%: aún no están los fondos para el pago de julio

Hasta ayer, la Provincia no había depositado en las cuentas de la ANSES los fondos necesarios –unos 9 millones de pesos- para hacer frente al pago del 82% móvil que los jubilados catamarqueños perciben como asignación complementaria.
Como el cronograma de pago de los jubilados nacionales arranca el 10 de agosto, el titular local de la ANSES, Isauro Molina, aseguró que el Gobierno provincial todavía está a tiempo de hacer el depósito para que, con la liquidación del haber nacional de agosto, se pague la asignación complementaria (82% móvil) correspondiente a julio, a mes vencido, como lo venía haciendo la Provincia.

Desde la Provincia ayer no querían anticipar fechas de pago. Dijeron que estaban a la espera de resultados de las gestiones realizadas por el Gobernador ante la Presidenta –en la audiencia que mantuvieron el miércoles pasado- y de las gestiones realizadas a nivel técnico desde Hacienda.

Incertidumbre

Sin cronograma de pago del 82%, desde la ANSES insisten en que la responsabilidad es de la Provincia y que no se avanzará en la liquidación hasta tanto el gobierno de Brizuela del Moral no deposite el dinero para el pago. De demorarse, habrá dos opciones: que la ANSES acepte realizar el pago por planilla complementaria; o que vuelva a dejar en manos de la Provincia la liquidación de la movilidad, como ya sucedió durante los meses de abril y mayo con resultados bastante caóticos.

En esos períodos, la ANSES dejó de cumplir con el convenio firmado con la provincia porque, argumentaba, la Provincia arrastraba una deuda importante -de alrededor de 70 millones- en ese concepto.

El organismo nacional sólo retomó el pago -por única vez- en junio, a días de las elecciones. Desde entonces, volvió a reclamar el depósito previo de la Provincia antes de realizar cualquier erogación en concepto de movilidad jubilatoria.

Comentá la nota