Están por finalizar los estudios técnicos del tren

Se realiza un relevamiento y estimación de costos para la recuperación de los ramales locales, tanto del ferrocarril San Martín para pasajeros y carga, como del Belgrano para ampliar las cargas en el sector norte.
El secretario de Servicios Públicos de San Juan, Daniel Campos, está seguro de estar "dando pasos positivos en la búsqueda de cumplir con un viejo anhelo del pueblo y del gobierno de la provincia, que consiste en volver a tener trenes en San Juan".

Campos sostuvo que desde hace tiempo se viene trabajando sobre la posibilidad de rehabilitar el ramal que une San Juan con Mendoza, que en este momento está en proceso de licitación para rehabilitar el transporte desde Buenos Aires a Mendoza. "Lo queremos es aprovechar la oportunidad para que llegue también a San Juan el tren que viene de Buenos Aires y al mismo tiempo tratar de tener un circuito interno entre San Juan y Mendoza".

En materia de costos, Campos reconoció que si bien es una gran inversión, no lo es tanto como se pensó en un principio: "Porque las primeras estimaciones que ha hecho la Administración de Infraestructura Ferroviaria es del orden de los 70 millones de dólares, pero para eso hay un sistema de repago, por lo que estamos buscando financiación".

Igualmente Campos sostuvo que "hay que tener en cuenta que además el ferrocarril de transporte es también es un gran potenciador urbanístico y que cuando se empezó a sacar el ferrocarril se murieron pueblos aquí y en todas partes del país, porque el ferrocarril es la vida de varios pueblos. Lo que pensamos es que vamos a rescatar un montón de pueblos y poder llevar a esa gente a esos pueblos y así no superpoblar a las ciudades que se colapsan, de modo que es una inversión por la que vale la pena arriesgarse".

Campos recordó que para esto, el gobierno de la Nación creó con un criterio extraordinario por ley 26.352, un sistema para recuperar el ferrocarril, generando dos empresas. "Con una de ellas firmamos el convenio que tenemos en San Juan, que es la Administración de Infraestructura Ferroviaria y la otra es la Sociedad Operadora Ferroviaria, que operará en su momento, si está el ramal activo, el ferrocarril".

El funcionario dijo que en todas partes se están rehabilitando los ramales y que en este caso se tratará de rehabilitar el que va de Villa Krause hasta Mendoza pasando por Sarmiento y Cañada Honda hasta Mendoza, que está en funcionamiento con una calificación de regular a bueno, y el de Cañada Honda hasta Villa Krause, que califica de regular a malo.

En el proyecto está contemplado que en algunos lugares se deberá hacer de nuevo el montaje de vías y arreglar los terraplenes. "Tenemos alrededor de 20 puentes que habrá que arreglar, incluso hay uno que hay que hacerlo nuevo, cuyo trabajo estará a cargo de la Administradora Ferroviaria para que la asociación operadora lo pueda ocupar a activo después".

En cuanto al material rodante, Campos dijo que se está recolectando de otros lados y se está recuperando. "Son materiales livianos que se denominan triplas de tres módulos que dan buen resultado para una formación tipo de unos seis vagones, que calculamos que para estos lados andarían bastante bien".

Para pasajeros se utilizaría el ramal San Martín que ya se está trabajando con carga desde Cañada Honda hacia Mendoza y que en la provincia se divide y tiene una red secundaria que va hasta Albardón. A partir de que entre Caucete y Albardón hay una diversificación de redes secundarias y terciarias y según el funcionario del Ministerio de Infraestructura, "dentro de lo posible se hará carga de ese tipo con ese ferrocarril y no mayoritariamente como lo hace el Belgrano".

Respecto de este último ramal, Campos dijo que se está trabajando en el Belgrano para ver los cargadores (empresas) que se tendrían y saber si es posible rehabilitarlo en las zonas cercanas a la capital.

Pero para el funcionario de Servicios Públicos, "lo importante es que esto día a día cobra vida en el país, porque ya hay otra licitación en marcha y hay algunas que ya se están entregando en el norte del país, y nosotros en San Juan no queremos quedarnos afuera".

Por ahora en la Estación Villa Krause que está por calle 5, se realiza un análisis en terreno con expertos para poder hacer el proyecto y tomar una decisión.

"Hay un grupo de trabajo contundente que espera lograr en el corto plazo una solución", manifestó Campos, de modo que "así como lo abordamos, yo daría por sentado que el ferrocarril vuelve a San Juan, aunque en las condiciones en que lo hará es lo que vamos a definir".

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