Están excluidos del monotributo unos 1.500 mendocinos

Están excluidos del monotributo unos 1.500 mendocinos
Un 80 por ciento estaría en condiciones de reingresar al sistema si cumple con los requisitos pedidos por la AFIP a partir de la duplicación de los topes de facturación para cada categoría.

Son unos 1.500 los mendocinos que permanecen actualmente excluídos del régimen simplificado del Monotributo.

De ellos, más del 80% estarían en condiciones de reingresar al sistema si lo deciden y sobre todo si cumplen los requisitos exigidos por AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) a partir de la duplicación de los topes de facturación para cada categoría.

Teniendo en cuenta que al momento de la suba había 110 mil activos en Mendoza, significa, de acuerdo a los registros de AFIP, que alrededor del 1% en principio puede retornar al régimen sin esperar 3 años.

Esto es, siempre que las causales de su exclusión tengan que ver con dos variables sensibles a la inflación: haber incrementado su monto declarado de Ingresos Brutos (y ahora estar alcanzados por los nuevos topes) o una suba de alquileres.

En cuanto a la reciente recategorización, el organismo recaudador aún no dispone de datos ciertos aunque sí una expectativa importante de movilidad entre rangos.

"Es probable que haya muchas subas y también bajas de una categoría a otra, por caso de la G (hoy $240 mil) a la F ($192 mil)", admitió el director regional Mendoza del organismo, Carlos Leturia.

Cabe recordar que el organismo reconoce 5 parámetros para medir la condición de los monotributistas y si corresponde que pasen al régimen general o ser recategorizados dentro del simplificado: Ingresos Brutos, monto de alquiler, ampliación de superficie (en m2), mayor consumo de energía (demanda en kw) e incremento en número de empleados, si se trata de una pyme.

De tales parámetros, sólo los dos primeros valen para ser reincorporados. Si la marginación fue por demanda eléctrica o extensión de superficie (que presuponen mayor poder adquisitivo y no se modificaron), deberán esperar 3 años para intentar volver a ser monotributistas. Y "caerán" al régimen general.

"Quienes pueden hacerlo ahora deben presentar las DJ de IVA y Ganancias de los últimos trimestres hasta setiembre para poder darles de alta como monotributistas desde octubre. A partir de tales requisitos, si resulta conveniente o no de acuerdo a la situación de cada uno ya es harina de otro costal, pero el sistema lo somete a revisión cada cuatro trimestres", subrayó Leturia.

De hecho encarará un estudio comparativo de casos de aportantes que sean comercios con al menos dos empleados, y con movimientos financieros de débitos a un nivel similar al de los créditos. En el último año, no obstante, se detectó que 45% de los monotributistas inscriptos en Mendoza están mal categorizados.

Para el economista Jorge Sansone, experto en temas fiscales, "el cambio permitirá bajar el costo de la evasión, teniendo en cuenta que el que se recategoriza está en blanco. Aunque con la marginación es previsible el doble efecto de una mayor evasión.

En esto hay que tener en cuenta la diferencia con la elusión, que implica aprovechar vericuetos legales para pagar menos de lo que se debe, como sucede con muchos titulares que tienen inscripta a toda la familia para "repartir" sus ingresos reales".

¿Y el monto del tributo?

Los causales de readmisión inmediata para quienes resultaron excluídos o renunciaron al Régimen Simplificado sólo son facturación o suba del costo de alquileres. Cabe recordar que la categoría básica, la B, con el cambio de límites pasó de $24.000 a $48.000.

Las más elevadas del escalafón (J-K-L), propias de la venta de bienes inmuebles, tenían un techo de $300 mil y ahora será de $600 mil. En el medio, el pasaje de $ 200.000 a $ 400.000 corresponde a locaciones y/o prestaciones de servicio.

El "efecto elecciones" parece ser mágico en cuanto a medidas populares propiciadas y otras, menos simpáticas, que quedan de lado. A eso atribuye Sansone el hecho de que, con las subas propuestas, no se hayan modificado los importes mensuales a pagar por los monotributistas.

"Así, para el que estaba adentro y pasó de 24 mil al doble significará pagar la mitad de lo que venía pagando ($39 mensuales). Y los que estaban afuera van a poder entrar en esas condiciones. Lo lógico, sin el condicionamiento político, habría sido un ajuste acorde", ejemplifica el economista.

Se trata de la primera modificación a fondo del régimen desde 2010. De ahí que concluye en la necesidad de establecer una metodología períodica "atada a algún índice, que permita darle previsibilidad tanto a los contribuyentes como a la misma AFIP".

Comentá la nota