Se están ejecutando trabajos de limpieza del cauce del arroyo en el sector de la costanera

El secretario de Obras Públicas explicó que, con equipamiento y personal municipal, en el sector comprendido desde la Avenida Perón hasta la Avenida Mitre se está trabajando en la recomposición de las orillas y en la limpieza del lecho por una cuestión hídrica y también de estética. "Vamos a realizar una tarea de dragado por la gran sedimentación que se va acumulando en el fondo del arroyo desde el puente Benavídez hacia el Balneario Municipal", anunció.
Desde los primeros días de octubre, cuando asumió Claudio Molina como secretario de Obras Públicas, se iniciaron trabajos en el cauce del arroyo en el sector de la costanera desde el puente de la Avenida Perón hacia la Mitre.

"El trabajo tuvo un fundamento hídrico a partir de la necesidad de limpiar el lecho del arroyo porque había crecido mucha vegetación debido al poco caudal del agua que había antes de octubre, mes en que se iniciaron las precipitaciones", explicó el funcionario a este diario.

Como era muy abundante la vegetación que había crecido en ese sector del arroyo, aseguró que "uno de los primeros objetivos que me propuse fue ir a la costanera y hacer este trabajo de limpieza del lecho".

También se está ejecutando un trabajo de reconformación de orillas "por una cuestión de estética y paisajística, pero también era necesario un mantenimiento porque se nos hacía muy difícil porque había zonas de barranca con caída vertical y para el personal era muy dificultoso cortar el pasto".

Este trabajo en el arroyo se complementará con la dragalina, equipamiento que llegará a Azul como un aporte de la provincia de Buenos Aires.

"Vamos a realizar una tarea de dragado por la gran sedimentación que se va acumulando en el fondo del arroyo desde el puente Benavídez hacia el Balneario Municipal", informó el secretario de Obras Públicas.

Actualmente además de los trabajos que se están concretando en el lecho del arroyo, se están pintando los bancos que forman parte del paseo local.

Al referirse a esta obra que se está realizando en la costanera, recordó que el paseo ahora también está compuesto por el mural de Omar Gasparini, la plazoleta del Quijote con la obra de Carlos Reggazzoni y la plaza de los Pueblos Originarios.

Con recursos municipales

En este marco, destacó que los trabajos de la costanera se están realizando con personal municipal y se están financiando con recursos comunales.

"Este trabajo lo estamos haciendo con equipamiento municipal. Ha trabajo una topadora sobre oruga que pertenece a la dirección de Servicios Públicos y Urbanos. La tarea en las orillas se hizo con la retroexcavadora que pertenece al área de Hidráulica, Pavimento y Vialidad Urbana", dijo.

A propósito de esto, agregó que contaron con la colaboración de la cooperativa Espacios Verdes y destacó la labor del maquinista, el operario municipal Alejandro Fuchila, porque "realmente ha hecho un trabajo muy bueno, prolijo y con mucho profesionalismo".

También destacó el apoyo del ingeniero Héctor Comparato, director de Hidráulica, Pavimento y Vialidad Urbana.

Asimismo, consignó que "las cuadrillas de Servicios Públicos y Urbanos realizaron un trabajo fino de pala y rastrillo para que quede estéticamente mejor.

Molina resaltó también que todas las iniciativas que la municipalidad impulsa en la costanera se ejecutan en el marco del Comité Hídrico que está conformado, además, por el Instituto de Hidrología de Llanuras, vecinos de la ciudad y el campo afectados por las distintas inundaciones y la Sociedad Rural de Azul.

Finalmente, recordó que cuando asumió la gestión de Omar Duclós en 1999 "recibimos una costanera en muy mal estado. Estaba mantenida la orilla de la Avenida Cacique Catriel, pero del otro lado era prácticamente un pajonal y nosotros lo primero que hicimos fue intervenir y desmalezar el sector que da a Villa Fidelidad en una primera etapa. Luego realizamos tareas de colocación de bancos, iluminación y miradores para que la gente pueda utilizar ambas márgenes".

También contó que "otra intervención nuestra fue la pavimentación de la Avenida Cacique Catriel desde el puente Perón hacia el parque. En la gestión de Juan Atilio Barberena se había pavimentado desde Perón hacia Mitre".

"Me he propuesto que el Parque Municipal, el Balneario y la costanera estén en óptimas condiciones los 385 días del año", afirmó por último Molina.

Se está realizando un trabajo de limpieza del cauce del arroyo en el sector de la costanera.

Los trabajos hídricos se están ejecutando en el sector comprendido desde la Avenida Perón hasta la Avenida Mitre.

Comentá la nota