Están a disposición los proyectos de la obra de drenaje superficial de Laguna Blanca

Este proyecto consiste en la ejecución de una red de conducciones del drenaje superficial pluvial en el sector urbano de la ciudad
El próximo lunes 23 será la audiencia pública convocada para el estudio del proyecto Ejecutivo y Estudio de Impacto Ambiental de la Obra "Sistema de Drenaje Superficial en la Localidad de Laguna Blanca". La documentación está a disposición de los interesados hasta hoy viernes 20.

La audiencia será en la Escuela Primaria N° 246 "Rubén Salaverri Ramos", de la localidad de Laguna Blanca, que fue convocada por disposición N° 036/09 de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, dando curso a la presentación realizada por la Dirección Provincial de Vialidad .

El tribunal que se conformará al efecto y presidido por la autoridad de aplicación de la ley provincial N° 1060, de política ecológica ambiental tiene previsto dar inicio la audiencia pública, el día lunes 23 de noviembre del corriente año, a las 9, a los fines de que todos los sectores interesados puedan emitir su opinión, respecto de la documentación puesta a consideración de la ciudadanía, conforme el marco reglamentario del decreto N° 557/98 que regula el acto administrativo de participación ciudadana en audiencias públicas.

El proyecto, denominado "Sistema de drenaje superficial, localidad Laguna Blanca", consiste en la ejecución de una red de conducciones del drenaje superficial pluvial en el sector urbano de la ciudad, las que se empalman con colectores troncales que desagotan hacia la cuenca de Laguna Blanca.

El proyecto de obra contempla la ejecución de dos sectores de redes colectoras denominadas: sector norte y sector sur, condicionadas por las características topográficas del lugar, actuando la calle Fray Aldo Dollini San Martín como una divisoria de cuenca, aunque finalmente las dos colectoras troncales desagotan en la cuenca de la Laguna Blanca.

Se contempla en el total del proyecto, ejecutar 3.675 metros de conducciones en tuberías subterráneas, 170 sumideros, 64 cámaras, 60 alcantarillas en cruces de calles y aproximadamente 11.000 metros de canales que actuaran de colectores troncales siguiendo una traza ubicadas en sitios estratégicos del ejido urbano, pensado para una expansión de la zona habitada de la ciudad y otras obras complementarias.

Documentos

Los documentos de "Estudio de Impacto Ambiental" y el "Proyecto Ejecutivo de Obra", se hallan a disposición de los interesados, para realizar las consultas pertinentes en la denominada etapa preparatoria, en la sede de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, José M. Uriburu 1513 (Ciudad de Formosa).

Los instructores designados, responsables de la etapa preparatoria son los ingenieros Jorge Neri González y Myrian Rodríguez, y el abogado Víctor Jiménez, quienes reciben todas las consultas relacionadas al tema, en horarios hábiles de la administración pública en la sede designada, hasta hoy viernes 20 de Noviembre de 2009 a las 12 hs.

La asistencia al evento es libre y la ciudadanía participante del acto, además de poder escuchar las distintas posturas, tiene la oportunidad de participar y expresar su opinión respecto del tema que se trata, en las modalidades permitidas del mecanismo de audiencia pública, conforme al decreto reglamentario.

La audiencia pública conforma una más de las instancias de participación pública democrática, con intención de consultar opiniones de la población, a los efectos de enriquecer posturas en la toma de decisión de aprobación de las distintas etapas de ejecución del proyecto, tomando en consideración las actividades que pudieran impactar al medio ambiente.

Nuestra normativa ambiental previene que toda planificación y ejecución de proyectos, y actividades de desarrollo social y económico, exige la presentación de Estudio de Impacto Ambiental, y algunas de ellas, deben ponerse a consideración ciudadana, en un marco de desarrollo ambientalmente sustentable, socialmente justo y económicamente factible.

Comentá la nota