Ya están disponibles en Azul las nuevas vacunas que se agregaron al calendario

Ya están disponibles en Azul las nuevas vacunas que se agregaron al calendario

Se incorporaron vacunas contra el meningococo y se extendió a varones la del HPV. María Elena Corrales, responsable del área de Epidemiología e Inmunizaciones de la Región Sanitaria IX, dio los detalles de la situación en Azul y las recomendaciones que hay que tener en cuenta.

Se incluyó en el calendario nacional la vacuna que protege contra el meningococo y se extendió a varones la del HPV.

El año 2017 llegó con un calendario de inmunizaciones obligatorio renovado.

La Argentina se convierte así en el primer país de Latinoamérica en incorporar la vacuna contra la meningitis en lactantes y adolescentes, y en el tercero (junto a Brasil y Panamá) en ampliar la vacunación contra el HPV a los varones (hasta ahora solo estaban cubiertas las nenas).

En cuanto a los adultos, está prevista la aplicación de la vacuna que previene la neumonía a mayores de 65 años y personas con factores de riesgo.

El Ministerio de Salud informó que ya están distribuyendo en todo el país las vacunas contra el meningococo y el virus del papiloma humano (VPH).

Como todas las incluidas en el calendario nacional (ahora son 20), se aplican sin necesidad de orden médica, son gratuitas y obligatorias y están disponibles en hospitales y centros de salud públicos.

—-

Uno de los países mejor posicionados   

María Elena Corrales, responsable del área de Epidemiología e Inmunizaciones de la Región Sanitaria IX, informó a este diario que el 2017 llegó con vacunas nuevas, siendo Argentina “uno de los países que tiene más dosis de vacunas en el mundo”.

Explicó que a partir de enero se incorporaron más vacunas al calendario nacional.

“Una es la vacuna para la meningitis, que es para todas las clases de meningococo. O sea, es una vacuna que antes se dada a grupos especiales y a personas inmunocomprometidas que necesitaban tenerla, y ahora se incorporó al calendario para los chicos de tres y cinco meses y para los adolescentes de 11 años”, especificó.

De esta manera, a partir de este año los chicos de 11 años tienen que darse las vacunas contra la meningitis, triple viral, Hepatitis B, y la triple bacteriana celular que es la previene la coqueluche o tos convulsa.

—-

Contra HPV para varones    

A este hay que sumarle que ahora se incorporó la vacuna contra el HPV para varones.

“Esto es muy importante. Hay un montón de países que la han ido incorporando porque el Papiloma Humano es un virus que en algunas cepas es cancerígeno, entonces la vacuna contiene esas cepas para prevenir”, señaló la responsable regional de Inmunizaciones al hablar con este diario.

La especialista comentó también que “se da a los once años debido a que se estima que es la edad, entre comillas, de inicio sexual de los chicos”.

Insistió en la importancia de esta vacuna que antes era para mujeres solamente y ahora se incorporó al calendario para los hombres.

Hidalgo Corrales precisó además que “antes se daba en tres dosis porque era un laboratorio que establecía estas dosis para lograr la inmunidad, y ahora es otro laboratorio y se aplican dos dosis. Una y la siguiente a los seis meses”.

—-

El operativo de vacunación    

La estrategia para los operativos de vacunación depende de cada municipio. Algunos concurren a las escuelas y otros vacunan a demanda en los centros establecidos en cada distrito.

En Azul mayormente asisten a las escuelas para vacunar a los chicos, pero “en este época del año por ahí hay algún chico que concurre al puesto de vacunación y está en edad de hacer el esquema y puede hacerlo”.

Se incluyó entonces en el calendario nacional la que protege contra el meningococo y se extendió a varones la del HPV y de acuerdo lo subrayó Hidalgo Corrales “es importante que la población sepa que estas dos vacunas empiezan a darse este mes para tres y cinco meses, y para los once años”.

—-

Vacunas suficientes    

Otro dato importante que informó es que están llegando correctamente las dosis a esta ciudad y ya a esta altura, comenzó la distribución a los municipios de la zona de  influencia de las vacunas correspondiente a enero.

“Ya distribuimos lo que nos mandaron de meningitis y estamos esperando el camión con las vacunas de enero del resto del programa regular y enseguida las repartiremos entre los diez partidos”, consignó.

Remarcó que “no están faltando vacunas. Las vacunas se compran por el fondo rotativo de la OPS OMS a los mismos proveedores para obtener mejores precios, hay vacunas que son muy caras”.

De esta forma, insistió en que “es uno de los calendarios más completos, incluye 20 vacunas, y la prueba está en que las patologías, en su gran mayoría, en Argentina no están”.

Finalmente, enfatizó que “es importante que las personas tomen conciencia de vacunar a las chicos y a los grupos de más riesgos, porque las vacunas están disponibles”.

VACUNAS PARA ADULTOS

La especialista también habló de la vacunación destinada especialmente para los adultos.

En este marco, puntualizó que a partir de este año, cuando se empiece a aplicar la vacuna antigripal, “se va a aplicar la neumocócica”.

Esta vacuna se aplicada hasta ahora en ciertos casos con indicación médica y “a partir de ahora se va a aplicar a aquellos que tienen la Pneumo 23, como un refuerzo”.

“Estamos con esto previniendo la Neumonía”, afirmó la referente en materia de vacunación de la Región Sanitaria IX.

Este operativo se hará entre marzo y abril, cuando se apliquen las vacunas contra la gripe.

A propósito de esto, recordó que “la vacuna contra la gripe hay que dársela todos los años porque cambian las cepas y se las analiza cada invierno para que sea efectiva la vacuna del año siguiente”.

Hidalgo Corrales informó a su vez que “los adultos tienen algunas vacunas que son importantes y que no tienen otra alternativa que tenerla porque te podes enfermar y morir. Una es la Doble Adultos para Difteria y Tétanos”.

 

ENFERMEDADES ERRADICADAS Y QUE VUELVEN A APARECER 

Si bien Hidalgo Corrales aseguró que las patologías han ido desapareciendo en Argentina a partir de los planes de vacunación y la incorporación de vacunas al calendario, detalló que “hay algunos casos de coqueluche” y por eso recordó que “la transmisión de esta enfermedad es del adulto mayor, abuelos, que sea sintomático y tosedor, al chiquito”.

Entonces advirtió que “hay que vacunar a los chicos en la edad que corresponda y a las madres embazadas”.

Al referirse a las mujeres embarazadas, recalcó que “también se incorporó desde el año pasado la de Hepatitis B y la Triple Bacteriana Celular”.

Otro caso es la Difteria, una enfermedad que se había radicado y ha vuelto. También la Lepra.

“Difteria ha habido muchos casos en España, incluso muertos, y es un enfermedad inmuno-prevenible. Las vacunas están, pero hay países como los europeos que no les dan mucha importancia a los más chicos porque tienen poblaciones de gente grande y entonces es ahí donde recrudece la enfermedad”, informó.

“Son enfermedades que se habían erradicado y epidemiológicamente se va notando que aparecen”, apuntó al valorar la importancia de una correcta vacunación.

PARA LOS VIAJEROS

Hidalgo Corrales resaltó además en la nota que brindó a este diario la importancia de la vacunación para viajar, especialmente en esta época del año y si las personas concurren a lugares exóticos.

Recomendó a los ciudadanos que vayan a viajar que tengan los cuidados necesarios y se apliquen las vacunas que correspondan.

“Para eso, hay lugares específicos. Nosotros tenemos para la Fiebre Amarilla en este puesto de la región, pero hay sitios de sanidad de frontera que están en Buenos Aires, como es el Hospital Muñiz y que hacen asistencia al viajero”, comentó.

“En estos centros la persona hace el relato de los lugares que visitará por tierra y por aire. Si la persona va en avión, para ingresar a un país se necesita tal o cual vacuna, pero también se debe tener en cuenta que, si el viajero va por tierra, se debe cuidar del agua por si hay Tifus, parasitosis o Malaria”, detalló.

Por todo esto recomendó previamente a emprender un viaje, principalmente a otros países o lugares exóticos, a asistir a estos centros sanitarios especializados.

Comentá la nota