“Están dadas las condiciones para que la UNTDF arranque el 2013 con actividad plena”

Lo aseguraron referentes del organismo de evaluación y acreditación universitaria, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, durante una visita oficial a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
La agenda de actividades incluyó reuniones con las autoridades organizadoras, docentes y una recorrida por los edificios afectados a las actividades académicas y administrativas de la institución.

Representantes de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) realizaron, el pasado fin de semana, una visita a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) en el marco de una misión oficial mediante la cual se terminará de evaluar la implementación del proyecto institucional de la nueva Casa de Altos Estudios Nacional. La agenda de actividades incluyó una rueda de encuentros con las autoridades organizadoras, docentes y una recorrida por los edificios que la UNTDF ocupa, hasta la construcción del campus universitario en Ushuaia y Río Grande.

El arquitecto Carlos Scornik es docente titular de la Universidad Nacional del Nordeste de la provincia de Chaco y, en esta oportunidad, fue el experto convocado por CONEAU para la elaboración del informe técnico donde se volcarán los resultados de la evaluación del proceso, que luego será tratado por las autoridades de la comisión nacional de evaluación universitaria que trabaja como organismo descentralizado en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación.

El catedrático destacó que “en principio tomamos conocimiento de las condiciones que presenta la Universidad, cuáles son las limitaciones, las expectativas respecto al estudiantado, a las carreras y las distintas actividades que ira desarrollando ésta nueva universidad en el territorio”. Scornik valoró que “una institución de este nivel, tendrá un rol fundamental porque cambiará la vida de la comunidad de manera trascendente”, al anotar que “la juventud necesita estar capacitada para los desafíos que tiene hoy en día”.

Consideró además: “Entiendo que están dadas las condiciones para que se pueda arrancar el año 2013 con una actividad plena, a nivel docente, investigación, extensión e integración a la comunidad etc.” Evaluó que “en términos generales, se están cumpliendo con todos los procesos requeridos y en tiempos razonables”, no obstante observó que “lo que preocupa es discutir la transición con las autoridades hasta que esté aprobada la propuesta edilicia que será muy interesante, pero que sabemos –aclaró– no se completará de un día para otro, sino que será por etapa y en plazos”, vaticinó.

Por su parte la licenciada Julieta Gómez, integrante del equipo técnico de CONEAU, durante su función ha seguido de cerca los procesos de creación de las nuevas universidades fundadas en el conurbano bonaerense, en los últimos años. Respecto al desarrollo de la UNTDF, ponderó que “lo más significativo que tiene ésta universidad en particular es que completa la posibilidad de tener una universidad pública en todas las provincias del país”, puesto que “garantiza que todos tengamos la posibilidad de acceder a la misma educación pública independientemente de donde hayamos nacido”.

Sin embargo, Gómez reconoció, por último, que “el desafío es constituir un cuerpo docente de calidad de acuerdo a las distancias, sabiendo que las universidades que están más alejadas de los centros por supuesto hay menos plantel docente disponible, aunque esta situación es general”, concluyó.

Comentá la nota