“Están dadas las condiciones para que la planta automotriz se instale en la ciudad”

Directivos de la empresa China SG Automotive Group CO estuvieron ayer en Junín y dieron muestras de su decisión para llevar adelante el proyecto. “Es posible pensar un Junín industrial; éste es solo el comienzo”, dijo el precandidato a intendente del FpV Santiago Aguiar. El gestor de esta iniciativa, que arrancó con su viaje a China a principios de año, fue Oscar Romero.

Casi en el cierre de su presentación, donde dio a conocer los planes de SG Automotive Group CO, Diana Mao pronunció las palabras que todos estaban esperando: “están dadas las condiciones para que la planta automotriz se instale en Junín”.

De esa manera, la Directora de Negocios Internacionales de la fábrica asiática despejó las pocas dudas que quedaban sobre el ambicioso proyecto presentado hace menos de dos meses por el diputado nacional Oscar Romero y el precandidato a intendente del Frente para la Victoria, Santiago Aguiar, en el recinto de la Sociedad Comercio e Industria local.

El anuncio fue recibido con una andanada de aplausos de los empresarios presentes, quienes desde un principio confiaron en la propuesta y entendieron que iba más allá de un anuncio electoral.

Quizá en esas palabras de Mao se entienda la visible emoción de Romero, quien durante el cierre de la extensa jornada de trabajo con los directivos de la empresa no dejó de agradecer el trabajo realizado en estos meses por Aguiar y su equipo de trabajo.

Antes del encuentro en Comercio e Industria, Romero y Aguiar llevaron a Mao y Tomy Yu, líder de Desarrollo de Negocios Internacionales para América de la automotriz, a recorrer las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 y el Rectorado de la UNNOBA.

Junto a ellos estuvieron también los tres primeros precandidatos a concejales por el espacio, Bruno Screpis, Miguel García y Cristina Tejo.

Del colegio Industrial los directivos se llevaron una grata impresión. Se sorprendieron de la capacitación que los alumnos reciben por parte del estado y de la gratuidad de una educación de calidad. Rubén Cacheiro los guió por las instalaciones, donde se empezó a forjar la frase que Mao dijo en el cierre de su presentación. Las condiciones empiezan por la educación y de ésta se llevaron la mejor imagen.

Lo mismo sucedió en la UNNOBA, donde fueron recibidos por el rector Guillermo Tamarit. Allí también encontraron las bases de una educación industrial de calidad.

Aguiar: “es posible pensar un Junín

industrial; este es solo el comienzo”

El precandidato a intendente por el FpV, Santiago Aguiar, fue durante estos meses el encargado de llevar adelante la coordinación de la mesa de empresarios, dirigentes políticos, sindicales y educativos. Ayer, fue el encargado de presentar la ciudad productiva ante los directivos de la empresa.

Por eso no dudó en decir, al final del encuentro, que “es posible pensar un Junín industrial, una ciudad con generación de valor agregado, de empleo genuino. Este es el comienzo de un camino que vamos a recorrer juntos con la empresa, pero que en paralelo nos permite dejar atrás el mensaje derrotista de que en Junín no se puede”.

Según las estadísticas mostradas durante su presentación, un 66% del producto de Junín es generado por servicios, mientras que la creación de bienes es de solo un tercio. “De eso, solo el 1% del producto bruto de la ciudad es industrial. Tenemos muchísimo para crecer”, afirmó.

Según el concejal, la ciudad debe cambiar la matriz productiva yendo “a un perfil de industrialización”.

En otro tramo de su exposición, Aguiar dijo que había “cierto escepticismo de los empresarios, hubo muchos anuncios de campaña que quedaron solo en eso, nosotros demostramos que esa invitación al trabajo conjunto que hicimos hace dos meses, hoy lo plasmamos en una realidad concreta. No es casual que un directivo haga ese viaje y venga a la ciudad. Hay una decisión tomada de venir a la Argentina y de venir a Junín”.

Asimismo, dijo ser cauteloso pero a la vez “optimista” sobre la instalación de empresa. “Creo que esto resultará una bisagra en la creencia real de que esto va a ser posible”.

Romero: “la empresa manifestó claramente

sus intenciones de instalarse en Junín”

El gestor de esta iniciativa, que arrancó con su viaje a China a principios de año, fue Oscar Romero. El diputado nacional y dirigente de SMATA soñó con esta posibilidad en muchas ocasiones y ayer comenzó a materializarla. Que los directivos de la empresa hayan elegido Junín como la única ciudad a visitar en este viaje habla de la seriedad de la propuesta.

“Con el apoyo del gobierno nacional, con el apoyo del gobierno bonaerense, con el apoyo de SMATA, con el de los empresarios locales y provinciales, pero sobre todo la decisión en claro de los empresarios chinos de instalarse en la Argentina y que quieren hacerlo en nuestra ciudad”, señaló.

A su vez, Romero dijo que los directivos se mostraron sorprendidos con el Colegio Industrial, “se tomaron su tiempo para recorrerlo, para conocerlo. Fueron a los talleres, a la radio, Rubén (Cacheiro) es un tipo fabuloso, lo hizo muy ameno, estaba con los alumnos. Vieron cómo se estudia, cómo se trabaja, se sorprendieron del material humano que había”.

Lo mismo señaló de la universidad. “No muchos países tiene el sistema educativo que tenemos aquí. Que sea gratuita y pública los sorprendió mucho. Lo mismo de la participación de los empresarios locales, se van muy convencidos. Por eso mostraron esa decisión de radicarse aquí”, destacó el legislador.

Romero dijo que el trabajo realizado por Aguiar fue fundamental para que esto se lleve adelante. “Hoy tenemos a los empresarios en nuestra ciudad, recorrieron medio mundo para llegar aquí y manifestaron claramente su intención. Van a venir a la Argentina y van a venir a Junín”.

El diputado nacional señaló que “el espacio que conduce Santiago (Aguiar) dejó todo para que esto se concrete, apuesto a eso. Apuesto a Santiago. Apuesto al trabajo y fundamentalmente a la coherencia, que es lo que tiene nuestro espacio. No vinimos a hacer una promesa de campaña. No traje un tractorcito amarillo para ponerlo en la plaza y decir acá vamos a hacer una fábrica. Traje a un empresa que existe y que produce mundialmente. No trajimos a cualquier chino que estaba dando vueltas por ahí, esto no es así. Cualquiera lo puede buscar en la red y ver quiénes son”.

El dirigente de SMATA, por último, dijo que esto es parte del acuerdo con China, “que fue muy criticado, yo lo voté en el Congreso. Cuando la presidenta de la Nación decía de abrir nuevos mercados, es esto. Y tenemos el orgullo y el honor de que una de las primeras empresas chinas en llegar a la Argentina se va a instalar en Junín”.

Comentá la nota