Aún no están conectados a la red los nuevos cinco pozos

Pese a los anuncios y al acto de ayer, aún falta la conexión con el acueducto que abastece la planta potabilizadora de Grünbein. Los trabajos estarían finalizados la próxima semana.
"¿Qué botón hay que apretar?", preguntó, sonriente, el presidente de Aguas Bonaerenses (ABSA), Guillermo Scarcella, a uno de sus colaboradores, convencido de que estaba en sus manos la conexión de cinco nuevos pozos del Bajo San José al acueducto que abastece a la planta potabilizadora de Grünbein.

Sin embargo, la realidad era otra. No sólo no existía tal botón, sino que tampoco estaban dadas las condiciones para conectar las perforaciones. El acto se limitó entonces a poner en marcha una bomba y ver escurrir el líquido, por unos pocos minutos, sobre el campo en el cual se ubican las obras.

De manera que el aporte de 900 metros cúbicos hora (m3/h) que se espera suministren estos nuevos pozos realizados en el campo de Norberto Pasqualini se demorará al menos hasta la semana próxima, cuando ABSA complete la infraestructura necesaria para su habilitación.

Según pudo saber este diario, los inconvenientes se produjeron en las bridas del conducto que une las perforaciones con el acueducto, las cuales no fueron capaces de soportar la presión.

Scarcella llegó al Bajo San José como parte final de un conjunto de actividades desarrolladas a partir de las 11, cuando arribó a nuestra ciudad a bordo de un avión de la Gobernación, acompañando a la ministra de Infraestructura de la provincia, arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez, y al presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Darío González.

Fue recibido en el aeropuerto por el intendente Cristian Breitenstein y el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio.

El titular de ABSA manifestó, a poco de pisar suelo bahiense, su convencimiento sobre la efectividad de las perforaciones del Bajo San José, las cuales (un total de 16) aportarán cerca del 30 por ciento del volumen de agua que hoy ABSA entrega a la red, disminuyendo de esa manera el caudal que extrae del embalse de Paso de las Piedras.

Reconoció además, tal cual lo había anticipado la semana anterior el gerente regional de ABSA, Jorge Olaizola, el resultado negativo del pozo exploratorio en el denominado acuífero profundo, ubicado a unos 500 metros de profundidad, anunciando que ABSA trabajará ahora, en base a estudios realizados por profesionales de la Universidad Nacional del Sur, en otras áreas cercanas a la localidad de Cabildo, donde --de acuerdo con estas investigaciones-- podría haber reservorios subterráneos adecuados.

Sobre las sanciones. Scarcella prefirió no anticipar detalles sobre un régimen sancionatorio para los usuarios que hagan uso indebido del recurso, más allá de un convenio de colaboración firmado ayer con la Municipalidad, por medio del cual se intentará instrumentar controles sobre usos abusivos hasta tanto la Gobernación instrumente una herramienta legal que permita materializar un esquema de multas.

"Seguimos avanzando en el tema, pero no puedo dar demasiadas precisiones. En principio es importante seguir cuidando el recurso. Esa es una batalla que vamos dando minuto a minuto. No podemos descuidarnos porque no sabemos hasta cuándo va a seguir esta crisis", indicó.

Ampliando el concepto, la ministra Alvarez Rodríguez aseguró que trabajó "muy fuertemente" en las últimas horas con el gobernador Daniel Scioli, tratando de completar esa normativa, analizando las diferentes situaciones que pueden darse, desde el consumo de un establecimiento industrial, hasta el vecino que lava su vereda.

Inspectores municipales. También se firmó un convenio entre la comuna y ABSA para realizar un control del uso racional del agua, mediante el cual la comuna pondrá a disposición sus inspectores municipales para controlar situaciones de uso abusivo, quedando facultados para elaborar las actas de comprobación correspondientes.

De todas formas, legalmente no están facultados para aplicar multas, posibilidad que sólo podría concretarse mediante un proyecto de ordenanza a nivel local.

Ausencias. Durante el acto cumplido en el bajo San José no estuvieron presentes ni la ministra Alvarez Rodríguez ni el intendente Cristian Breitenstein.

Gestiones por el acueducto desde el río Colorado

Más allá de que la crisis hídrica pueda ser superada en el tiempo, Scarcella insistió en la necesidad de establecer una segunda fuente de abastecimiento para la ciudad, sustentable en el tiempo y adecuada para las exigencias de la región.

"Seguimos pensando que la solución definitiva es el acueducto río Colorado", señaló.

Consultada la ministra Alvarez Rodríguez sobre las posibilidades concretas de conseguir financiamiento para una obra tan onerosa --su costo se ubicaría en los 140 millones de dólares--, la funcionaria aseguró que el gobierno nacional trabaja "de manera intensa" en el tema, destacando como logro trascendente que el acueducto sea uno de los cinco incluidos en el presupuesto nacional 2010.

"Vamos a hacer todo lo humanamente posible para conseguir el financiamiento", señaló.

Relativizó, por otra parte, que el elevado consumo de agua que registra Bahía Blanca --según ABSA cercano a los 600 litros por habitante cada día-- suponga una traba en la obtención de financiamiento internacional.

"Una población con una única fuente de abastecimiento requiere una alternativa para enfrentar una situación de sequía. Los créditos internacionales también atienden estas necesidades", explicó.

Por último, la arquitecta aseguró que tanto la Provincia como la Nación consideran realizar inversiones para mejorar la red de distribución urbana, teniendo en cuenta que su obsolescencia impide realizar un reparto equitativo del agua.

"La prioridad que establecimos ante la crisis fue la de construir los pozos en el Bajo de San José, porque necesitábamos inyectar agua desde una fuente alternativa al dique. Esto no significa que no se esté analizando la restauración de las redes", dijo.

Aprovechamiento de los efluentes cloacales

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Bahía Blanca iniciará en las próximos semanas los estudios necesarios para determinar si los efluentes cloacales de la ciudad admiten su reutilización por parte del sector industrial.

Esta alternativa fue mencionada en varias oportunidades para el aprovisionamiento del polo petroquímico, aunque sin tener una certeza sobre la viabilidad del proyecto.

El acta acuerdo fue firmada en la mañana de ayer en dependencias del club Kilómetro 5, con la participación del municipio, la UTN, la Asociación de Industrias Químicas de Bahía Blanca (AIQBB) y ABSA.

El acuerdo establece que ABSA permitirá el ingreso de los profesionales de la UTN a su planta depuradora de líquidos cloacales ubicada en proximidades de la ruta que une Grünbein con Ingeniero White, a efectos de colocar un caudalímetro y un muestreador continuo.

La UTN ejecutará el proyecto de caracterización del material, la búsqueda de antecedentes, la evaluación de resultados y la confección de un informe final.

La AIQBB, por su parte, aportará un muestreador programable portátil e informará sobre los requerimientos de calidad requeridos para sus procesos.

Darío González, presidente del ADA

"Es un disparate usar los surgentes para llenar piletas"

Como un "disparate" calificó ayer el titular de la Autoridad del Agua (ADA), Darío González, el uso de los pozos surgentes para el llenado de piletas de natación.

La entidad tiene bajo su jurisdicción la administración de todos los recursos de agua, incluido el embalse de Paso de las Piedras, y cualquier reserva subterránea.

"Vamos a aplicar medidas severas para evitar estos usos. Esto excedió lo que pudimos haber previsto, pero una vez presentado el caso vamos a intervenir", aseguró.

Sobre el descenso de la cota del dique, González se esperanzó en que ABSA tendrá los recursos necesarios para suplir el agua que el ADA restringirá a medida que se profundice la emergencia.

"Cuando llegue el momento de restringir más la salida del dique confiamos en que ABSA dispondrá de fuentes alternativas", señaló.

La contaminación del balneario Maldonado

Consultada sobre la planta potabilizadora de ABSA en proximidades del balneario Maldonado, la ministra Alvarez Rodríguez aseguró que la misma "está en funcionamiento", insinuando que pueden ser otras las fuentes responsables de la contaminación del mencionado balneario.

"Esta semana permitimos el ingreso de personal del municipio para que tomen muestras y evalúen el impacto de la planta. Tenemos conocimiento que podría ser otro el origen de los elementos que comprometen la calidad del agua", indicó.

Comentá la nota