"Los que están en Campaña salen a buscar votos con Falaces Declaraciones".

El Rector de la Universidad Nacional de San Luís, Dr. José Ricardo, respondió a la polémica que se suscito la semana pasada, sobre un posible acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de San Luís, para realizar estudios exploratorios para la extracción de petróleo y Gas en la Provincia de San Luís.
Con respecto al anuncio que hiciera el Gobierno la semana pasada a través del diario oficial, sostuvo: "Yo vi la noticia en el Diario de la Republica, que se podría decir que es el portavoz del Gobierno. Yo estuve dos semanas en el exterior, pero no es cierto que se haya firmado algún convenio, porque yo soy quien representa a la Universidad y no firme nada".

"Aparentemente ha habido un llamado del Gobierno para realizar un estudio de Base en todo el territorio provincial, para logar extraer de petróleo".

Luego explicó como funcionan las prestaciones de servicios de los profesionales en la Universidad: "Las facultades autorizan a los grupos de profesionales que actúan en determinadas prestaciones de servicios, en los lugares donde tienen incumbencia, de acuerdo a la especialidad para la que se prepararon".Luego esos grupos actúan ante requerimientos. En primer lugar se reempadronan, que en términos concretos se les pide a todas las facultades que periódicamente, nos pongan en conocimiento a aquellos que están autorizados a actuar cuando se dan este tipo de cosas. Hay una ordenanza de la Universidad a través de la Fundación. Es por eso que yo digo que el contenido intelectual del trabajo es de exclusiva responsabilidad de quién presta ese servicio, para eso ha jurado cuando recibió su titulo.

Con respecto a algunas acusaciones del oficialismo que trato de inútiles a algunas autoridades de la Universidad afirmó: "Todos entendemos que los que están en campaña quieren salir a ganar votos con declaraciones falaces. No hay otra institución, que tenga la función de que el conocimiento contribuya a todas las problemáticas, nacionales y provinciales como la Universidad, que es llamada para realizar investigaciones de todo tipo, ahora se está elaborando el mapa geológico de la Argentina".

Luego dijo: "Si se contrata a un grupo de Servicios, y este produce un informe que no es veraz, es el mismo grupo el responsable de lo que se ha hecho en este aspecto.

Dentro de las funciones de cualquier miembro de la UNSL, está la investigación de hacer docencia, y la de prestar servicios como profesional. Pero nuestra gestión es certificar que quien hace servicios estén capacitados para hacerlo, pero la responsabilidad es de ellos, pero nosotros certificamos quién esta autorizado para hacerlo".

Más tarde se mostró descontento por las políticas Provinciales que aplica el Gobierno en torno a la Universidad: "Yo siempre lo he dicho públicamente, y se lo he dicho al Gobernador, me parece mal que un Estado provincial, le de la espalda a la Universidad Pública. Teniendo en cuenta que es acreedora de un potencial Científico humano y profesional. La Universidad quiere abrirse a las instituciones, mientras no se ponga en Juego ni su autonomía, ni calidad educativa, va a seguir contribuyendo a este tipo de cosas. Yo creo que los Gobiernos pasan, pero el Estado queda. Pero a pesar de todo queremos que la Ciudadanía de la provincia pueda aprovechar nuestros conocimientos".

Finalmente se refirió a la creación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes: "Se pretende decir que es el Rector de la UNSL, el que se opone a la creación de la Universidad, pero a lo que yo me opongo es a ese proyecto político"

Comentá la nota