Ya están en camino los equipos para superar la crisis eléctrica

El equipo que partió en los últimos días del año pasado, necesitará igual tiempo de trabajo para poder alistarlo y conectarlo al sistema eléctrico nacional y superar así la emergencia energética regional que se originó a partir de la falla en la estación correntina de Paso de la Patria, dejando a la región de Chaco, Corrientes y Formosa con la sola asistencia de las estaciones transformadoras de Puerto Bastiani.

La emergencia energética desatada está ligada al Sistema Interconectado Nacional de Energía afectando a Corrientes, Chaco y Formosa, obligando a cortes solidarios rotativos y recomendaciones para el uso racional de la energía eléctrica. Esta situación hace que se deban producir cortes rotativos en las horas de la siesta y durante la noche, cuando se disparen los consumos residenciales por el uso de los equipos de aire acondicionado como consecuencia de las altas temperaturas

Los nuevos transformadores que llegarán a nuestra zona son dos. Uno de ellos reemplazará al equipo que presentó serias anomalías en Paso de la Patria y el segundo se instalará en la estación de Puerto Bastiani, en nuestra provincia y estará allí de reserva para evitar que se repita esta situación de contingencia.

Origen del problema

Esta situación regional de emergencia energética surgió a partir de la falla en el transformador de Paso de la Patria de 300 megavatios de potencia, dejando a la región comprendida por Chaco, Corrientes y Formosa con la sola asistencia de las estaciones transformadoras de Puerto Bastiani, en el Chaco. Para tener una idea de la problemática, toda la energía que abastece a esta subregión del NEA es transformada para el consumo domiciliario en estas dos estaciones transformadoras, las de Bastiani y Paso de la Patria.

La salida de servicio del transformador de 300 megavatios de la firma Tansener en Paso de la Patria obligó a Chaco, junto con Corrientes y Formosa, a instrumentar un sistema de cortes de energía programados y rotativos

Comentá la nota