Están en camino los equipos gestionados por Insfrán para superar crisis eléctrica

Ya están en camino los equipos –entre ellos un importante transformador- gestionados por el gobernador Gildo Insfrán ante el gobierno nacional para solucionar la emergencia energética regional que se originó a partir de la falla en la estación correntina de Paso de la Patria, dejando a la región comprendida por Chaco, Corrientes y Formosa con la sola asistencia de las estaciones transformadoras de Puerto Bastiani.
De acuerdo a lo publicado ayer por el diario Clarin, el importante equipo transformador acaba de partir desde la localidad bonaerense de Henderson y demandará alrededor de quince días arribar a Paso de la Patria, y que se necesitará igual tiempo de trabajo para poder alistarlo y conectarlo al sistema eléctrico nacional.

La emergencia energética está ligada al Sistema Interconectado Nacional de Energía afectando a Corrientes, Chaco y Formosa, obligando a cortes solidarios rotativos y recomendaciones para el uso racional de la energía eléctrica.

Esta situación hace que se deban producir cortes rotativos en las horas de la siesta y durante la noche, cuando se disparen los consumos residenciales por el uso de los equipos de aire acondicionado.

Frente a estos reclamos de Insfrán y sus colegas de las otras provincias afectadas, el Gobierno nacional prometió que se enviarán dos transformadores de grandes dimensiones para solucionar la falla del equipo ubicado en Paso de la Patria.

Insfrán mantuvo contactos vía telefónica con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y a través de ellos se hizo llegar la preocupación a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quienes agilizaron el trámite para el envío inmediato de los dos transformadores.

Los nuevos transformadores llegarán a la zona afectada por la crisis desde Santa Fe y Córdoba. Uno de ellos reemplazará al equipo que presenta anomalías en Paso de la Patria y el segundo se instalará en la estación de Puerto Bastiani, en el Chaco y estará allí de reserva para evitar que se repita esta situación de contingencia.

Origen del problema

Esta situación regional de emergencia energética surgió a partir de la falla en el transformador de Paso de la Patria de 300 megavatios de potencia, dejando a la región comprendida por Chaco, Corrientes y Formosa con la sola asistencia de las estaciones transformadoras de Puerto Bastiani, en el Chaco. Para tener una idea de la problemática, toda la energía que abastece a esta subregión del NEA es transformada para el consumo domiciliario en estas dos estaciones transformadoras, las de Bastiani y Paso de la Patria.

La salida de servicio del transformador de 300 megavatios de la firma TRANSENER en Paso de la Patria obligó a Chaco, junto con Corrientes y Formosa, a instrumentar un sistema de cortes de energía programados y rotativos.

Comentá la nota