"Están avasallando una autonomía de veinte años"

El conflicto suscitado entre el gobierno de la provincia de Mendoza y los trabajadores de la educación, principalmente en reclamos salariales, provocó en las paritarias efectos colaterales que han apuntado a la autonomía de institutos superiores de la provincia de Mendoza.
Lo cierto es que el titular de la Dirección General de Escuelas, Carlos López Puelles, tiene en mente que los institutos terciarios, que son autónomos y poseen políticas propias desde hace más de dos décadas, pasen a formar parte de la órbita de la DGE, decisión que cuenta con el aval del gobernador Celso Jaque.

Ante esta situación Nora Miranda, rectora del IES del Atuel, señaló a nuestro diario que "está muy mal lo que están haciendo, nosotros tenemos nuestro propio órgano de gobierno que es el consejo directivo, que tiene funciones específicas y contempla a través de un sistema democrático la participación en las decisiones de docentes y alumnos".

Además dijo que "con esta autonomía podemos facilitar la elección de carrera y el perfil docente. A lo largo de años se ha consensuado esta modalidad en la provincia a través de todos los institutos de Mendoza".

Cabe señalar que un convenio firmado el 7 de octubre pasado por el que se creaba una Junta de Méritos y de Disciplina para el nivel superior causó el repudio por parte de autoridades de esas instituciones. Ante ello desde esos organismos han llamado al reclamo para evitar que se concrete el proyecto del gobierno de Mendoza.

"Nos oponemos terminante a la creación de dos juntas sobre nuestros institutos, eso le quitará atribuciones a los consejos directivos. Seguramente los que tomen decisiones no conocerán sobre la realidad institucional, una realidad que nos costó mucho construir", manifestó Miranda.

Por otro lado, la máxima autoridades del IES del Atuel criticó con dureza a quienes se encargaron de firmar los acuerdos entre el SUTE y la DGE, al señalar que "hay un alto nivel de ignorancia de quienes participaron en la paritaria, ya que opinaron sobre un tema que no sabían y en ningún momento nos consultaron nada", y agregó que "es una decisión que altera la actividad de consejos directivos, es avasallar la autonomía".

Ante esta movida, desde la Comisión de Educación del Senado provincial citaron a López Puelles a dar explicaciones sobre esta medida y se concretará en los próximos días.

Comentá la nota