"Están atacando la obra más importante de esta gestión"

Desde la Secretaría del Agua y del Ambiente defendieron la obra de la primera etapa del Acueducto Pirquitas -Capital y confirmaron que el 98% del trabajo está terminado.
El director de Planificación de Usos de Recursos Hídricos de la Secretaría, Carlos Michaud, en diálogo con El Ancasti, respondió a las críticas vertidas por el futuro titular del área, Alberto Reinero.

Michaud dijo que "se está atacando la obra más importante de esta gestión" y aclaró que el acueducto es la obra que "más beneficios" tiene, y que generará un impacto directo a los usuarios.

Además, señaló que se está haciendo un uso "más racional" de los recursos hídricos de la provincia.

"No entendiendo los cuestionamientos que hay sin fundamentos", subrayó Michaud.

El funcionario indicó que los trabajos de esta primera etapa están pensados con la finalidad de dar una "urgente solución" a la falta de agua que sufren los catamarqueños.

"Desde el nuevo Gobierno se oponen a la continuidad de la obra argumentando que hay financiamiento suficiente", acotó.

También explicó que la licitación de la obra fue pensada con visión de futuro y de continuidad.

Y aclaró que si se licitó, es porque la provincia pudo hacerlo. "Se licitó antes de las elecciones; la continuidad no es un capricho", añadió.

El funcionario sostuvo que la provincia cuenta con fondos necesarios para llevar adelante una obra de tal magnitud.

Por último, agregó que "es un proyecto viable y sumamos a esto que la gestión entrante tiene una buena relación con el Gobierno nacional, por lo que no se entiende el cuestionamiento a la obra", concluyó.

Se firmó la II etapa

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral y el secretario del Agua y el Ambiente Oscar Doering rubricaron el contrato de obra para el inicio de la segunda etapa del Acueducto Pirquitas -Capital con los representantes de la empresa adjudicataria Conorvial S.A.

Demandará una inversión de 42 millones de pesos y un plazo de ejecución de 24 meses, empezando la empresa a ejecutar la obra a principios del año próximo.

Sobre las características de la obra, Doering manifestó que "es la entrada del acueducto a la ciudad, y está prevista la construcción de dos cisternas, una en la zona de la Cruz Negra y otra cerca del dique El Jumeal, en la zona alta de la ciudad, y los nexos a las cisternas existentes en la parte norte para alimentar esa zona de la ciudad".

Y aclaró que con esta segunda etapa "lo que estaba pensado como el Sistema Pirquitas-Capital ya estaría concluido".

Además, consideró que lo que se están terminando ahora son los nexos, ya que la primera parte del acueducto va a alimentar la Planta de La Carrera, ubicada en Fray Mamerto Esquiú y la de Pomancillo. Después la de Polcos que va a Valle Viejo y la de Banda de Varela de la zona norte de la ciudad".

Personal de la Secretaría

El secretario del Agua, Oscar Doering, salió al cruce tras las declaraciones realizadas por el futuro titular del área, Alberto Reinero, quien cuestionó las obras licitadas y el personal contratado.

Doering respondió las manifestaciones de Reinero respecto de la existencia de excesivo personal. "Me extraña que este tipo de declaraciones surjan ahora. En la reunión de ayer le confirmé que la planta de personal no supera los 3 mil".

El funcionario confirmó a El Ancasti que hubo una "redistribución" del personal e hizo hincapié en el interior, donde "casi" no hay personal.

En declaraciones a Radio Ancasti, Reinero señaló que pese al pedido de la gobernadora electa, el Gobierno decidió avanzar con la firma del contrato para la ejecución de la segunda etapa del acueducto. "Queríamos saber cuál es el motivo de una planta tan numerosa que incide en el presupuesto, ya que están comprometidos casi todos los fondos", afirmó Reinero.

Y agregó: "No se sabe dónde están ubicados; si realmente estuvieran ejecutando trabajos en interior, sería de utilidad, pero no estaría ocurriendo eso", concluyó.

Comentá la nota