Están las ambulancias, pero faltan los médicos

Pese a que la reciente incorporación de ambulancias a los hospitales públicos de Comodoro Rivadavia, permite reforzar el sistema de emergencias, el titular del Area Programática Sur, admitió que se encuentran con la dificultad de que existe poco interés de médicos en sumarse al sistema sanitario. Por esa razón, José Corchuelo Blasco anticipó que publicarán una convocatoria de profesionales en aquellas ciudades que cuenten con facultades de Medicina.
El titular del Area Programática Sur de la Secretaría de Salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, destacó la incorporación de dos ambulancias de alta complejidad, entregadas el sábado por el Gobierno provincial y compradas con aportes de Lotería.

El funcionario señaló que el equipamiento de esas ambulancias cubre los mismos requerimientos que las de terapia intensiva con las que se cuenta en Comodoro Rivadavia, "de altísimo nivel y calidad".

También se concretó la entrega de otras dos unidades, de características 4x4 para ser utilizadas como ambulancias de traslado, destinadas a la localidad de Río Senguer y al hospital de Diadema.

Corchuelo afirmó que las unidades ya están habilitadas y listas para trabajar. Cuentan con un sistema de radio VHF cuya frecuencia hay que adecuarlas a las preexistentes, en función de que se identifica todo el sistema en un mismo esquema de frecuencia, "pero comienzan a andar enseguida", aseguró.

A pocos días de asumir al frente del área sanitaria, Corchuelo había comunicado una lista de prioridades, a las que se sumó como eje el sistema de emergencias, que pretende "completarse y hacerlo lo más perfecto en todo el año 2010".

En ese contexto, anunció que hoy sostendrá reuniones en Comodoro Rivadavia con el secretario y el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría de Salud, para definir los lineamientos del sistema.

"Actualmente las ambulancias están funcionando, pero tenemos dificultades para proveerlas de médicos, porque no hay suficientes", reveló Corchuelo.

Si bien acaba de concretarse una inversión de 25.000 pesos para la adquisición de materiales esenciales "por cuya falta reclamaban los médicos", lo inherente a recursos humanos aparentemente no tendrá una solución inmediata.

EN BUSCA DE MEDICOS

Corchuelo recordó que se abrió una convocatoria a profesionales de la salud tanto a través de la publicación de avisos en medios periodísticos regionales como nacionales, pero en el lapso de tres semanas sólo se inscribieron 13 médicos.

A partir de ese panorama, se acordó con el subsecretario de Información Pública, Daniel Taito, enfatizar la convocatoria en localidades del país donde existen facultades de medicina, señaló el titular del Area Programática Sur.

Un poco más alentador se plantea el panorama en lo que respecta a la incorporación de enfermeros. Corchuelo graficó que fueron 370 los inscriptos en los cursos formativos, de los que Renfer Sur (Red de Enfermería) seleccionará 80 personas. "Esto indica una cantidad importante de gente que tiene ganas de incorporarse. A muchos de ellos los vamos a derivar a nuestra universidad", indicó.

"Pusimos manos a la obra para conseguir recursos en enfermería, y para la parte de medicina tenemos las puertas abiertas, pero son pocos los que quieren incorporarse a nuestro sistema de salud", insistió sobre la falta de médicos.

Comentá la nota