Están de acuerdo con las negociaciones de la Mesa de Enlace

Ayer, alrededor de 50 productores locales se reunieron en la Casa de Campo para analizar las últimas novedades en torno al conflicto que el sector agropecuario mantiene con el Gobierno.
Tras la exposición de varios de ellos, y el análisis de los últimos pasos de las cuatro entidades, hubo coincidencia en destacar el importante paso dado, por lo que resolvieron emitir un documento instándolos a que sigan en ese camino y traten de avanzar hacia otros acuerdos.

Concretamente, decidieron elaborar una carta dirigida a la Mesa de Enlace y a Carbap, particularmente, con la postura de los productores “de apoyo en estas negociaciones para que vayan surgiendo las soluciones que tanto el productor agropecuario necesita, resaltando los acuerdos alcanzados y haciendo votos para que comiencen a cumplirse”.

Uno de los impulsores de la reunión, José Pablo Manfredini reconoció que autoconvocados de distintos puntos del país no están de acuerdo con las negociaciones llevadas a cabo, no obstante, dijo “muchas veces es producto del nerviosismo reinante, pero tras la meditación de los pasos dados uno entiende que es importante, se trata del principio de algo, más aún si tenemos en cuenta que estuvimos un año sin avances, por eso estos tres acuerdos son importantes”. Igualmente, remarcó, “esta no es la solución, solo se acordaron tres puntos de una larga lista de reclamos”.

Luego sostuvo, “si se cumple el acuerdo en lechería, porque oportunamente había sido arreglado y no se cumplió, le dará un poco de oxígeno al sector para que dejen de cerrarse tambos. A su vez, - continuó – en el complejo tema de la carne, luego de la crisis provocada, con algunas medidas, están tratando de ir solucionado el tema porque la gente está vendiendo las madres y corremos el peligro de quedarnos sin carne”.

En la carta también solicitan que se le saquen las retenciones al trigo y al maíz, porque en las condiciones actuales es imposible sembrar y volver a las retenciones de soja del 2001, “esas que sacaron adelante a la Argentina y que le darán recursos al Gobierno para cumplir con sus planes”.

Finalmente, en materia de soja sostuvo, la cosecha viene relativamente bien en esta parte de la Provincia o el sur de Santa Fe, pero en otros sectores del país fue seriamente afectada por la sequía.

Comentá la nota