"Estamos yendo hacia un camino de mayor innovación"

La secretaria de innovación educativa de la nación, Mercedes Miguel, anticipó que habrá cambios en el sistema público luego de los resultados de la evaluación Aprender.

El Ministerio de Educación de la Nación ha tomado la decisión de aplicar cambios en la forma de enseñanza y para eso designó a la secretaria de Innovación Educativa, Mercedes Miguel, para que empiece una búsqueda de cuáles serían los métodos más beneficiosos para implementar en las escuelas públicas. La funcionaria estuvo la semana pasada en San Luis donde visitó la Escuela Generativa Corazón Victoria y la Pública Digital "Albert Einstein".

 

—¿Usted quiere llevar adelante un nuevo sistema de aprendizaje de escritura y lectura?

 

—En el ministerio lo que estamos haciendo es un trabajo que empezó con las metas federales, tanto en formación docente continua como en formación docente inicial con una mesa de expertos. Nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que tomamos a través del Consejo Federal de Educación, pero esta mesa de trabajo, que es interna de Innovación y Calidad Educativa, sí apunta a poder tener la mayor cantidad de evidencia empírica respecto de cómo aprenden los niños, niñas y adolescentes al momento de alfabetizarse. Hay varias corrientes y modelos, pero uno en particular que se extendió más en algunas partes del país y de Latinoamérica es el método basado en la psicogénesis que creó un método de alfabetización. Y después está la otra postura más técnica, y por eso invitamos a los investigadores a esta mesa donde vino el equipo del Conicet y de la Fundación Ineco que se dedican a esto hace muchos años, para que nos expliquen qué es la fonológica (ver "Conciencia fonológica"). Estamos aprendiendo sobre este tema y a lo que apuntamos es a enseñar capacidades en todas las escuelas argentinas y en esta mesa federal nos reunimos para discernirlo. Cuando lo consideremos apropiado, se debatirá en el Consejo Federal para aplicar la mejor forma y salir del estado de bajo aprendizaje de nuestros niños, sobre todo en matemáticas y lengua, que son las dimensiones que se evalúan con mayor frecuencia a nivel nacional.

 

—¿Ya está tomada la decisión de hacer un cambio de metodología?

 

—Todavía no hemos definido qué sistema porque estamos viendo qué provincias tienen cada método. Cada distrito tiene su propio diseño curricular y aplica la metodología de enseñanza que mejor le cae. Hay una diversidad en el país y ahora estamos en ese análisis de qué metodología impera en cada provincia. Pero también estudiamos en detalle los resultados de las evaluaciones nacionales  y por eso estamos expectantes de los resultados de la evaluación Aprender que es de tipo censal y que midió tercer grado, séptimo grado y quinto año, con lo cual vamos a tener un panorama mucho más preciso de qué está pasando en términos de lecto-escritura.

 

—¿Cuándo estarán esos resultados?

 

—Se esperan para fines de marzo o principios de abril. Pero tenemos una gran claridad en que lo que se está haciendo no es suficiente en términos de alfabetización. Tenemos chicos que terminan la primaria sin comprensión lectora y sin poder ser productores de un texto. Esto para nosotros es una alarma muy importante. Sí vamos a tomar decisiones y debemos modificar lo que estamos haciendo hoy, en tanto y cuanto, no está dando los resultados en los chicos. Estamos haciendo una cultura de los datos estadísticos para la toma de decisiones y estamos muy firmes en la creación de datos y su publicación. Porque cuanto mayor transparencia tengamos en conocer los datos educativos, mejores vamos a ser a la hora de proveer una solución para cada una de las provincias.

 

   —¿Se van a mantener los programas de entrega de dispositivos tecnológicos en las escuelas?

 

—En estos días en la Ciudad de Buenos Aires se celebró otro encuentro del Consejo Federal de Educación y del Plan Nacional de Educación Digital donde se entregaron las menciones Planied, que son premios para las escuelas que más han logrado interactuar y trabajar con las nuevas tecnologías aplicadas en sus instituciones. Sin duda vamos a continuar con el proceso de digitalizar al máximo todo lo que podamos el sistema educativo argentino. El ministro Esteban Bullrich siempre dice que la necesidad de alfabetizar digitalmente a nuestros jóvenes es esencial, pero también estamos yendo hacia un camino de mayor flexibilidad, innovación y apertura sobre la rigidez de los formatos que imperan todavía en muchas escuelas del país. Y nuestra política de innovación pedagógica ha sido muy bien recibida en las 24 jurisdicciones. No sólo en cuanto a infraestructura y espacios, sino en los procesos de enseñanza.

 

—¿Cómo es la relación con los docentes sobre los cambios que quieren aplicar?

 

—Si tenemos un diálogo muy abierto, es posible. Confiamos en el diálogo con los docentes, supervisores, directores y sindicatos. Somos muy creyentes de los procesos que se inician con el docente y por su intermedio. No creemos en las políticas públicas que vienen desde la Nación a las provincias, creemos en las políticas colectivas y por eso creamos la Red Federal para la Mejora del Aprendizaje donde están representadas todas las provincias. Hay una aceptación bastante grande de que es necesario reflexionar sobre aquellas cosas que no resisten ningún análisis, como seguir haciendo lo que no da buenos resultados. Para eso también estamos impulsando una enorme apertura al diálogo, para escuchar a todos los ministros de Educación provinciales porque ellos tienen cosas para decirnos y mostrarnos. Queremos fomentar mucho el federalismo y respetar la riqueza de cada una de las provincias. Por ejemplo, Marcelo Amitrano nos ha presentado las innovaciones que tiene San Luis en su sistema educativo en esa mesa de Nuevas Prácticas Educativas.

Comentá la nota