“No estamos viendo desnutrición grave en ningún barrio”

“No estamos viendo desnutrición grave en ningún barrio”

Lo expresó Mariano Lozza, coordinador de Atención Primaria de la Salud, en una entrevista para LA RAZON, en el marco de su trabajo en el Barrio Blanco

La Unidad Sanitaria Móvil lleva la Salud a los barrios. Desde medicina generalista para adultos y niños, odontología, ginecología, consejería sobre salud sexual y reproductiva, enfermería, vacunación, psicología, trabajo social, atención administrativa en caso de ser necesaria, hasta la juegoteca coordinada por una psicomotricista. El equipo es integral y el trabajo que realizan es diferente en cada lugar, porque está enfocado absolutamente en las necesidades de cada uno de los barrios de nuestra ciudad. Por otra parte, se agregan a este grupo de profesionales, los promotores de salud y personal de Sedronar, con la idea de lograr una trama orientada a atender, promover y prevenir la salud de las personas.

La Unidad Sanitaria Móvil está presente los lunes en el barrio Blanco; los martes en el barrio 25 de Mayo; los miércoles, en los barrios Verde y Adas; los jueves, en el barrio de la Escuela Agraria y los viernes en el barrio San Martín (ex Fonavi). LA RAZON entrevistó al coordinador de Atención Primaria, Mariano Lozza, junto a la nutricionista Georgina Neris, quién explicó el trabajo que vienen desarrollando en el Barrio Blanco.

"Se estuvieron realizando mediciones antropométricas en este barrio y en el barrio contiguo, de las comunidades paraguaya y boliviana y se detectó una alta prevalencia de personas con sobrepeso y obesidad”, explicó. "A partir de esta realidad, propusimos como una iniciativa de cambio, más allá de las atenciones personalizadas que se están haciendo, la idea de empezar con caminatas y generar otras actividades que conecten con la vida al aire libre y la promoción del cambio de hábito y hacer foco en los hábitos saludables en cuanto a la alimentación”, explicó.

En este sentido, "todos los lunes a partir de las 14.30 y hasta las 15, caminamos por el barrio, saliendo desde el lugar en que está ubicada la USM, calle 86 y De los Inmigrantes, recorriendo algunas cuadras y volviendo al mismo lugar”, detalló. "La idea es que de esta actividad participen las familias del barrio y desde el equipo de salud los acompañamos”.

De este modo, "comenzamos con la actividad física, con la idea que los vecinos se apropien de esto y luego, ir generando otros cambios, con otras actividades orientadas en la alimentación saludable”, remarcó.

Por su parte, Lozza hizo hincapié en que el cambio de hábitos es lo más difícil, "porque estamos acostumbrados a vivir rápidamente, ir de un lugar para otro sin detenernos, comemos lo que hay y esto va generando patologías que son las que se van viendo en los países que empiezan a tener las cosas resueltas”, En este sentido, "Argentina tiene cosas resueltas, por eso no estamos viendo desnutrición grave en ningún barrio”. A la vez, "observamos mal nutrición, por varias causas, que pueden ser la comida chatarra, no darse tiempo para la actividad física, entre otras”.

Por lo tanto, "cuando detectamos esta problemática en el barrio, nos propusimos hacer algo más comunitario. La idea no es sólo darle la responsabilidad al otro, ejemplo, si no baja de peso es su culpa. Desde los equipos de salud tenemos la responsabilidad de desarrollar diferentes estrategias para acompañar los procesos de las personas”, señaló.

De hecho, "en este barrio, a partir del lunes que viene también nos acompañará un profesor de Educación Física para agregar alguna actividad a la caminata”. Por otro lado, "estarán los talleres de alimentación saludable que siempre es mejor de manera colectiva”, remarcó.

Asimismo, "estamos pensando en traer lo producido en la huerta comunitaria del CIC del barrio Sur, para que sean ofrecidas en este barrio y dar algunas herramientas sobre modalidades y recetas de comidas, diferentes alternativas para que sea más rica y más económica”, destacó.

"Nuestra visión de salud no tiene que ver con responsabilizar a la gente porque no hace el tratamiento”, apuntó. "Ante la epidemia de hipertensión y diabetes que se está dando, esta propuesta es una buena alternativa para empezar a transformar”, concluyó.

Comentá la nota