“Estamos tratando de trabajar como corresponde”

A pesar de que el gobierno municipal no lo reconoce, el presidente del organismo asegura que el Ministerio de Seguridad está al tanto de la existencia.Desde enero de 2008 no tienen diálogo con la intendenta Graciela Rosso.
Anuncian una reunión en la que esperan contar con unas 30 entidades intermedias para que se sumen al Foro Vecinal de Seguridad de Luján Primera.

El gobierno municipal de la intendenta Graciela Rosso no se lleva bien con el Foro Vecinal de Seguridad. Hace algunas semanas objetó la representatividad de los miembros y ante las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia impugnó al organismo, quitándole de este modo el mínimo reconocimiento oficial que necesita tener para su funcionamiento.

A los pocos días, la mandataria comunal finalmente logró descabezar a la Jefatura de la Policía Distrital al conseguir el alejamiento del capitán Leandro Hermida. Un golpe duro para el órgano de seguridad integrado por civiles que son vistos, desde San Martín 550, como personas que mantenían fuertes lazos con el capitán Hermida y al mismo tiempo señalados como referentes políticos del ex intendente Miguel Prince.

El titular del Foro de Seguridad, Gabriel Macrini, no ocultó las buenas relaciones cosechadas con quien fuera hasta hace poco el responsable máximo de la seguridad en el partido de Luján. Tampoco niega su acercamiento con el princismo, pero pide una oportunidad para reanudar el diálogo con la jefa de la comuna interrumpido en enero de 2008.

Macrini aseguró que el Foro de Seguridad está reconocido por el Ministerio de Seguridad, aunque admitió que con el tiempo fue decayendo su poder de convocatoria y las acciones llevadas a cabo prácticamente se limitaron a reparar algunas patrullas con más ingenio que recursos.

- Desde el gobierno dijeron que las personas que están en el Foro no representan a ninguna entidad intermedia. ¿Cómo lo explica?

- Eso es un error del municipio. Por ejemplo, Irene Olmos está por el Juan XXIII y no necesariamente tiene que estar en la sociedad de fomento sino que le dan la autorización para participar.

- ¿El resto de los integrantes tienen autorización de las entidades de sus barrios para integrar el Foro?

- Hay algunos que estaban en sociedades de fomento cuando el Foro fue reconocido por el Ministerio. Después cambiaron las comisiones de las entidades pero siguieron en el Foro. Lo podemos aclarar uno por uno. Álvarez, del (barrio) Champagnat, renovó el mandato; la señora de Pampin dijo no tener nada contra el Foro. Hubo opiniones encontradas. A mí me parece que no estamos haciendo mal las cosas sino que estamos tratando de poder trabajar como corresponde. El Foro es de todos. No entiendo cuál es la postura del gobierno.

PUERTAS CERRADAS

- En el gobierno dicen que el Foro es un órgano princista y que tenían mucha llegada con Hermida.

- No sé porqué lo mezclan a Hermida en todo esto.

- Dicen que Hermida tuvo un acercamiento muy explícito con algunos integrantes del Foro y a su vez con el princismo.

- Eso es una terrible mentira. Cuando Hermida se enteró que queríamos ayudar a reparar los móviles, nos mandó a llamar porque nos quería conocer para saber qué íbamos a hacer.

- ¿Cómo piensan seguir trabajando cuando desde el municipio seguirían dándoles la espalda?

- Mientras no se nos cierren las puertas en el Ministerio, está todo bien. A partir de estas denuncias falsas que nos hicieron, muchas instituciones empezaron a ver las cosas de otra manera y comenzaron a llamarnos. Vamos a hacer una reunión porque se quieren sumar y colaborar. (...) El Foro lo quiere politizar el municipio.

-¿Qué evaluación hizo el Foro de la gestión del capitán Hermida?

- Es un poco complicado hacer una evaluación. Como no tengo estadísticas, sería muy injusto que diera una opinión buena o mala. Me parece que terminó siendo una víctima más como lo fueron (el capitán Marcelo) Oberti, (el capitán Sergio) Fiore o (el inspector Hugo) Santillán. Estuvo limitado en algunas cuestiones que quiero guardar en reserva. Tuvo decisiones acertadas e importantes al principio pero le faltó tiempo.

- ¿Se reunieron con el inspector Luis Correale?

- No quisimos tener una reunión con Correale hasta tanto no solucionemos esto.

MARCHE UNA DOCENA

- ¿Le llama la atención que tras la salida de Hermida el municipio consiga móviles y próximamente una docena de motos?

- No me llama la atención porque los móviles estaban previstos hace unos cuantos meses pero da qué pensar, porque si los móviles se demoraron por la presencia de Hermida, los que nos perjudicamos fuimos los ciudadanos.

- ¿Desde enero de 2008 Rosso nunca más los recibió?

- Ese día estuvimos hablando y yo rescaté una buena charla, pero no sé porqué después el gobierno salió a decir que hacemos una política de seguridad en contra de ellos. Mientras, estoy esperando saber qué política de seguridad van a aplicar.

- ¿Esa falta de diálogo puede entenderse a partir del acercamiento que tienen muchos miembros del Foro de Seguridad con el princismo?

- Si es así, (Rosso) está jugando con la seguridad del pueblo y si se demora en recibir a la comisión del Foro por un acercamiento al princismo me parece ilógico. ¿Hay que ser rossista para estar en el Foro? Lo único que uno quiere es trabajar y no estar pendiente de acusaciones gratuitas que estamos sufriendo y que no son válidas ni positivas. Lo único que está haciendo es restar. Lo que hizo frente al subsecretario de Seguridad, (Carlos) Stagnaro, da vergüenza ajena, porque injurió a vecinos cuando nos tendría que haber convocado para darse cuenta que somos personas comprometidas con la seguridad y que no vamos a gestar algo en su contra. Mientras sigue viendo fantasmas donde no hay, nos siguen robando, los delincuentes siguen adelante y la Policía continúa esperando para saber cómo van a colaborar.

Comentá la nota