‘Estamos trabajando en el día a día y todos los consejeros escolares están abocados a la tarea que nos corresponde’

‘Estamos trabajando en el día a día y todos los consejeros escolares están abocados a la tarea que nos corresponde’
El consejero escolar Néstor Zagaglia anunció en diálogo con nuestro medio que se está a la firma del contrato para dar solución al problema de la cubierta en la Escuela N° 38, especialmente sobre las ocho aulas en el sector que da a la calle Emparanza.
Señaló que se estará colocando una cubierta de chapa dado al deterioro de la losa y su membrana que produce filtraciones de agua en épocas de lluvia. Indicó además que están a la espera de la documentación del oferente que ganó la compulsa presupuestaria que presupuestó una obra cuyo montó rondará los 175.784 pesos, de un presupuesto oficial de 192.000 pesos. La obra estaría por comenzar dentro de un plazo de 20 a 30 días, señaló. De igual modo se refirió a otros temas de infraestructura, comedores escolares y transporte.

Zagaglia aclaró que el dinero para solventar la obra en la Escuela N° 38 proviene del Fondo de Gestión de la Descentralización Administrativa que gira la Dirección Provincial del Consejo Escolar y la DPI abalado con la resolución 105.

Sostuvo que si bien no están teniendo mayores problemas están trabajando con un presupuesto oficial desfasado y que la actualización le llegará a la arquitecta delegada de infraestructura del distrito. Añadió que si bien hay desajustes por lo acontecido en enero y febrero con los procesos inflacionarios existen obras en las cuales no poseen problemas con los oferentes, pero que existen otros que no se adaptan a los presupuestos oficiales que maneja la Dirección General de Escuelas.

Asimismo indicó que se dará solución al problema de la cubierta de la Escuela N° 26 en la parte de la biblioteca y preceptoría, habiendo un oferente que se adaptó al presupuesto oficial cuya suma oscila los 35.000 pesos entre material y mano de obra. Agregó que están trabajando para terminar con la etapa presupuestaria del techo de la Escuela N° 3 que es de tejas coloniales, y también en la Escuela Técnica. “Estoy hablando de techos porque las escuelas poseen sus años, van sufriendo un deterioro y dentro de la planificación del fondo compensador, que es con el que mantenemos la infraestructura de los establecimientos, hay que fijarse como prioridad en el primer semestre la parte de techos y calefacción”, aseguró.

En este sentido expresó que han llevado a cabo un proceso de diagnóstico y revisión de las escuelas que funcionan con caldera, la Escuela Especial, la N° 1 y la Escuela Nacional, e igualmente tareas de mantenimiento menor en calefactores que funcionan a gas.

Sostuvo que en la Escuela Primaria n° 4 se realizará una refuncionalización del edificio para tener un aula más, como así también en la Escuela N° 35 del paraje de La Barrancosa donde se realizarán trabajos de canaletas y refacción de la vereda. “Estamos trabajando en el día a día donde surgen problemas algunos menores y otros más trascendentes, pero todos los consejeros escolares están abocados a la tarea que nos corresponde”, remarcó.

Manifestó que en materia de infraestructura sería injusto decir que Saladillo está mal, que seguro existen dificultades, y que comparado con la situación de las escuelas en el conurbano bonaerense, aquí se está logrando un mantenimiento importante en los edificios gracias a la administración de los recursos del fondo compensador.

En otro aspecto y relacionado al Servicio Alimentario Escolar, refirió que los proveedores han comenzado a trabajar nuevamente, que necesitan y esperan el depósito del dinero ya que todavía no está pago el mes de octubre del año pasado. “Si la cadena de depósitos sigue funcionando los proveedores van a trabajar”, apuntó y agregó que el servicio no se cae gracias al aporte de los comerciantes de nuestra ciudad que participan como proveedores, gracias a la gestión de los consejeros, y a los equipos de conducción de los establecimientos educativos.

Por último y en cuanto al transporte, señaló que la mitad de los recorridos del distrito están garantizados, que se está trabajando para solucionar el problema de la otra mitad, y que llegado el momento los consejeros abocados a esta tarea lo comunicarán. “Aspiramos a que todos los chicos del distrito sean transportados”, refirió, y señaló que la señora Graciela Ciano no renovó el servicio de transporte y que actualmente el oferente que presta el servicio es el señor Mario Masaccessi.

Comentá la nota