Estamos trabajando con Peppo, dice Macri que prepara anuncios para hoy

Estamos trabajando con Peppo, dice Macri que prepara anuncios para hoy

En un enlace de la FM La Radio desde Ushuaia (donde se encontraba Julio Wacjman) el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se explayó sobre su visita de hoy a Sáenz Peña confirmando que formulará anuncios sobre obras y destacando viene a trabajar con el gobernador, Domingo Peppo, sobre las demandas que plantea la provincia.

¿Después del sinceramiento de la pobreza que hará su gobierno?

Trabajar en un modelo de crecimiento porque se sale de la pobreza con más trabajo y más educación. Estamos en los dos frentes, denodadamente, para tener un modelo productivo de desarrollo a partir del crecimiento de las economías regionales. Por eso es que eliminamos las retenciones, para que cada economía regional pueda crecer generando un proceso de inversión en el país porque somos creíbles, somos confiables, porque bajamos la inflación, porque tenemos solo un tipo de cambio, porque no tenemos conflicto con ningún deudor, que son todas las cosas que hemos hecho este año y espero que el año que viene volvamos a crecer después de cinco año que no se crece, que no se genera empleo. Espero que en el Chaco vuelva a haber empleo el año que viene a partir del desarrollo de la frontera agrícola. Anunciamos una baja adicional a las retenciones en las provincias que integran el Plan Belgrano a la vez que hay reembolsos a los productos regionales de exportación. Todo con la única obsesión que es generar trabajo así como también hemos lanzado el plan de obras pública más ambicioso de toda la historia para conectar el país y el hacerlo va a generar el trabajo del bueno, no el trabajo clientelista, generando futuro porque una ruta que se termina es la posibilidad de una trabajo que se genera, es un vida que se cuida. Estamos comenzando la autovía Resistencia-Sáenz Peña. Hay mucha gente se muere en accidentes de tránsito todos los años por la falta de infraestructura. Creo que estamos en el camino correcto. Obviamente llevará muchos años de trabajo obtener resultados importantes pero lo bueno es que ya empezamos a avanzar.

Tenemos un grave problema con el algodón, se están cerrando las cooperativas por la falta de siembra y no llegaríamos a las 100.000 hectáreas. La gente de campo dice no tenemos rentabilidad. ¿Qué alternativa tienen?

Me comentó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que es vecino de Formosa y por eso ese plan para las economías regionales para mejorar el reintegro de impuestos para que puedan exportar. Esta es un poco la idea, a la vez que tenemos que llevar energía, porque muchas de las plantas industriales tienen energía cara que se les corta cuando hace frío o hace calor. O no tienen caminos para llegar a los puertos. El trabajo es mejorar la capacidad de producir, de crecer, de competir en el mundo y es a lo que estamos abocado como gobierno.

En este plan de obras para el país se han llevado del Chaco rieles para el ferrocarril a Salta y Jujuy. ¿Esto no significa que nos van abandonar a nosotros?

No, de ninguna manera. ¿Por qué pueden pensar eso? No, no. Al contrario justamente. Si hay algo que queremos potenciar es la hidrovía, conectar desde Brasil, Paraguay y Bolivia, todo por la hidrovía, transportando la mayor cantidad de producción posible. La hidrovía va a ser una gran oportunidad para el Chaco. Hay muchas cosas para hacer en las cuales confiamos y estamos comprometidos.

Luego de la lucha que dio contra la inflación parece que se ha detenido, que se frenado. ¿Eso sucedió porque correspondía o por qué bajó el nivel de compra de la gente?

La inflación es una responsabilidad del gobierno y lo dije desde el primer día. Y el gobierno, sino no miente, si no le da a la maquinita en el Banco Central, como lo hizo la anterior gestión, va bajando la inflación y eso es a lo que estamos comprometidos a hacer. Es decir: bajar la inflación en base a una administración monetaria inteligencia. La inflación es lo que más genera pobreza, la que destruye al que gana menos y no tiene manera de defenderse. Lo prometí y lo estamos logrando. Dije que en el segundo semestre iba a bajar drásticamente la inflación y bajó. Ahora estamos en niveles de 1,5 por ciento. El más bajo de los últimos de diez años. Y vamos a seguir en este rumbo porque la inflación destruye la generación de empleo, la calidad de vida de la gente. Por supuesto en el contexto en el que veníamos que es de recesión, de seis meses antes de que arranque nuestro gobierno, por los cepos y todas las reglas arbitrarias que se habían implementado. Ahora ya habiendo destrabado las energías positivas que hay en el país y con un primer gran motor que tenemos con el campo argentino el año que viene vamos a volver a crecer. Espero que vayamos consolidando con las decisiones futuras para que el crecimiento se extienda en 2018 y 2019. Para bajar los niveles de pobreza lo que cabe es crecer y generar empleo.

Muchos gobernadores dicen: prometieron pero las obras no llegan. ¿Cómo es esto presidente?

Tenemos miles de obras públicas en marcha. Lo que pasó fue que el gobierno anterior, en los últimos cuatro meses, paralizó las obras en todo el país porque no envío recursos. Llegamos nosotros y no había papeles. Esta gente no era muy prolija. Hasta que encontramos lo papeles y para ver después quién era quién, que empresa era seria, cuál obra se iba a terminar y cuál no ocurrió que nos demoramos. La verdad es esa y nos demoramos tres o cuatro meses pero después empezamos y cada mes las obras han aumentado. Hoy Vialidad Nacional está trabajando a todo vapor como nunca antes, la Secretaría de Vivienda lo mismo, al igual que la Secretaría de Recursos Hídricos y la de Transporte ni hablar, con el ferrocarril Belgrano Cargas con la reparación de vías como nunca antes. Con el apoyo que estamos recibiendo del mundo que es impresionante. Se ha visto lo que fue el resultado del Foro de Inversiones en Buenos Aires con un éxito inédito. Esto nos la tranquilidad de que vamos a conseguir financiamiento para realizar más obras. Si el interior está conectado físicamente y tiene internet de calidad el crecimiento va a ser imparable. Tenemos que lograr hacer las obras de infraestructura que se prometieron en los últimos 30 años que no se hicieron y como ingeniero que soy estoy comprometido. Trabajo todos los días para encontrar más soluciones financieras y constructivas para hacer realidad tantas promesas durante tantos años.

Mañana - por hoy - vamos a dar detalles en la visita pero el plan de obras es muy ambicioso. Con CAF o sin CAF el programa es muy ambicioso. Tenemos planes de obras de agua corriente y cloacas. Nuestra meta es que en 2019 todos los argentinos tengan acceso agua potable y que el 75 por ciento tenga cloacas. Estamos trabajando muy activamente con el programa Hábitat. En Resistencia hay algunos barrios que se van a transformar integralmente desde pavimento, desagües, veredas, iluminación, centros de salud, centro de primera infancia para un abordaje integral de la pobreza. Estamos contentos. Los planes están avanzando bien. Hay un trabajo integrado con los intendentes, con los que hicimos el primer congreso del país sin importar a qué partido pertenecen. También estamos trabajando codo a codo con el gobernador Domingo Peppo. A mí no me importa de qué partido político sea. Yo quiero llevar soluciones concretas a los chaqueños. Yo quiero ayudar a los chaqueños a que vivan mejor con Peppo y por suerte el gobernador está trabajando coordinadamente con nosotros, lo mismo que los intendentes.

¿Qué anuncios importantes tiene para hacer a los chaqueños?

Sí, hay una rotonda y otros más pero dejemos para mañana sino no tendré nada nuevo que comentarles. Estamos comprometidos en construir la infraestructura que la gente necesite, que las obras vuelvan a transformarse en sinónimo de alegría, de futuro y nunca más en sinónimo de corrupción, de bolsos con dinero como hemos vistos en los últimos meses. Creo que claramente la Argentina saldrá adelante con más y mejores obras. Ese es el camino que hemos emprendido. Sé que sí, se puede. Vamos por el camino correcto. Estos meses han sido duros pero créanme que cada día, muy humildemente, vamos a estar un poquito mejor lo que nos va a generar un futuro de optimismo para nuestros nietos, hijos y nosotros mismos.

Comentá la nota