“Estamos trabajando mucho mejor”

Ante las críticas por la actual situación del centro de salud, la funcionaria reconoció que existen dificultades con el pago de sueldos.
Sin embargo, negó que haya desabastecimiento de insumos básicos, y en términos generales consideró que en el año se cumplieron los objetivos estipulados.

Además, cuestionó el desempeño del ex jefe del Servicio de Maternidad, Hugo Cruz.

El martes, los profesionales del Hospital Nuestra Señora de Luján estuvieron a punto de ir a un paro de actividades por el atraso reiterado en el pago de los sueldos. La medida de fuerza no llegó a concretarse porque ese día se terminó de pagar la segunda parte de los haberes y las aguas volvieron a una aparente tranquilidad.

Además de este inconveniente, que se repite desde hace tres meses, personas que cumplen distintas funciones en el centro de salud confiaron a este medio que existen problemas con el abastecimiento de insumos básicos como pueden ser jeringas y bigoteras para bebés, tal como se detalló en la edición del miércoles.

El jueves, EL CIVISMO dialogó con la secretaria de Salud, Ana Ferrarotti. La funcionaria reconoció que el municipio ha tenido problemas para cubrir en tiempo y forma los pagos al plantel profesional del nosocomio, pero negó que existan carencias de elementos esenciales para la atención médica. “Si le preguntás a las autoridades te van a decir que acá no falta nada, que está todo bien”, había anticipado una de las fuentes consultadas por este bisemanario.

Sobre el tema sueldos, Ferrarotti relacionó la situación con las dificultades económicas heredadas del gobierno anterior. En este sentido se refirió a la deuda de 21 millones que encontró la nueva gestión, y también al blanqueo de “un montón de trabajadores de distintas dependencias municipales, algo que implicó un aumento en la esfera de sueldos”.

“Todo esto llevó a una situación financiera donde nos quedamos con muy poca plata y tuvimos que pagar los sueldos en dos veces. Esto pasa desde hace tres meses. Nosotros hablamos este tema con los médicos del Hospital, con los miembros de la comisión de la Asociación de Profesionales. Ellos entendieron la situación”, explicó.

-¿En qué situación se encuentra la provisión de insumos?

-Con el tema de insumos estamos bien. Hubo un problema por la ruptura en simultaneo de dos aparatos de rayos. Pero después no tenemos grandes problemas de insumos. Tenemos los problemas que puede tener todo hospital porque a veces crece la demanda de placas y se acaban las placas por un día.

-Se habla de faltantes de elementos básicos como jeringas...

-¿Serían elementos descartables?

-Sí

-Lo voy a averiguar. Lo que me informó el director es que no están faltando elementos. La verdad es que hemos cumplido con los objetivos para este año. Estamos trabajando mucho mejor.

La funcionaria también se refirió al Servicio de Obstetricia, y especialmente al alejamiento de la Jefatura de Maternidad del doctor Hugo Cruz, quien dejó el cargo en agosto, cansado de no obtener respuestas de las autoridades a distintos planteos para mejorar la atención en ese sector del Hospital.

“Estamos trabajando con el Hospital Posadas en toda una serie de auditoría que se está haciendo porque el jefe anterior, el doctor Cruz, no se desempeñaba bien y teníamos una serie de problemas con el servicio. Los médicos del Servicio son muy buenos, no era ese el tema en el que se fallaba, sino que no había organización.

-Cruz se mostró muy desilusionado por la actual situación del Hospital.

-No es así. No salí a decir nada en ese momento porque realmente esto del juego en los diarios no es mi tema. La nueva jefa que hay ahora es otra cosa, es una persona que organiza, más abierta, que hace un trabajo más participativo. Y la verdad es que la condición mejoró mucho. No quiero hablar de Cruz, pero te lo digo. Él hablaba de comprar aparatología, pero en ese tema hay prioridades. Se compró una ambulancia, aparatología quirúrgica. No es cuestión de empezar por comprar un laparoscopio cuando había otro. Lo de él fue como un capricho que le agarró.

Comentá la nota