"Estamos en una situación dificilísima"

La presidenta comunal de Gato Colorado aseguró que en los últimos días llovió un poco, lo que trajo algo de alivio en la zona, pero la situación por la sequía y la falta de agua sigue siendo crítica. Además, aseguró que el dinero que este mes llegó producto de la coparticipación disminuyó, y hasta el momento no se ha podido pagar el sueldo a los empleados.
La sequía en el norte santafesino sigue siendo muy fuerte y la ayuda a los pobladores y productores no llega o lo hace con demora. Esta situación mantiene en vilo a toda la población, quienes imploran y se encomiendan a la naturaleza para que les de algo de respiro a una región que viene siendo históricamente azotada y olvidada.

La presidenta comunal de Gato Colorado, Mirta Barea, confirmó a LT9 que las pocas lluvias que cayeron en los últimos días, si bien trajeron algo de alivio, aun siguen sin alcanzar para lograr paliar un poco la extrema sequía que afecta la zona.

El pasado jueves cayeron 50 milímetros y anoche 60: "es un poco de alivio para todos nosotros, al menos para la distribución del agua potable, pero sigue siendo muy despareja la lluvia donde mas le necesitamos, que es en el campo, donde esperamos por lo menos tener dentro de tres meses algo de pasturas naturales".

El agua para los pobladores llega desde camiones cisterna que envía el gobierno de la provincia, desde el río Paraná. Cuando llegan los camiones, los municipios y comunas se encargan de mejorar la calidad del agua y repartirla entre la gente.

"Por esta última lluvia se ha juntado un poco de agua pero en la anterior era una agua sucia por el ambiente. Todo estaba con mucha tierra porque hacía muchísimo que no llovía, entonces era imposible juntar esa agua", contó Barea, quien aseguró que, a pesar de haber caido algo de agua, se sigue racionalizando su uso, ya que los milímetros caídos no son tan abundantes como para permitirse algunos lujos para aquella zona.

Números críticos

En cuanto a los números de la comuna y del resto de las localidades del norte provincial, Barea aseguró que no se encuentran en las mejores condiciones y que al día de hoy, aún no han podido abonar los sueldos a los empleados correspondientes al mes de octubre, debido a que la coparticipación que proviene de la provincia llegó mas baja.

"Tenemos que estar esperando juntar algunos otros impuestos que haya para poder abonar los sueldos. Esta es una comuna sin recursos. Los sueldos siempre los sacábamos de la coparticipación y estamos realmente en una situación dificilísima. Los productores hoy no pueden pagar nada y esperan poder recuperar las pasturas naturales, porque las reservas que tenían se terminaron", señaló la presidente comunal de Gato Colorado.

Comentá la nota