"Estamos en shock, éste es un pueblo pacífico"

Un médico argentino que vive en Newtown relató la angustia de los habitantes del lugar de la tragedia

Por Maria Paula Markous |

"¡Mis pacientes!", fue lo primero que pensó el médico argentino Alejandro Isgut cuando se enteró de la matanza en una escuela primaria en Newtown , Connecticut, donde ayer murieron, víctimas de un tiroteo, 27 personas, 20 de ellas chicos.

Alejandro, de 71 años, vive en Newtown con su mujer desde 1974, donde trabaja como médico de familia.

Su primera reacción cuando le contaron de la masacre fue llamar a su consultorio para ver si había algún paciente suyo entre las víctimas. Pero nadie sabía nada. Los muertos no habían sido identificadas aún por la tarde.

Cuando se produjo la matanza todo era confusión en Newtown, una pequeña ciudad rural de 27.000 habitantes, situada a 128 kilómetros de Nueva York.

"Al principio el noticiero informaba de un solo muerto. Pensé que era un problema menor y no le di importancia. Nunca me imaginé que algo así podía pasar en Newtown", dijo.

"Estamos en shock; éste es un pueblo pacífico , donde todos se conocen con todos", contó Alejandro por teléfono a LA NACION.

Se lo oyó afectado por el crimen presuntamente cometido por Adam Lanza, de 20 años, que mató sin piedad a niños de entre 5 y 10 años de la escuela Sandy Hook y después se suicidó.

Alejandro nunca fue víctima de un robo, no conoce a nadie a quien lo hayan asaltado, y no recuerda ningún hecho violento que haya sucedido en Newtown.

El pueblo es conocido por sus edificios antiguos, sus buenas escuelas, y sobre todo por su tranquilidad. De hecho, muchos neoyorquinos se mudan allí para alejarse del caos de la ciudad.

"Dejamos la puerta sin llave, nunca pasa nada acá. Por eso el shock es doble", dijo el médico, que tiene dos hijos y vive con su mujer, oriunda de Salta.

"Todavía estamos tratando de entender cómo pasó esto. Es obvio que se trata de alguien con un problema mental", añadió, y apuntó contra el laxo control de la tenencia de armas en Estados Unidos.

Newtown es el pueblo más grande del condado de Fairfield, uno de los más ricos del estado de Connecticut. Es un pueblo de clase media, donde los ingresos medios por familia son de 99.835 dólares.

En el pueblo de Connecticut el 74,8% de la población es blanca, según el último censo. Sólo el 16,9% de la población es latina y, según Alejandro, hay muy pocos argentinos.

Un milagro

Uno de los argentinos que se vieron afectados por la tragedia fue el cordobés Santiago Baabdaty, cuyo hijo Austin, de 7 años, estaba en el colegio durante el tiroteo, pero fue rescatado por la policía.

A Santiago, que vive desde hace 24 años en Estados Unidos, le avisaron por mail desde la escuela Sandy Hook que había pasado algo y que debía buscar a su hijo. No le mencionaron el tiroteo, contó al sitio web de Clarín.

Jodi, su mujer, acudió inmediatamente al colegio. "Cuando mi señora se fue, yo me quedé viendo las noticias y en una de las imágenes que pasaron me di cuenta de que Austin estaba en el estacionamiento del colegio, al lado de un policía y junto a sus compañeros de segundo grado", relató el hombre, de 49 años. "La tristeza que tenemos aquí es indescriptible", agregó.

Por la tarde, la angustia se palpaba en Newtown. "El pueblo entero está de luto, nadie puede dejar de hablar del tema", contó la mujer de Alejandro Isgut por teléfono. El médico ya no se encontraba en la casa, tuvo que irse corriendo al consultorio. "Se fue rápido y no me llamó, así que no sé si pasó algo, pero temo lo peor", dijo su mujer.

Un drama inimaginable

Nadie podía prever una matanza en Newtown

Rural

Situada a 128 kilómetros de Nueva York, Newtown es una localidad rural de 27.000 habitantes

Seguridad

Su tasa de criminalidad es una de las más bajas de Estados Unidos; hubo sólo 16 robos violentos este año

Tranquilidad

Los vecinos de Newtown destacan la paz del pueblo; por esa razón, muchos neoyorquinos se mudan allí

Comentá la nota