"Estamos recomponiendo un sistema de salud que era anárquico", dijo Binner.

El gobernador entregó un ecógrafo de última generación al Samco de San Jorge y efectuó una recorrida por las obras ejecutadas en el hospital con fondos de la provincia.
El gobernador Hermes Binner, junto al ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, entregaron hoy un ecógrafo de última generación al hospital Samco de San Jorge, en el departamento San Martín. También recorrieron las obras de ampliación del efector, ejecutadas con un aporte de 50.000 pesos del gobierno provincial.

"Esto lo hacemos pensando en que cada lugar pueda tener más capacidad de respuesta para su población", dijo Binner, quien comentó que, al asumir, "en la provincia de Santa Fe nos encontramos con un sistema de salud absolutamente anárquico".

"Cada uno tenía que resolver las cuestiones de su localidad, de su región, sin conexiones con otras localidades -prosiguió el gobernador-. Y cuando había que derivar un paciente, lo cargaban en una ambulancia y empezaban a deambular por la ciudad de Rosario, buscando algún hospital que lo atienda, y siempre estaba esa incertidumbre de ver dónde se podía depositar a ese enfermo."

Por eso "nosotros estamos recomponiendo todo el sistema de salud, revalorizando las instituciones, construyendo 80 centros de salud nuevos para la atención primaria de la salud, recuperando los hospitales samcos, e incorporando los hospitales de alta complejidad en las ciudades cabeceras de los nodos" (Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto), concluyó Binner.

El acto se realizó en dependencias del establecimiento sanitario, donde se hizo entrega del equipo ecodopler color de última generación. Luego, los funcionarios realizaron una recorrida por el Samco, donde se construyó un consultorio de guardia y shock-room y la nueva sala de vacunación, cuya inauguración está prevista en los próximos días.

El nuevo equipamiento resulta de vital importancia para la atención materno infantil, ya que permite detectar cardiopatías congénitas, de salud fetal y la realización de estudios cardiovasculares y vasculares periféricos en adultos.

Junto a Binner y Cappiello participaron del acto el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el intendente de San Jorge, Enrique Marcucci; la secretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani; y la directora del efector, Andrea Bobato, entre otros.

GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD

En su discurso, el ministro de Salud aseguró que "tenemos que ir saldando muchas deudas con la sociedad, pero estamos en el camino adecuado, en el camino de comprometernos todos en garantizar el derecho de la salud de la ciudadanía y de mejorar su calidad de vida."

"Esta es la forma en que creemos que debemos trabajar -aseguró Miguel Cappiello-, todos en conjunto, con nuestras coincidencias y disidencias, pero incluyendo proyectos que sirvan para mejorar la salud y calidad de vida de los santafesinos".

Comentá la nota