"Estamos próximos a cumplir 5 años sin defensor del Pueblo"

Durante la misma conferencia en la que explicaron su intimación a la Cámara de Diputados para que forme la Comisión Investigadora del caso Pellegrini, Francisco Guiñazú y Luis Alberto "Tochi" Moreno hablaron sobre la penosa situación de las Defensorías del Pueblo de Villa Mercedes y San Luis.
El eje de la exposición de los políticos opositores se centró en que "la Defensoría del Pueblo no funciona porque los poderes constituidos, no solamente que no designan al defensor del Pueblo titular, sino que también están operando para que ni siquiera puedan operar los empleados que están allí trabajando".

Según el concejal electo Guiñazú, en ninguna de las Defensorías "hay insumos básicos", y "los propios empleados están pagando, de su sueldo, el toner y la tinta". Como si eso fuera poco, Guiñazú también dijo que no tienen Internet, lo que evidencia una "indudablemente voluntad política de que esto tampoco funcione".

Por su parte, el profesor "Tochi" Moreno contó que el radicó una denuncia penal en el año 2007, pero ese expediente se "perdió" y reapareció el año pasado, fecha en la que el político volvió a ratificar denuncia. Como el expediente "no se movió" porque no había juez en el Juzgado Penal N° 3, Moreno relató que hace 15-20 días presentaron "un pedido de pronto despacho".

"Esta denuncia penal fue iniciada contra Blanca Pereyra, por ser vicegobernadora en su momento, contra los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores porque no convocan. Y luego la amplié al Dr. Pellegrini cuando él se hizo cargo. En algún momento, el Dr. Pellegrini dijo que él no convocaba porque el no recibía propuestas", dijo Moreno, quien insistió que el vicegobernador y los presidentes de las cámaras deben recordarle a los legisladores la obligación que tienen de nombrar a un defensor del Pueblo.

"No obstante eso, como ya estamos próximos a cumplir 5 años sin defensor del Pueblo, hubo cuatro años de Toranzo defensor del Pueblo trucho, esta mañana presenté una nota para todos los legisladores del oficialismo, los 9 senadores y todos los diputados que conforman el interbloque que apoya al Gobierno. Entiendo que esta no designación del defensor del Pueblo obedece única y exclusivamente a una decisión política del gobierno feudal de los hermanos Rodríguez Saá. Esto demuestra una vez más que no existe división de poderes en la provincia de San Luis. Que los legisladores están cumpliendo solamente con las órdenes que les dan", explicó Moreno.

Finalmente, Guiñazú retomó la palabra y comentó que los políticos oficialistas "tampoco habilitan una solución transitoria hasta que designen".

Comentá la nota