“Estamos preparados para enfrentar el coronavirus”, aseguran desde el Municipio

“Estamos preparados para enfrentar el coronavirus”, aseguran desde el Municipio

El secretario de Salud, Hernán Galimberti, enumeró las obras que se realizaron. Destacó que las medidas de aislamiento lograron amesetar la curva de contagios. En el distrito se duplican los casos cada 15 días y se realizan unos 20 hisopados cada 24 horas.

 

Desde la Secretaría de Salud del Municipio de Pilar siguen de cerca la evolución de los casos de coronavirus que se vienen detectando en el distrito y el avance de las obras de infraestructura en los hospitales y centros asistenciales que se pondrán a disposición para un eventual pico de la enfermedad.

El titular de esa área, Hernán Galimberti, se mostró confiado y aseguró que el sistema de salud “está preparado” para enfrentar una posible suba en los casos, actualmente ubicados en 72.

“En Pilar (la pandemia) nos encuentra con un sistema de salud preparado. Podemos decir que estamos en una situación adecuada y óptima”, declaró Galimberti en una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9).

Según el análisis que detalló el funcionario, las medidas de aislamiento implementadas fueron clave para que actualmente la curva de contagios se haya “amesetado” además de lograr tiempo para avanzar en varias obras.

“Los casos son pocos y la curva está amesetada. Eso nos permitió prepararnos para que el sistema de salud no se desborde”, explicó, e indicó que la duplicación de casos en el distrito se produce actualmente cada 15 días, cuando al inicio de la pandemia ese índice se ubicaba en menos de una semana.

“El primer caso se detectó el 17 de marzo y venimos con un ritmo de detección de dos casos por día en promedio. La curva está bastante aplanada y una duplicación se da cada 15 días”, explicó.

Infraestructura sanitaria

El Secretario de Salud, en tanto, repasó las obras de infraestructura y las readecuaciones que se realizaron en los hospitales y centros de atención del distrito para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

“Hemos duplicado las camas en la terapia intensiva del Hospital Sanguinetti. Tenemos la capacidad de asistir al doble y hasta el triple de los pacientes, si así se lo requiere”, dijo el funcionario al tiempo que agregó que también se cuenta con el personal capacitado y los insumos necesarios.

Se sumará el centro de salud de Presidente Derqui, cuya obra, señaló el funcionario, “está casi finalizada” y a la espera de la llegada del equipamiento que enviará la Provincia. El lugar contará con 26 camas para la atención de pacientes críticos que requieran de terapia y respirador.

Además, ya están disponibles las 40 camas de aislamiento en el edificio de la exmaternidad Meisner, y los centros que funcionarán en el predio de Los Maristas y la Sociedad Hebraica.

Hisopados

Por otro lado, Galimberti especificó que actualmente en el centro de diagnóstico de COVID-19 “Tratado del Pilar” se realizan un promedio de 20 hisopados diarios de personas que llegan con sospecha de padecer el virus.

“Este sitio es especial para COVID-19 y ya está todo protocolizado. La mayoría de los casos arrojan resultados negativos”, destacó el funcionario.

A ese centro se sumará otro de detección rápida que funcionará a la altura del Km 46 de la Panamericana y que será abierto “cuando los casos empiecen a subir”.

Por último, Galimberti insistió en que el objetivo que persiguen es continuar manteniendo aplanada la curva de contagios y agregó que para lograrlo es fundamental la responsabilidad del gobierno y de toda la ciudadanía”.

“Si somos responsables todos, la curva puede seguir en forma aplanada y así dar tiempo al sistema para atender los casos que vayan surgiendo. Ese es el objetivo”, cerró el funcionario.

Comentá la nota