"Estamos preparados para afrontar el dengue este verano"

El titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo preventivo con municipios.

Debido a la gran cantidad deCASOS DE DENGUE que se registraron en el país y, particularmente, en la provincia, el ministro de Salud, MARIO FIAD, aseguró que la cartera sanitaria se encuentra trabajando fuertemente para prevenir y evitar la propagación del MOSQUITO AEDES AGYPTI. 

"Desde julio estamos trabajando con un plan anual sistematizado a través de la articulación del nivel central, o sea el Ministerio de Salud, conjuntamente con Atención Primaria de la Salud, con cada uno de los hospitales de las zonas potenciales del mosquito y con cada uno de los municipios y comisiones municipales", expresó Fiad al ser consultado sobre las acciones definidas por la cartera sanitaria para hacer frente al dengue. 

Para que la tarea sea permanente, el ministro remarcó el rol fundamental que deben cumplir los municipios en la lucha contra el mosquito y recordó que se firmó convenio con los jefes comunales "para que juntos abordemos el problema. Se está llevando a cabo todos los descacharrados programados, hemos hecho un megaoperativo para no tan solo reforzar las acciones en esta época, sino también para toma de conciencia de la gente que es un problema de todos y que juntos debemos abordarlo", refirió el funcionario. 

"Ya lo hemos hecho en Alto Comedero, uno grande en Libertador, en San Pedro, en Fraile Pintado que fue una de las localidades que hemos trabajado mucho porque en la temporada anterior fue una de las localidades que más casos tuvo por cantidad de habitantes. Vamos a hacer en Palpalá la semana que viene y así, vamos a continuar en cada una de las localidades", enfatizó Fiad. 

Asimismo, remarcó que en lo que va de la temporada estival no se registraron casos de dengue en la provincia, aunque advirtió que es posible que haya numerosos. "No hay casos de dengue confirmados todavía, va a haber un embate seguramente porque es el mismo pronóstico que el año pasado, pero en esta oportunidad estamos más preparados y esperamos que podamos prevenir y contener el embate del mosquito", aseveró el ministro, al tiempo que destacó que los hospitales y centros médicos de Jujuy se encuentran completamente provistos de las necesidades inmediatas para asistir y poder determinar el diagnóstico. 

"Hemos gestionado los fondos necesarios para financiar las partidas presupuestarias, de manera tal que no tengamos faltantes de reactivos ni de medicamentos. Hemos capacitado a todo el personal de la salud y hemos reforzado las tareas de prevención. Estamos totalmente preparados para afrontar esta temporada", enfatizó el máximo referente de la cartera sanitaria.

Comentá la nota