"Estamos pidiendo una casa propia"

La presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) local, manifestó la importancia de conseguir un lugar propio, para desarrollar y explotar la actividad de los artistas de la ciudad. Haciendo un balance de lo que fue el año 2009 y de lo que será este año, habló sobre los trabajos que estarán realizando con la temática del Tango.
Una muestra realizada por la Asociación Argentina de Artistas Plásticos local, durante el 2009. Celeste Lang recibiendo una de las tantas menciones en su carrera como artista.

Siguiendo con los balances anuales de las diferentes instituciones de la ciudad, esta vez Celeste Lang, presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), habló sobre lo que fue el año pasado en cuanto a la actividad de los artistas de la ciudad y también sobre lo que vendrá este año que ya transcurre.

"Fuera de pelear los espacios, que lamentablemente seguimos sosteniendo son pocos, creo que nos defendimos bastante bien. Hemos logrado hacer por lo menos un mínimo de lo que uno tiene pensado, siempre uno pone un mínimo y un máximo sin techo, pero creo que lo piloteamos bastante bien, hemos hecho las exposiciones estipuladas y pensadas, pero nos quedaron varias en el tintero", sostuvo Lang.

Tango

Por otro lado, habló sobre lo que será este año, luego de la designación de Zárate como Capital Provincial del Tango. "Este año apostamos a poder hacer más trabajos, generar temáticas nuevas, hay que pintar Tango. Lo que pasa es que siempre se pinta los mismo, al Tango también hay que empezar a buscarle otros lados, porque siempre caemos en el fuelle, en el bandoneón y la parejita bailando y se ve mucho de eso.

Por eso creo que hay que comenzar a leer letras, hay que empezar a buscar los compositores clásicos, por los nuestros, por los Expósito que nos han dado muchísimo. Creo que hubo alguien que pintó Naranjo en Flor, pero creo que hay que empezar a leer letras de los cancioneros y trabajar en función de esas letras, como cuando uno hace una poesía, que la toma y la expresa en el papel desde la imagen. Con las letras del Tango hay que hacer lo mismo y titularlas con el nombre de ese Tango", destacó la artista plástica.

Expo-Tango

A su vez, hizo referencia sobre lo que será la Expo-Tango en marzo. "Nosotros habitualmente todos los años adherimos a los festejos zarateños. Esta temática es muy linda, porque tiene mucho para hacer, pero tampoco hay que tomarlo tan serio y estructurado al Tango, o sea también se lo puede pintar, se lo puede llevar a la caricatura, a algo más serio, alternar, buscar muchas formas de encontrarle la vuelta para hacer Tango.

El Tango no es una cosa que está uniformada y estructurada, y eso es lo que yo veo que pasa casi siempre. En cada exposición de Tango, es muy poco lo que se ve nuevo y que sale. Le cuesta mucho al argentino innovar, porque tiene como miedo de romper con ciertas cosas preestablecidas, que vienen de mucho tiempo. Lo cual no quita que se encuentren muy buenas obras, se encuentran obras maravillosas, muy buenas pinceladas, muy bien trabajado todo, pero es como que se ve que la temática siempre es igual".

Trabajos

Hizo mención sobre las temáticas que busca un artista a la hora de hacer una obra de arte. "En líneas generales todo lo que te va sugiriendo el mundo se puede pintar, desde ya se puede pintar sobre la actual sociedad en la vivimos, se puede tomar como lo hemos hecho nosotros las colectividades, trabajar con el campo, la playa, a donde vayan van a encontrar una razón, porque se trata de la imagen que a uno lo cautiva. Lo que se siente en ese momento, lo que se piensa, lo que se genera dentro de la cabeza de uno".

Sociedad

También indicó que la mayoría de los artistas no eligen los temas de interés social, o por lo menos los temas que habitualmente llaman la atención de la sociedad.

"Cada vez que nos reunimos para montar una muestra, se van tirando ideas, la próxima podemos hacer esto, la que viene lo otro, para el año que viene podemos programar tal temática y por ahí a veces las temáticas de actualidad, de lo que se vive en la sociedad no son las más elegidas por la mayoría. Entonces es más que nada porque no son temáticas sugeridas", señaló Lang.

Casa propia

Otro de los puntos tocados por la presidente de la SAAP, fue la necesidad de adquirir un espacio propio, para que los artistas de la ciudad y de la zona puedan exponer sus obras, lo que hoy genera una complicación a la hora de la designación de un lugar, para mostrar lo hecho por los artistas.

"Estamos pidiendo una casa propia. Vemos muchas casas antiguas que se están viniendo abajo, que nos duele por su arquitectura, porque guardan historia, porque fueron las que vieron crecer a la ciudad, que están desabitadas, que nadie se ocupa de limpiarlas, que se están haciendo unos maravillosos hormigueros que crían arañas y hasta ratones, y nosotros siempre decimos que podemos hacer un contrato en comodato por diez o quince años, restaurarlas y ponerlas a funcionar, para que sean visitadas como casas y como lugar de exposiciones permanentes. Que sea un lugar donde todos los artistas puedan llegar y encontrar un espacio.

Nosotros hemos pedido en un principio en el municipio, cuando recién comenzó la gestión de Cáffaro, se lo pedimos a los anteriores intendentes, pero es como que no llegamos a concretar nada, como que hay otras urgencias antes.

A veces se ve al artista plástico como un hecho frívolo, nosotros hemos hecho un análisis y nos dimos cuenta, a través de un carpintero y una artística, que nos dijeron ‘gracias a Ustedes, nosotros seguimos trabajando, comemos y damos de comer, porque Ustedes mueven muchas cosas’. Son un montón de cosas que se mueven a través de un artista. Por ahí es poco individualmente, pero en el montón es mucho", reveló.

Artistas

Asimismo hizo hincapié en la gran cantidad de artistas locales, que también crea una necesidad de un espacio para exposiciones.

"Dentro de la SAAP activos hay alrededor de unos treinta artistas, unos cincuenta en la ciudad que tienen constancia en lo que hacen, sin hablar de los estudiantes. Hay artistas que trabajan más, artistas que trabajan menos, algunos que trabajan para las convocatorias, algunos que ya tienen sus propios clientes y trabajan constantemente.

Somos concientes que es difícil mantener un cliente, ya que no somos de primera necesidad, porque el arte y un libro ya quedaron un poco al fondo de la cuestión.

Teniendo la casa propia habría más posibilidades de juntarnos más, porque siempre tenemos que ver quién tiene la casa disponible, el horario, y eso también permitiría que se acerquen artistas de otras localidades. Nosotros tenemos una zona de influencia bastante grande, pero no podemos decir acá estamos a viva voz, porque no tenemos donde recibir y eso es muy necesario.

Eso que a veces no se ve incrementada la concurrencia en restaurantes, venta en algún negocio, algunos que vienen de más lejos utilizarían hotelería, o sea, que mueve muchas cosas el que nosotros generemos más socios de afuera, porque la zona de influencia que tenemos es bastante grande", contó.

Lo que viene

Por último, la presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos local, indicó cuáles serán los eventos de cara a este año.

"En lo que tiene que ver en materia de trabajo, entre las exposiciones que tenemos en el cronograma están los festejos de Zárate, que siempre nos adherimos, el Salón de los Amigos que siempre es un clásico donde invitamos artistas nuevos, viejos, asociados, de afuera, que es un poco invitar a sumarse a la historia esta. Siempre está la posibilidad de Uruguay ya que los lazos entre nosotros son muy estrechos.

Tenemos previsto armar un concurso para el segundo semestre y tratar de hacer una o dos colectividades, porque queremos cumplir con todas", concluyó Celeste Lang.

Comentá la nota