"Estamos en los niveles más bajos de la historia"

El intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba, aseguró que se está en los niveles históricos "más bajos" de coparticipación de nación a las provincias, y por ende de la provincia a los municipios. Fue luego de participar de la reunión del Consejo de Descentralización, donde el gobernador Oscar Mario Jorge y parte de su gabinete se encontró con dos representantes de cada una de las diez regiones.
"La reunión fue buena -remarcó Torroba al ser entrevistado en el programa "Aunque parezca tarde", en Radio Noticias-, porque hacía un tiempo que los intendentes no teníamos una reunión con el gobernador. Todos tenemos preocupación por las cuentas públicas, por un lado, y por la cuestión climática, por otro. Lo tomo como un comienzo en un proceso que debe acentuarse como consecuencia de la caída de las reservas provinciales, de la crisis económica que vive el país y la provincia, y por la crisis climática que golpea fuertemente".

-¿Los intendentes fueron con una postura en bloque o las situaciones son asimétricas?

-Hoy la problemática es común. La crisis económica y la sequía han hecho que se generalice la situación en todos los municipios. Hay problemas de desocupación, de financiamiento, mayores necesidades sociales que cubrir, y expectativas a futuro de incertidumbre. Estamos en los niveles históricos más bajos de coparticipación de Nación a provincia, y por ende de la provincia a los municipios.

-¿Qué panorama les planteó Jorge?

-Nos informó de los recursos que se han adelantado para obras nacionales. También de su preocupación porque Nación reintegre los fondos que la provincia adelanta. Uno lo que recepciona es la preocupación del gobierno provincial. Y también en los intendentes, porque nosotros somos la primera trinchera en los reclamos.

Intendentes radicales.

El bloque de intendentes radicales tiene una audiencia pedida con el mandatario provincial. Allí le podrían reclamar por la discrecionalidad de recursos a la hora de enviar ayuda a los municipios de distinto signo político al del gobierno provincial. Ayer Torroba recordó ese pedido de reunión, y manifestó que esperan poder reunirse "a la brevedad".

Además, Torroba agregó que en el encuentro de ayer "el gobernador planteó un diagnóstico de las finanzas provinciales preocupante, atado a una situación climática de extrema dificultad". Admitió que el diagnóstico es "de preocupación", ya que "si bien algunos municipios han visto incrementados sus recursos" el año anterior, Santa Rosa "por haber tenido tasas sin actualizar que influyen en los índices de coparticipación, no tiene la situación de otros municipios". "Sería bueno que estas reuniones tengan asiduidad, porque en el fondo somos todos pasajeros del mismo barco", reclamó el intendente, amén de admitir que "esta reunión fue un realismo que en otras reuniones no se había tenido, de un sinceramiento de las cuentas públicas"

Comentá la nota