“Estamos monitoreando a las operadoras”, dijo Varas.

"El panorama es algo complejo, debido a factores del mercado internacional y el precio del petróleo crudo”.
En una entrevista a Daniel Varas, secretario de Energía de Santa Cruz, el funcionario remarcó que el Gobierno está “siguiendo muy de cerca la evolución de la situación” y recordó que para prevenir mayores inconvenientes derivados de la crisis mundial, se trabajó en la mesa de concertación petrolera.

En cuanto a la baja de los precios internacionales del crudo dijo que “ésta es una variable que maneja el mercado”, pero indicó que “el gobierno provincial, mediante la mesa de concertación petrolera, ya el año pasado, cuando no se tenían estas condiciones de mercado que dificultan la previsibilidad, se buscó tratar de prever esta situaciones”.

Por otra parte, ante la incertidumbre que genera la posibilidad de despidos en el petróleo el funcionario recordó que “en el marco de la Concertación, existe un compromiso por parte de las empresas, sobre todo las grandes que están operando en la provincia de Santa Cruz, para que ante esta situación se comprometan a mantener los planes de inversión”.

Más allá de las variables que posteriormente generó la crisis económica mundial, Varas apuntó que “ésto es lo que las empresas se han comprometido. Pese a esto, es posible que se estén dando caídas de contratos. Sabemos que esto ocurre, y las empresas operadoras se estarían aprovechando de este momento de crisis”, admitió.

En su análisis, el funcionario consideró que “probablemente lo que busquen las operadoras sea en medio de la crisis re negociar contratos para bajar costos, y seguramente esto está ocurriendo”.

Puntualmente, respecto a la posibilidad de baja de equipos en los yacimientos santacruceños, Varas aclaró que “si se reducen las cantidad de pozos que se van a perforar, lo que nos interesa a nosotros es mantener el marco de estabilidad social y que los trabajadores conserven sus trabajos. Estamos tratando de que se garantice la actividad, no tenemos información concreta de que haya habido despidos”, acotó.

Por otra parte está la situación de las empresas locales de servicios que probablemente no tengan la estructura financiera para soportar un ajuste de este tipo. “Este es el tema que deberemos retomar con las empresas operadoras”, indicó el funcionario.

Finalmente aseveró que el gobierno realiza un “seguimiento de los planes de inversión. “Nosotros hacemos un seguimiento y si vemos que en alguna área concesionada falta inversión, inmediatamente lo que hacemos es llamar a la empresa para que explique la situación”, aseguró. “No es una negociación fácil pero estamos trabajando en esto”, concluyó el funcionario.

Comentá la nota