"Estamos en el marco de un federalismo mendicante"

El legislador del PJ, Sergio Ziliotto, destacó que los jubilados pampeanos van a poder seguir cobrando el 82% del salario de los empleados activos. Votó el presupuesto de Macri pero criticó el plan económico del gobierno nacional.

 

 

En su discurso dentro de la sesión que aprobó el presupuesto nacional en el Congreso, el diputado nacional del PJ, Sergio Ziliotto, hizo énfasis en el avance para lograr una mayor independencia provincial referida al federalismo fiscal.

Primero, Ziliotto ratficó que el interbloque “Argentina Federal”, conformado por diputados que responden a la mayoría de los Gobernadores peronistas, no comparte el plan económico de este gobierno nacional, por lo que seguirá luchando para torcer este destino.

Pero específicamente en su discurso, Ziliotto abordó el tema del federalismo fiscal. Aquí analizó la estigmatización que sufrieron los Gobernadores ya que algunas personas dijeron que ellos eran los principales responsables de la reforma previsional porque se llevaban recursos para sus provincias, algo que consideró “totalmente inexacto”, teniendo en cuenta que primero se debe resolver el tema de las compensaciones, para que las provincias no pierdan dinero.

"Hoy estamos en el marco de un federalismo mendicante. Hoy los Gobernadores son mendigos y permanentemente tienen que venir a la Capital Federal para poder darle gobernabilidad a sus provincias", alertó.

"Y cuando me refiero a un federalismo mendicante, planteo claramente que estamos muy lejos de lo que la ley 23.548 de coparticipación, que en sus inicios y en el acuerdo del 87 (que entró en vigencia en el 88), planteaba, que se debía garantizar un piso del 34% de los recursos nacionales. Y en este tema ningún gobierno puede hacerse el distraído. Por eso, cuando se habla del rol de los Gobernadores, pido que no se tome con tanta liviandad, porque tampoco son los monstruos que se han olvidado de los habitantes de sus provincias", remarcó.

Ziliotto opinó que "en este presupuesto se está recuperando federalismo fiscal ya que hay partidas presupuestarias cuantiosas que le van a dar automaticidad a los recursos y a las transferencias, para dar previsibilidad a aquellas provincias que han decidido, en una medida de soberanía, mantener sus cajas y definir por su cuenta el futuro de los jubilados provinciales".

Ziliotto celebró que "los jubilados de la Provincia de La Pampa van a seguir cobrando a fin de mes; que sus haberes se van a seguir actualizando por la inflación y que también van a seguir cobrando el 82% móvil sobre los salarios de los empleados activos”.

“Seguiremos luchando para seguir fortaleciendo ese federalismo. Lo venimos haciendo desde que constituimos el Bloque Justicialista. Compartimos ideales y objetivos con otros bloques, por eso hemos integrado Argentina Federal; porque desde nuestra concepción, desde nuestra doctrina, tenemos muy en claro que es necesario empezar a desandar el camino, hacia una independencia económica. Porque sabemos, como lo marcó nuestro conductor el General Perón, que es la única manera de recuperar soberanía política”, añadió.

Finalmente, sostuvo que "la soberanía fiscal es la única oportunidad que tienen las Provincias para poder gobernar sin tener que mendigar recursos continuamente ante la Nación".

Comentá la nota