"Estamos listos para el gran desafío que es Vaca Muerta"

Marcelo Gómez, CEO de Pecom. Anticipó un rol protagónico de la compañía en la cuenca neuquina y una apuesta fuerte en el mercado eléctrico.

ECOM está decidida a tomar más protagonismo. Acaba de comprar Bolland y con eso se convirtió en la mayor empresa nacional de servicios petroleros. En diálogo con +e, el CEO de la compañía, Marcelo Gómez, revela parte de los planes de la empresa, que aspira a un rol central en el desarrollo de Vaca Muerta.

¿Qué implica la compra de Bolland para Pecom?

La adquisición de Bolland nos permite convertir a Pecom en el mayor jugador de capitales nacionales en el mercado de servicios petroleros y duplicar su volumen de negocios.

Bolland se complementa estratégicamente con Pecom. En operaciones y mantenimiento brinda servicios en zonas geográficas en las que Pecom no participa (Santa Cruz Norte-Sur Mendoza). Pero además tiene unidades de negocios complementarias con un claro liderazgo en el mercado de productos químicos y en la fabricación de bombas mecánicas con tecnología propia que sin duda permitirán agregar valor a la oferta de servicios de Pecom a sus clientes. A su vez, y al igual que con la reciente adquisición de Tel 3, Bolland agrega valor sumando clientes muy relevantes.

¿Cómo se integran operativamente?

En lo operativo, Bolland se integra a Pecom consolidando una compañía en inmejorable posición para encarar los desafíos que Vaca Muerta representa en reservorios no convencionales. Los nuevos servicios y la experiencia consolidada le permitirán ofrecer una gestión integral de yacimientos además de asegurar su expansión fronteras afuera de Argentina, a partir de la presencia que la compañía adquirida tiene en varios países de la región (Brasil, Bolivia, Colombia).

Esto también implica un crecimiento significativo en la cantidad de empleados...

Con esta adquisición, Pecom se transforma en una compañía de más de 5000 empleados y un volumen de facturación anual en torno a los 800 millones de dólares. Ahora somos la mayor compañía nacional de servicios y construcciones petroleras, con un rol destacado en servicios y obras de energía eléctrica y telecomunicaciones.

En términos de proyección de negocios a futuro, ¿qué implica este salto?

Claramente implica una mirada de largo plazo sobre el país y el sector energético, así como capacidad de liderazgo. Como señaló el presidente del grupo, Luis Pérez Companc, “esta adquisición reafirma nuestra visión estratégica de ser referentes y protagonistas en la construcción de un futuro mejor para nuestro país. Nuestro aporte como grupo empresario se materializa en inversiones como esta y en el esfuerzo que las 10.000 personas que lo conforman hacen por generar valor todos los días”.

Recordemos además que Pecom es una empresa argentina que forma parte del Grupo Pérez Companc, con más de 70 años de permanencia en el país.

¿Cuáles son los segmentos de la industria con mayor incidencia en sus negocios dentro de la provincia de Neuquén?

Claramente los servicios ligados a la producción de hidrocarburos son los de mayor incidencia en la provincia. Concretamente, el servicio de operación y mantenimiento (O&M) y construcción de los campos de petróleo y gas, es el rubro que contribuye con la mayor participación de nuestros negocios en la provincia.

¿Sólo el petróleo y el gas son objetivos en la cuenca neuquina? ¿Y en el resto del país?

Tenemos además otros objetivos de negocios, no sólo en la cuenca sino además en el resto del país. En ese sentido, con la incorporación en agosto último de Tel 3 sumamos la unidad de negocios eléctrica, que contempla transporte y obras de energía eléctrica, renovables y telecomunicaciones. Creemos que Argentina tiene un desafío enorme en materia de transmisión de energía eléctrica, un negocio que el grupo ha sabido liderar con excelentes resultados para el sector y para el país. Si el gobierno decide licitar las acciones que el Estado tiene a través de IEASA (Integración Energética Argentina SA) en Citelec, competiremos en la licitación. Es una licitación que queremos ganar.

En ese sentido, ¿cuál es su visión del sector eléctrico desde el grupo?

El transporte de energía eléctrica es una actividad estratégica que debe estar liderada por grupos empresarios nacionales. Desde 1993, Transener es una compañía privada, año en el que el Grupo Pérez Companc creó la compañía tal como hoy la conocemos y la condujo con éxito durante casi 10 años.

Hoy, y con una mirada de futuro, creemos que es muy importante que la compañía permanezca bajo el liderazgo de grupos privados argentinos con know how probado que aporten un management profesional, combinando el interés nacional y una apuesta por el crecimiento de largo plazo para el activo.

¿Y en petróleo y gas?

En cuanto a la Unidad de Negocios Oil & Gas, no sólo mantendremos el nivel de actividad de nuestros servicios tradicionales de Pecom, y aquellos que hemos incorporado a través de Bolland, sino que además nos hemos propuesto crecer en la Cuenca Neuquina y en el resto de la cuencas de la Patagonia.

En este sentido, ¿cuáles son los objetivos de la empresa en el corto y mediano plazo?

Además de fortalecernos en gas y petróleo, nuestro objetivo es seguir creciendo en transmisión de energía eléctrica y en telecomunicaciones. Aspiramos a ser la empresa líder de servicios en el campo de la energía a nivel nacional.

¿Qué escenario prevé para el sector?

La Argentina tiene un buen horizonte de crecimiento económico en el mediano plazo y eso conllevará inevitablemente a un incremento importante de la demanda de energía. Además, Vaca Muerta es la enorme oportunidad de Argentina. Es el segundo recurso de gas no convencional y el cuarto recurso de petróleo no convencional más grande del mundo. Esto sin dudas habla de un futuro muy promisorio, pero también es importante decir que Vaca Muerta también es presente. En este presente Pecom ya tiene un rol muy relevante y es un actor destacado en Vaca Muerta. Estamos terminando la obra del oleoducto de 60 kilómetros Lago Pellegrini-Loma Campana, clave para su desarrollo. El liderazgo de la nueva Pecom permitirá acompañar y potenciar el desarrollo de oportunidades que surjan en Vaca Muerta.

Comentá la nota