"Estamos juntando las moneditas"

(Eduardo Castex) - El intendente de Eduardo Castex, Juan Chiquilitto sostuvo en diálogo con LA ARENA: "Estamos juntando las moneditas para pagar en tiempo y forma" los sueldos a los empleados municipales, dado que este último mes cayó estrepitosamente la recaudación municipal y los ingresos coparticipables.
El jefe comunal explicó que este mes la comuna recibió solamente 15 mil pesos de ingresos coparticipables, los cuales llegaron con atraso, dado que en las semanas anteriores tuvo los descuentos de los aportes previsionales de los empleados, la cuota del crédito Prodeco y los descuentos de los anticipos de coparticipación para pagar los aguinaldos de los empleados municipales.

"Recibimos ese monto sin contar lo que ingresó del 5 por ciento adicional de la modificación de la Ley de Coparticipación y, obviamente, es un importe muy menguado", dijo. "Esta situación es normal en esta época del año, porque venimos del pago de aguinaldos y se agrava por la sequía y la caída de la recaudación", expresó Chiquilitto.

El entrevistado indicó que la comuna no tiene "deudas importantes" con los proveedores, porque "la situación hoy es equilibrada". Sin embargo, aclaró que no hay excedentes.

-¿Podrán abonar los salarios de los empleados en tiempo y forma?

-Sí, la coparticipación que entra esta semana es, más o menos, como esperamos, por lo cual consideramos que podremos llegar con lo justo. Nos complica también que los empleados de la Ley 2343 los absorbió el municipio y nos representan 50 mil pesos mensuales, pero además se les agregó media hora de trabajo con un incremento salarial. Las deudas con los proveedores están en cifras razonables, por eso estamos juntando las moneditas y tratando de gastar lo menos posible, porque tenemos que ir viendo cómo evoluciona la recaudación en función de la cuestión climática. Esto es preocupante para La Pampa, donde dependemos el 80 por ciento de la producción agropecuaria. Hoy, los campos están vacíos y es un impacto en la economía donde la salida del invierno será durísima. Tenemos que ser coherentes con lo iniciado, con lo que prometemos, lo que planificamos y lo que pretendemos hacer diariamente desde el municipio.

-Las adversidades climáticas perjudican la recaudación municipal y también los ingresos coparticipables porque la misma situación padece el gobierno provincial. ¿Qué opina al respecto?

-Estos últimos años han sido terribles por las adversidades climáticas. Estamos complicados. Todos los sectores legítimamente están pidiendo postergaciones de pagos de impuestos por las cuestiones climáticas, lo que impactará en la recaudación y en la coparticipación. Hoy por cuestiones climáticas tenemos parada la maquinaria productiva pampeana, porque acá no llueve y no se produce. No hay prácticamente superficie sembrada, bajaron los rodeos y no hay que darle de comer. Y si ahora cambian las cuestiones climáticas, recién estaremos mejor el año próximo. En este año, la obra publica jugara un rol fundamental, porque sino la gente no tendrá trabajo.

Comentá la nota