"Estamos hablando de una persona con un prontuario atrás", dijo Wisky

El diputado Sergio Wisky se refirió a la votación por la expulsión del diputado Julio De Vido y sostuvo que "no es una actitud que tomamos en forma arbitraria". Mencionó que tiene 100 denuncias y 5 procesos. "De alguna manera en la Argentina hay que comenzar", sostuvo en diálogo con Radio Seis, mientras se realizaba la sesión, en la que el oficialismo finalmente no logró expulsar al ex ministro.

 

Manifestó que el tema está relacionado con la postura política y consideró que no es peligroso porque está en las atribuciones que "tenemos como diputados". Enfatizó que se habla de un diputado con más de 100 denuncias y 5 procesos y mencionó por ejemplo la tragedia de Once, rutas no terminadas, causas de corrupción, bienes de capital que tiene y no puede demostrar con los ingresos que tiene, "estamos hablando de una persona con un prontuario atrás". Dijo que esto no tiene que ver con la condena porque esto es resuelto por la justicia. Explicó que es una decisión política que "no tiene nada que ver con la justicia". Manifestó que la ley permite ser candidato aún si se está procesado, pero "estás inhibido cuando tenés una sentencia firme". 

Señaló que si el causo es muy grave, de acuerdo con la ley, se puede votar la expulsión. "No estamos diciendo que tengas un proceso, sino 30 procesos, 100 procesos" y agregó que "no estamos hablando de algo pequeño". Manifestó que "estamos hablando de una excepcionalidad" respecto a la cantidad de delitos. 

Señaló que si bien no tiene condena la normativa se refiere a la dignidad del cargo, "si lo puede poseer o no". 

Finalmente agregó que "es un problema que hay que resolver, es una resolución que la podemos tomar nosotros, es una postura política sobre la moral y ética de nosotros mismos". Consideró bueno que se dé el debate. "No se sanciona a un diputado como indigno por sus causas penales, sino por la cantidad de causas que ha tenido", sostuvo y aclaró que "es una sentencia política". 

"Para mí debería estar preso", expresó y aseguró que "estamos usando el reglamento como dice la Constitución" y aclaró que "no es la primera vez que se usa". 

Comentá la nota