"Estamos dispuestos a discutir el rol de los municipios"

Las responsabilidades de cada poder están determinadas en la Constitución Provincial, afirmó el titular de la cartera de Gobierno de Río Grande. Dijo que por ineficiencia de la gestión del ARI, la comuna se ve obligada a prestar servicios sociales, médicos y obras que deberían recaer en el Ejecutivo provincial. Cuestionó que el área social de la Provincia en Río Grande deriva a la Municipalidad a los vecinos que acuden en busca de ayuda social. Aseveró que la discusión debe centrarse en cómo se administran los recursos y no en los montos que les corresponden a las comunas.
USHUAIA.- Como ya tomó por costumbre, el ministro de Economía de la Provincia, Rubén Bahntje, realiza manifestaciones públicas que generan cortocircuitos, en mayor o menor medida, según el destinatario de turno.

Esta vez los dardos fueron contra las municipalidades, y tal cual se publicó en este medio el viernes pasado, las declaraciones del funcionario arista volvieron a traer a la luz una añeja cuestión que enfrente a las administraciones.

"Administran en la abundancia", aseveró Bahntje sobre los intendentes, descartando así que la gestión del ARI mal administre los recursos estatales sino que dispone de lo que tiene. En definitiva, volvió a poner sobre el tapete la controversia "Municipios ricos, Provincia pobre".

"Esta es la Provincia en las que las municipalidades menos servicios prestan", afirmó en el marco de un escenario en el que la gestión de Fabiana Ríos atraviesa una grave crisis financiera y económica que no le permite salir a la superficie. Por eso, para el titular de la cartera económica es momento de rediscutir las funciones que cumplen cada municipio, dado el alto porcentaje de coparticipación que reciben.

Este mismo planteo también lo plasmó Bahntje la semana pasada ante la Comisión de Economía y Educación de la Legislatura, espacio donde se escuchó a los parlamentarios de la oposición pedirle al funcionario que si ése es el ánimo del Gobierno debe presentar un proyecto de ley en ese sentido, para poder comenzar con el debate y que no quede en meras expresiones que solo entorpecen el diálogo.

Deficiencia del Gobierno

TIEMPO Fueguino dialogó con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Pablo Blanco, quien sin dudas afirmó que "estamos en condiciones de sentarnos a discutir el rol de las municipalidades".

Enunciado que se respalda en la multiplicidad de acciones que se generan desde esa administración y nada tienen que ver con sus funciones, pero por "ausencia del Estado provincial" salen a dar contención a la comunidad.

"La Municipalidad cumple con las responsabilidades que marcan la Constitución y la Carta Orgánica", afirmó el funcionario radical, quien además dijo que la comuna cumple con obligaciones del Gobierno provincial, como por ejemplo la obra de la colectora cloacal de la zona norte, iniciativa que por "ineficiencia de la actual gestión se llevan adelante con recursos propios".

Blanco sumó al asegurar que la Municipalidad de Río Grande trabaja fuertemente en lo relacionado a la medicina preventiva y además brinda asistencia social a la población, ya que "cuando la gente va a reclamar a la Secretaría de Desarrollo que la Provincia tiene en nuestra ciudad, los derivan a la Municipalidad".

Y remarcó también que "la municipalidad respeta las normas y no gasta más del 55 % de su presupuesto en masa salarial" asentó Blanco, en contraposición de un Estado provincial que destina a gastos corrientes el 95% de sus recursos.

No obstante, el secretario de Gobierno riograndense reconoció que están dispuestos a sentarse a discutir las obligaciones de cada administración, pero aclaró que ese tema está "bien claro" en la Constitución.

El radical hizo especial hincapié en cuestionar la sobre dimensión del Estado provincial, que posee áreas que superponen tareas. "Que me explique el Gobierno para qué quiere tener un subsecretario de Deportes en la ciudad de Río Grande, para qué una Secretaría de Desarrollo Social y también un área de Defensa Civil, que son competencias que están en la orbita de la Municipalidad desde hace mucho tiempo", marcó.

Agregó que son estructuras que únicamente las sostienen con el objetivo de pagar sueldos, ante lo que planteó que "la discusión es más profunda que cuánto reciben los municipios y las comunas, y lo que hay que discutir es cómo se administra lo que ingresa".

Por último, Blanco enfatizó que el ministro Bahntje "debe mirar bien" cuánto gasta cada administración en sueldos, pero advirtió que "acá nadie quiere hacerse cargo de lo que genera corregir la situación".

Comentá la nota