“Estamos muy conformes con el trabajo que se hace en materia de seguridad”

El gobernador manifestó su total conformidad con el trabajo que está llevando adelante el ministro Daniel Cuenca. "Nunca tuvo la provincia un ministro avalado por Naciones Unidas, por instituciones que hoy están en el tema de la seguridad", dijo Binner.
El gobernador Hermes Binner manifestó hoy su total conformidad con el trabajo que está llevando adelante el ministro Daniel Cuenca en materia de seguridad. "Nunca tuvo la provincia de Santa Fe un ministro que tenga todos los avales de Naciones Unidas, que tenga todos los avales de las instituciones que hoy están en el tema de la seguridad, y que estemos trabajando de esta forma", dijo el gobernador.

Hermes Binner dialogó con los periodistas en la Casa de Gobierno, luego de la presentación del programa "Sumando Voluntades", del ministerio de Desarrollo Social y el Gabinete Joven (ver aparte).

>> Análisis del enfrentamiento entre sectores sindicales ocurrido ayer en Rosario

"Hay tres situaciones: la primera tiene que ver con una situación sindical, donde indudablemente no es lo más recomendable resolver los problemas de esta forma. Uno siempre aspira a que haya una democracia para que se puedan resolver de una forma adecuada. La segunda situación es la acción de la Policía, que estamos absolutamente de acuerdo con todo lo que ha hecho. Estaba allí, con un número importante de efectivos, 70, y luego llegaron más refuerzos, y en el momento que se decidió actuar para dispersar fue cuando comenzaron los actos delictuales. En tercer lugar, está el hecho de un crimen que ocurrió a 300 metros del lugar. Hay una serie de datos que están sobre la pista de quién fue el asesino, y se está investigando el crimen".

>> ¿Por qué si la Policía actuó bien no hay ninguna persona detenida por el asesinato?

"Eso depende de la Justicia".

>> ¿Cuál es el clima en Rosario?

"El clima es normal a partir de que esta era una situación no esperada en la forma en que ocurrió, y por eso es necesario, para poder analizar correctamente la realidad, pensarlo en estos tres planos distintos: primero la situación que nosotros no podemos aceptar de que se diriman los problemas sindicales de esta forma; la segunda es que la acción de la Policía fue absolutamente adecuada a la realidad: hubo una investigación, sobre todo de los ómnibus que ingresaban a la ciudad, allí no hubo ningún elemento agresivo; y en tercer término el crimen, que empaña cualquier otra valoración, porque estamos hablando de una muerte y heridos de bala, y hay una serie de datos que están absolutamente en la pista de identificar quién ha sido el criminal".

>> Con esto Usted ratifica al ministro de Seguridad, Daniel Cuenca.

"No tenga ninguna duda. Nunca tuvo la provincia de Santa Fe un ministro que tenga todos los avales de Naciones Unidas, que tenga todos los avales de las instituciones que hoy están en el tema de la seguridad, y que estemos trabajando de esta forma. Fíjese que, casualmente, en otras circunstancias hacíamos referencia al caso de "Pocho" Lepratti: si la policía hubiese actuado como actuó en otros tiempos, seguramente estaríamos hablando de «gatillo fácil» y de los crímenes que hubieran quedado impunes".

>> ¿No cree que haya podido haber un trasfondo político en este hecho?

"No, creo que aquí hay un problema de otra naturaleza".

>> ¿Y no le llama la atención que sea en Rosario esto?

"Bueno, la asamblea se hacía en Rosario, y la situación controversial sindical se daba allí".

>> ¿Se dijo en algún momento que había barras bravas de (los clubes Rosario) Central y de Colón?

"Eso está en investigación, pero se está en la pista de la detención del criminal".

>> ¿Esto habrá estado previsto?

"Por eso se hizo lo que se hizo: la revisión de todos los vehículos que ingresaron a la ciudad y obviamente la actitud preventiva de la policía allí, que actuó en el momento que hubo actos delictivos".

>> Dirigentes de Atilra plantearon que días antes ya se sabía que esto podía llegar a pasar, por eso la pregunta de si esto se podía haber evitado.

"Días antes no, el día antes. Llegó una nota y a partir de allí se instalaron en todos los accesos a la ciudad de Rosario efectivos policiales que estaban controlando el acceso a la ciudad de estos vehículos".

>> Lo confirmó a Cuenca, pero ¿podría haber alguna remoción?

"No sé por qué lo dice. Nosotros estamos muy conformes con el trabajo que se está haciendo en el Ministerio de Seguridad".

>> Por (el secretario de Seguridad Pública, Carlos) Iparraguirre.

"No, no. Por eso digo que estamos trabajando muy conformes con todo lo que se está haciendo".

>> ¿El accionar de la Policía de ayer es la contrapartida del que tuvo cuando mataron a "Pocho" Lepratti?

"No tenga ninguna duda. Nosotros no queremos la Policía que haga justicia matando, queremos una policía que prevenga, que sea amiga de la gente. Por eso cuando hablamos de voluntariado también hablamos de voluntariado de las Cooperadoras Policiales, porque el policía tiene que ser amigo de la vecinal, del club, de la parroquia, de la escuela, tiene que ser una parte integral de nuestra sociedad, y nosotros debemos abrir el espacio para valorizar el servicio que debe prestar la policía".

Comentá la nota