“Estamos conformes con el operativo”

Pese a las fuertes críticas de testigos y vecinos, el secretario de Salud de La Matanza, Luis Eizaguirre, defendió la acción de emergencia. “En una hora y cuarenta minutos, todas las víctimas estaban hospitalizadas”, remarcó. Hubo cuatro muertos y más de 40 heridos.
Consultado por el tan cuestionado operativo de emergencia tras el choque entre dos colectivos de la línea 174 ayer en Lomas del Mirador (en el cruce de Cerrito y Villegas), el titular de la cartera sanitaria matancera dijo a 24CON que desde la secretaría “estamos conformes con lo realizado, pero no contentos porque se trató de una verdadera tragedia”.

Los vecinos, en el día de hoy, reiteraron que la primera ambulancia en llegar al lugar del accidente tardó cuarenta minutos y que en ese tiempo se podían haber evitado muertes. Al respecto, el secretario de Salud comunal reiteró que la primera ambulancia que arribó al lugar “demoró 14 minutos y “la segunda cuatro minutos más”. Además, Eizaguirre dijo a 24CON que “la autopsia a los cuatro cuerpos de las víctimas fatales (un chofer y tres pasajeros) determinó que todos murieron en el acto”.

En tanto, el funcionario detalló que “el municipio recibió el llamado de la Policía 19:30” y aclaró que “19:26 el alerta había llegado al 911”.

El funcionario justificó la conformidad con el operativo al señalar que “en una hora y cuarenta minutos se logró evacuar a las víctimas del lugar, derivarlas y hospitalizarlas”, y agregó que “no hubo víctimas fatales entre los heridos durante los traslados ni a posteriori”. Eizaguirre remarcó además que no se debieron realizar interderivaciones: “Al Policlinico de San Justo -ejemplificó- llegaron 14 heridos y a las cuatro de la mañana todos fueron dados de alta, ninguno tuvo que ser trasladado, eso quiere decir que en un principio fueron derivados correctamente de acuerdo a la complejidad del nosocomio”.

El titular de Salud municipal señaló que de los 47 heridos hospitalizados cuatro continúan internados en terapia intensiva, de los cuales tres tienen pronóstico reservado, mientras que el chofer de uno de los colectivos está en estado critico, en coma farmacológico por severos traumatismos de cráneo.

Frente a la polémica, el funcionario admitió que La Matanza cuenta tan solo con “ocho ambulancias de emergencia, de la cuales dos (San Justo) y una (Villa Celina) eran las más cercanas” al lugar de la tragedia. Además de las ambulancias de dependencias estatales, durante los rescates participaron móviles de empresas de emergencia privada, y un móvil enviado desde el Municipio de Morón ante el pedido de las autoridades matanceras.

Comentá la nota