"No estamos en condiciones de dar un aumento"

El jefe de la cartera económica agradeció a los legisladores provinciales por haber convertido en ley el endeudamiento con Nación.
"Estamos saliendo de una crisis financiera, todavía no están dadas las condiciones para sostener y otorgar incrementos salariales". De esta manera, el ministro de Hacienda de la provincia, Mamerto Acuña, reiteró por enésima vez que no habrá aumento para los empleados públicos, lo que incluye también a los docentes.

"No es que uno no quiera dar aumentos salariales, uno está sabiendo, tiene sangre en las venas y piensa lo mismo que piensa la población. Que más quisiera que dar incrementos salariales, pero la provincia todavía no está en condiciones de afrontarlo", explicó Acuña.

Dijo que la provincia necesita consolidar su posición fiscal en primer lugar, ante los cimbronazos de la crisis económica mundial, y afirmó que "se va a seguir trabajando y viendo cómo mejoran los ingresos". Pero remató: "No estamos en condiciones, tenemos que tener recursos genuinos para sostener un aumento de este tipo".

Por otra parte, con respecto al aumento a los empleados judiciales anunciado por la Corte de Justicia, aclaró que se realiza con recursos propios del Poder Judicial.

Endeudamiento

Por otra parte, Acuña celebró el hecho que la Legislatura provincial haya convertido en Ley el Endeudamiento con el Gobierno nacional que le permitirá acceder al Programa de Asistencia Financiera (PAF), y agradeció a los legisladores provinciales este acompañamiento. Recordó que con este convenio que el gobernador Brizuela del Moral firmó con el ministro de Economía, Amado Boudou, el 11 de setiembre pasado, se podrán hacer frente a los vencimientos de deuda que tiene Catamarca durante este año. "Quiero agradecer a los legisladores que han demostrado su interés por la provincia y esto va a llevar a que estemos mejor para enfrentar el pago de la deuda en setiembre, octubre y noviembre. Es un hecho altamente positivo", sostuvo. Además, ratificó que "el convenio ya está firmado, con esto (la aprobación en la Legislatura) se cumple un requisito que está dentro del convenio para poner en marcha el programa. Esto nos permite seguir pagando deuda. Es deuda por deuda, pero no significa que nos vayan a dar fondos tales".

Responsabilidad fiscal para comunas

Por otra parte, Acuña reconoció que se está evaluando la posibilidad de reflotar el proyecto de ley que implementa la Responsabilidad Fiscal en los municipios catamarqueños como, por ejemplo, límites en sus gastos y en su nivel de endeudamiento tal como rige para las provincias.

"Estamos volviendo a trabajar para materializar el proyecto de responsabilidad fiscal. Lo que pasa es que para este año ya queda desactualizado, porque incluso en el ámbito nacional se han introducido modificaciones para que las provincias puedan cumplir con dicha ley", comentó.

Además, reconoció que este proyecto, una vez sancionado, va a requerir un tiempo para su implementación, ya que los municipios deben unificar la información y dictar normas de transparencia fiscal, como la publicación de sus estados contables, entre otras pautas.

Comentá la nota