"Estamos comprometidos con la salud de nuestra gente"

Puntualizó la Secretaria de Desarrollo Humano, quien cuestionó a la oposición, al decir que "parece que algunos políticos aprendieron el nombre del mosquito y ahora nos quieren decir como debemos hacer las cosas".
En materia de prevención del dengue, además de realizar campañas de promoción para enfrentar al mosquito vector, desde la generación de hábitos de limpieza y con el compromiso de todos los vecinos, la Municipalidad de Campana llevó adelante, barrio por barrio, una intensa campaña de "descacharrización" y posteriores fumigaciones estratégicas y colocaciones de larvicidas.

Consultada al respecto y sobre el final del operativo, la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, sostuvo: "Culminamos la campaña de "descacharrización" que impulsamos desde el Municipio, para prevenir la aparición del dengue, recorriendo todos los barrios de la ciudad. Quiero resaltar de la campaña el compromiso de los vecinos, de las instituciones barriales, de los cooperativistas y manzaneras. Porque estábamos cuidándonos entre todos. Una tarea que beneficia a todos, a los vecinos, porque el mosquito no distingue entre quien es quien".

A la vez que la funcionaria resaltó la actividad de varios agentes sociales: "Los vecinos promocionaron, los medios locales también nos acompañaron con la campaña informándole al vecino cual era el cronograma. Y si, los vecinos nos ayudaban a cargar los cacharros en los camiones, oficiaban de promotores de salud. Una campaña como experiencia de articulación entre todos los sectores de la comunidad fue muy buena".

También, García destacó el compromiso de la Gestión Municipal, ya que "la Intendente Municipal Stella Giroldi siguió muy de cerca la campaña, y nos exigía: `no dejen una puerta sin golpear, quiero la Municipalidad en la puerta de cada vecino`. Y eso lo logramos".

En momento de análisis sobre lo actuado, la titular del área de Desarrollo Humano campanense recordó que "Primero, en septiembre del año pasado hicimos la capacitación y promoción, explicando cómo debía actuar el vecino. Y en el mes de enero estuvimos haciendo la campaña de "descacharrización". Dos días antes, pasaban las promotoras y nuestras manzaneras avisando que se iba a "descacharrizar" el lugar, y luego de esto, el personal del área de Bromatología y Zoonosis con la fumigación estratégica y con la colocación de larvicidas, cumpliendo con todo el ciclo".

Según García, "en el tema del dengue y del Aedes Agyptys, la gestión viene trabajando desde hace muchísimos años, cuando nadie sabía de qué se trataba o conocía el nombre del vector. Y desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Campana, cuando estaban el Dr. Rey y el Dr. Tamburini ya estábamos haciendo difusión y prevención".

A la vez que criticó lo actuado por algunos sectores de la oposición: "Esto no es una campaña que se realiza hoy porque por ahí aparece algún iluminado de turno y dice que lo tenemos que hacer. Parece que algunos políticos de la oposición aprendieron el nombre del mosquito y ahora nos quieren decir como debemos hacer las cosas".

Visiblemente ofuscada, la Secretaria de Desarrollo Humano dijo: "Molesta que haya gente a la cual no se le cae una idea y se quiera montar sobre programas en los que el Municipio trabaja, sin importar lo beneficiosos que puedan resultar para la gente. No son políticas de turno, o políticas circunstanciales o del momento. Son políticas de desarrollo, de salud. De una gestión seria y comprometida con su comunidad. Estamos comprometidos con la salud de nuestra gente" finalizó.

Comentá la nota