"Estamos mal como sociedad"

El recién asumido jefe de la policía santafesina, Rafael Grau, esbozó ayer la necesidad de "hacer una autocrítica" en la fuerza que lidera, al tratar de explicar los últimos homicidios en Rosario y los diversos hechos de inseguridad. 

Por eso apuntó a una solución: "Efectivos con un nivel de educación de calidad". En la misma línea el máximo jefe policial también prometió tomar medidas para mejorar la prestación del servicio, consideró que los agentes están "jaqueados por la realidad", y finalmente reconoció que hay efectivos que "empañan a la institución".

En declaraciones a medios locales previo a la reunión con dirigentes del sindicato de la construcción, Grau fue consultado por la gran cantidad de crímenes cometido en Rosario en los últimos días y al respecto señaló que "las grandes urbes necesitan de mayor personal policial. Se está trabajando en eso. Entiendo que los planes deben formar policial profesionales con un nivel de educación de calidad. Creo que la intendenta (Mónica Fein) y nosotros bregamos por eso". "Creo que se necesita una capacitación plena y amplia en todos los aspectos, mucho más profunda", amplió el jefe policial.

En cuanto a si hacía autocrítica al recordársele los siete crímenes registrados en los últimos días en Rosario explicó: "En primer lugar debo decir que la situación social escapa a la individualidad del sujeto. Yo jamás he matado a nadie. Es una situación que puede ocurrir aquí como en La Quiaca como en cualquier parte del mundo. Son situaciones particulares que se dan en un momento determinado de la vida social y tristemente nos golpea a todos como ciudadanos".

Al ser consultado sobre la realidad que vive la ciudad, Grau comentó que no puede ser "hipócrita en desconocer la realidad". "Hay que ser serios y evaluar todo. Estamos en las primeras horas desde la asunción y vamos a tomar medidas que tienen que ver con la calidad que pretendemos para el servicio. Ahí está el punto crucial del proceso", añadió.

Cuando fue requerido sobre la difusión de la baja de tasa de homicidios dolosos, el flamante jefe de la fuerza de seguridad consideró que las estadísticas sirven para "replantear tareas". "Todos los elementos son importantes; si no elaboramos métodos de esa naturaleza (estadísticas) muchas cosas se perderían", sostuvo.

En tanto cuando se le preguntó sobre de qué era responsable la policía, Grau admitió: "Si tenemos siete homicidios (en Rosario), debemos ser claros y entender que estamos mal como sociedad. Algo nos está pasando. Por eso desde las distintas organizaciones debemos hacer un análisis profundo, mirar muy hacia adentro".

En este punto y puesto a considerar el fracaso de los métodos de prevención policial, el titular de la fuerza reflexionó que "la policía trabaja de continuo y con muchas acciones, que se convertiría en un sinfín llegar a definirlas. Pero nos encontramos hoy que el sujeto mismo parado en la sociedad ha variado su conducta. Hoy cualquier incidente se dirime con mucha violencia".

En este sentido Grau se mostró "preocupado por las armas provenientes del circuito ilegal", así como también con la connivencia de uniformados con delincuentes. "Hay áreas específicas que deben abocarse como corresponde", opinó.

Consultado por Beatriz Priotti, movilera de LT8, sobre si creía en la existencia de zonas liberadas respondió con un tímido "creo que todo debe ser analizado". "No me voy a quedar con una sola apreciación. Siempre voy a estar preocupado. Hablo de hacer una profunda autocrítica porque la vida de la gente nos interesa", razonó.

Al final dejó un verdadero sincericidio sobre lo que siente al frente de la fuerza en este momento: "Lamentablemente soy, por esas cosas de la vida, un sujeto que está cumpliendo una función y apropiadamente uno ha desempeñado la función como debía".

Comentá la nota