"Estamos en un choque de intereses políticos y nadie piensa en la gente".

La diputada Alejandra Vucasovich, titular del Bloque Federal, opinó sobre la decisión de la Provincia de adherir al Fondo Federal Solidario propuesto desde la Nación, tras su expreso pedido al gobernador Hermes Binner para que se abstenga de sumarse a la iniciativa. También coincidió con Monti en que ayer, en la Legislatura, hubo un "arreglo" entre Binner y Rossi.
"El porcentaje de las retenciones al que renuncia el Gobierno no vuelve a los productores que necesitan urgentemente de un alivio fiscal. Esa medida viola los compromisos de negociación iniciados con la Mesa de Enlace", dijo la legisladora.

Anoche, en Sin Mordaza TV, volvió a insistir con su oposición a la determinación del mandatario provincial, y dio sus fundamentos: "Creo que antes que nada debemos pensar en la gente; estamos en un choque de intereses políticos y nadie piensa en la gente. Los gobernantes de turno, de la Nación y la Provincia, están en una postura de competencia política porque sí y no piensan en la gente".

En su análisis, Vucasovich acepta que "estoy de acuerdo con que tenemos grandes pooles de siembra con respecto a las retenciones, pero las fomentó este gobierno, ya que nunca aplicó una política de redistribución de tierras, por el contrario. Esto trae como consecuencia todo el tema de las retenciones que, de ser una cuestión sectorial, se transformó en un tema político".

Y prosiguió: "Acá ingresa el protagonismo de nuestro gobernador...Nosotros habíamos fijado una posición provincial al respecto, pero cuando llegamos a la reunión el gobernador tenía un proyecto de declaración. Luego pegó un giro y se puso al frente de la posición que todos conocemos, que después apoya el mismo (Carlos) Reutemann, el primero que fue en contra de las retenciones, en el año 2001".

"Igualmente, Binner nunca tuvo una posición firme, definida. Por eso, cuando le pedí que se abstuviera de adherir (al Fondo Federal Solidario) es porque estamos tomando dinero ajeno, trayéndolo a la provincia y en contra de la posición que veníamos fijando públicamente", dijo la entrevistada.En el mismo sentido, la diputada describió el escenario actual al que se enfrentan diariamente los santafesinos: "La gente tiene problemas, hay desempleo, no se sabe cuánto va a estar el dólar mañana, no sabe donde se va a levantar y, encima, le agregamos el hecho de que la Provincia pegue un viraje a favor del Gobierno nacional, lo cual es una contradicción".

"Binner sale demagógicamente a decir 'retención cero', por un lado y, por el otro, agarra la plata. Es el gobernador, tiene la lapicera y el derecho a hacerlo, pero estoy en desacuerdo", reiteró.

Interrogada por la reunión de consulta llevada a cabo días a tras con el Dr. Binner y todo el gabinete para abordar este tema, Alejandra Vucasovich expresó que su planteo al gobernador, en ese marco, se centró en la distribución de los fondos: "Si se toman en cuenta los números de (Ángel) Sciara, vamos a repartir el 30 por ciento; a Rosario le tocan 47 millones de pesos, a Santa Fe algo más de 15".

"Los presidentes de comuna, que van a recibir entre 30 y 40 pesos por persona, por año, de este fondo, no pueden aumentar un peso la tasa por hectárea porque el productor no la puede pagar. Entonces, si Binner le va a dar 47 millones a Rosario y 30 pesos por habitante de la zona donde se produce, tampoco estamos de acuerdo", se explayó.

Tras estos fundamentos, Vucasovich volvió a arremeter contra la marcha de la actual gestión provincial. "Hasta ahora escuchamos proyectos e ideas, vimos power point, y nada más".

"Rossi arregló con Binner"

Alejandra Vucasovich también opinó sobre la polémica sesión de ayer en la Legislatura provincial, en el marco de la aprobación del Presupuesto 2009.

Al respecto, dijo que "no quedan dudas tras la sanción del Presupuesto 2009 que el sector que lidera el diputado Agustín Rossi arregló con el gobernador Hermes Binner para tener los votos necesarios".

"Con este acuerdo queda en evidencia la convivencia que durante años le permitió al socialismo gobernar casi sin oposición en la ciudad de Rosario mientras Agustín Rossi fue presidente del Concejo Municipal y que hoy tanto el peronismo lamenta", señaló la legisladora del Bloque Federal.

"Queda también demostrado que tanto el gobierno nacional como el gobierno de la provincia de Santa Fe privilegian las cuestiones de caja, antes que los verdaderos intereses de los santafesinos, por que hace solo quince días nos habíamos opuesto a la creación indiscriminada de cargos públicos como lo propone el gobierno socialista, y hoy, misteriosamente, los diputados que responden a Rossi cambiaron su posición haciéndole el juego a una administración que solo piensa en aumentar la planta de personal en mas de 3400 cargos", indicó Vucasovich.

"Y también queda al desnudo la intención de Rossi de pasarle la factura a Carlos Reutemann, que desde el Congreso de la Nación tuvo el coraje de no obedecer al gobierno nacional al defender los intereses de los productores y los habitantes de esta provincia, oponiéndose al aumento indiscriminado de las retenciones al agro y a la burda maniobra del adelantamiento de las elecciones nacionales", agregó.

"No es casual que a pocas horas de que el gobernador Binner haya aceptado adherir al Fondo Solidario que institucionaliza el saqueo a los pequeños y medianos chacareros se haya producido este acuerdo tras bambalinas, que nos deja muchas dudas y puntos oscuros", finalizó Vucasovich,

Comentá la nota