“Estamos cerca de la reparación histórica al Chaco, y va a ser importante”, asegura Sergio Massa

Tras participar del acto de inauguración del nuevo edificio para el Instituto San Fernando Rey, el jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa, habló en exclusiva con NORTE en el Aeropuerto de Resistencia. Distendido, habló de la reparación histórica para el Chaco prometida por Cristina Fernández de Kirchner.
“Está cerquita, y no es una falsa expectativa pensar que va a ser importante”, afirmó.

El diálogo completo es el siguiente:

-Hoy Capitanich, en el acto que compartió con usted, volvió a plantear la espera del Chaco por la “reparación histórica” prometida por la presidenta. ¿Se puede dar ya alguna precisión sobre plazos y alcances de ese anuncio?

-No, a ver: la definición política la dio la presidenta cuando planteó este tema, en el que se viene trabajando. Están trabajando en esto Planificación, Desarrollo Humano, nosotros en Jefatura de Gabinete... pero el cierre de esto va a ser cuando terminemos todos los detalles de los trabajos técnicos. A partir de ese momento se toma la decisión política sobre la fecha.

No hay que generar falsas expectativas, más allá de que se viene trabajando muy a fondo.

-¿Cuáles serían las falsas expectativas?

-La falsa expectativa sería decir que esto sería mañana, y otra falsa expectativa sería decir que no se hace el año que viene. No me gusta ponerle fecha, pero creo que estamos muy cerquita.

-¿Primer semestre de 2009 podría ser una referencia?

-Sí, sería muy importante que fuera en esa fecha.

-¿También es una falsa expectativa pensar que la magnitud de la reparación será muy importante?

-No.

-¿Va a ser importante?

-Va a ser importante.

-¿En qué rango de importancia, medido en recursos?

-(Se ríe) No creemos nosotros las falsas expectativas, ¿para qué vamos a jugar con estas cosas?

-¿Y qué áreas va a abordar? ¿Obra pública?

-Obra pública, desarrollo humano, modernización del Estado.

-¿Por qué se pone el foco en el Chaco para esta reparación?

-¡La desinversión! Veinticinco años de desinversión. Chaco es una de las provincias con mayor nivel de retraso en inversión. Recién ahora estamos terminando la escuela número 54, estamos licitando 24 más y vos y yo sabemos que todavía falta un montón. Parece que era un punto del mapa olvidado.

-¿A qué lo atribuye?¿A una incapacidad de gestión de la dirigencia local, a una desatención nacional?

-(Piensa) A una suma de cosas, nunca hay una sola causa para un problema. Hay una suma de errores, que dieron como resultado que Chaco tiene un alto nivel de retraso que tenemos que dar vuelta.

-Para algún sector de la prensa y de la política, la razón para esta atención nacional está relacionada con un reconocimiento a Capitanich por haber jugado fuerte en el conflicto del gobierno con el campo, y que es un esquema de premios y castigos que la Nación aplica para leales y no leales en aquella pelea.

-Compará la cantidad de camas por habitante de Chaco con la de otras provincias. Tomate ese trabajo. A mí me parece que eso lo pueden plantear los que tuvieron la posibilidad de gobernar durante muchos años en Chaco y no hicieron nada. Gobernar es hacer, no hablar.

-O debiera ser. Se habla de que los fondos previsionales que recuperará el Estado desde las administradoras privadas se volcarán a la inversión...

-A la inversión privada y a la inversión para generar círculos virtuosos en la economía.

-Geográficamente, ¿cómo se aplicarán esos fondos teniendo en cuenta situaciones como la del Chaco?

-Geográficamente, vamos a ponerlo a la inversa: ¿cuántas empresas chaqueñas conocés que en los últimos 14 años se hayan financiado en el sistema de AFJP? Entonces, el problema es que el sistema no estaba funcionando para volcar en la economía real, y hay que trabajar para eso.

-¿Dan por segura la sanción de la ley?

-Sí, por supuesto.

-¿Cómo cree que ve la opinión pública esta movida?

-Hay mucha gente a favor, hay gente (menos) que está en contra, y creo que el desafío nuestro será mostrar con hechos que la ley tuvo sentido, y que administramos de manera transparente los fondos.

-Las provincias piden una mayor participación en el impuesto al cheque, ¿esto se puede llegar a dar?

-Está en el Senado ya. Cuando entra al Senado, nosotros ya no opinamos.

-No me diga eso, el gobierno tiene una capacidad de operación en el Senado. ¿Cuál es la posición del Ejecutivo?

-No, no, en el Senado tienen más capacidad de operación los gobernadores (se ríe).

-No, no, nosotros mandamos los proyectos para tratar de que... de que los senadores los estudien, y una vez que los temas ruedan en cada ámbito, tratamos de no inmiscuirnos. En serio.

-¿Cómo se va a meter en la torta coparticipable a la ciudad de Buenos Aires? Las provincias no quieren que sea a costa de su parte, sino que en todo caso se retraiga eso de lo que hoy se lleva la nación.

-Bueno, ése es el desafío, ¿no?, el de encontrar a futuro un nuevo régimen de coparticipación en el que todos queden conformes. Pero además en el que se cumplan las obligaciones. Acá no se puede discutir la coparticipación como si fuera un botín de guerra. Acá hay que discutirlo en función de las responsabilidades. Yo te pregunto: ¿cuál es el rol de los municipios? Porque los municipios hoy asumen más obligaciones que simplemente los servicios generales. Entonces, tenemos que pensar la coparticipación en función de las responsabilidades que tiene cada área de gobierno, cada estamento del Estado.

-Bueno, acá la Legislatura, que está manejada por la oposición, votó una ley que da mayor participación a los municipios en los ingresos provinciales, y fue vetada por el gobernador Capitanich. ¿No se contradice con lo que usted dice?

-Es que a lo mejor les dieron más recursos pero no más responsabilidades, o no reemplazaron esos recursos con las responsabilidades que ya tenía la provincia. No se trata de mover los recursos alegremente de un lado para el otro, porque los fondos tienen su reflejo en el gasto. Entonces, hay que ser responsable, porque por ahí cuando se saca un recurso, se puede estar bajando un gasto también, que ya estaba comprometido o que iba a una obra en marcha.

-¿El diálogo con el campo está cortado?

-No, la Secretaría de Agricultura está abierta, y de hecho hace poquito estuvo acá el secretario con un programa para los pequeños productores, estuvo el gobernador en el lanzamiento de la subsecretaría que estableció la puesta en marcha de inversiones por casi 1.600 millones de pesos para el año que viene...

-Los referentes de las entidades ruralistas, en cambio, dicen que el gobierno plantea un diálogo engañoso, que no resuelve nada o que no avanza en temas concretos.

-(Piensa) Es que diálogo no es imponer tu idea. Diálogo es escuchar lo que puede o no puede el otro. Si dialogamos no significa que estemos en todo de acuerdo.

-¿Usted cree que el campo está en esa actitud cerrada?

-No, yo no califico conductas, digo que la Secretaría está abierta.

-¿Qué opina de las declaraciones de Buzzi, dichas en el Chaco, diciendo que había que “desgastar de todas las formas posibles” al gobierno?

-Poco felices.

-El dijo luego que se refería a “todas las formas institucionales”.

-Cuando tenés que explicar algo que dijiste... Desde la Biblia, la palabra es el camino de todo lo bueno y de todo lo malo.

-¿Cómo se vive esta situación tan atípica de que la Presidenta viaja y quien queda a cargo del Poder Ejecutivo es una persona, Julio Cobos, que cuestiona cosas del propio gobierno o a figuras del oficialismo como el propio ex presidente Kirchner?

-Como lo vivimos hoy, trabajando. Trabajando por Chaco, por Santiago del Estero... Trabajando. La mejor manera en que se puede vivir eso es trabajando.

-Suena a “trabajando, qué se le va a hacer”...

-No, eso lo decís vos. Trabajando.

-¿Cuál es la perspectiva que tiene el gobierno para las elecciones? Algunos analistas hablan de un posible revés.

-Falta un año, a la gente lo que le importa es que nos ocupemos de los problemas que tiene todos los días. En las elecciones a lo mejor están pensando los que no les interesa los problemas cotidianos de la gente.

-¿Hasta qué punto va a golpear la crisis internacional en la Argentina?¿Qué tan duro va a ser?

-La crisis internacional nos ha hecho poner en valor gran parte del esfuerzo que los argentinos hicimos en estos cinco años para tener superávit fiscal, para tener reservas, para tener superávit comercial. Y me parece que, a diferencia de otros países, nos encuentra bien parados, con la posibilidad de tener medidas proactivas que nos permitan mantener el nivel de actividad y el nivel de empleo.

-Se le atribuye haber condicionado su ingreso al gobierno cuando fue convocado, y que lo que planteó fue que hubiera una mayor apertura de la gestión kirchernista, con menos confrontación. ¿Fue así?

-Cuando un presidente te convoca, no se ponen condiciones, porque te convoca tu país, y lo que tenés que hacer es ponerte a trabajar. Mucho más a mi edad. Yo tengo hijos de 3 y 6 años, y lo único que quiero es que a mi país le vaya bien, porque entonces nos va a ir bien a los que vivimos en el país.

-Suena muy ideal.

-La política es ideales. El día que dejás de tener ideales, dedicate a otra cosa.

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