“Estamos buscando el punto de equilibrio para dejar de atender el déficit con fondos del Tesoro”

“Estamos buscando el punto de equilibrio para dejar de atender el déficit con fondos del Tesoro”

El gobernador Peppo destaca la inversión superior a 150 millones de pesos para sumar equipamiento y reforzar el servicio en media y baja tensión.

Luego de conocer detalles publicados en medios nacionales y de la provincia sobre una posible condonación de deudas de la mayorista Cammesa a distribuidoras eléctricas provinciales, el gobernador Domingo Peppo confirmó que la inclusión de ese ítem en el Presupuesto 2017 será tratada junto con senadores nacionales el próximo 24 de noviembre, en Buenos Aires. Según publicó ayer el diario porteño Ámbito Financiero, en el proyecto de ley de Presupuesto 2017, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, fue incorporado un agregado al artículo 15 con relación a la primera versión que había enviado el Ejecutivo, por el cual el Estado nacional condonará deudas de distribuidoras eléctricas con Cammesa por el precio mayorista de la energía por más de 19.000 millones de pesos tomando cifras de octubre. ”Ese fue un planteo que hicimos a nuestros diputados (nacionales) y en las reuniones que tuve con los ministros (Rogelio) Frigerio y (Alfonso) Prat Gay, sobre las dificultades que generaba (la deuda)”, recordó ayer el mandatario en declaraciones a radio Universidad. Así, adelantó que el jueves 24 habrá una reunión con senadores para tratar el Presupuesto, luego de su sanción en Diputados.

Al respecto, señaló que Chaco hizo un planteo concreto por la deuda que la empresa Secheep mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). “Inicialmente nos habían planteado un programa de pagos que era de difícil cumplimiento por parte de la provincia. No sólo no podemos pagar eso sino que estamos en dificultades y reprogramando facturas mensuales”, marcó Peppo. Por eso dijo que ante el titular de Hacienda de la Nación la provincia llevó “un planteo concreto” en la reunión de la semana pasada.

Ahora, en tanto, la provincia requerirá más detalles a partir de información difundida en los últimos días por medios nacionales y de la provincia.

Gran esfuerzo

Asimismo, el gobernador confirmó que la deuda de Secheep supera los 1000 millones de pesos a la fecha, cifra que fue expuesta en la publicación nacional, y que se agrega a otras grandes deudoras de Cammesa como Edelap (1.800 millones), DPEC de Corrientes (1.400 millones), Edemsa de Mendoza (1.340 millones) y EPE de Santa Fe (1.282 millones). ”Sería una definición que ayudaría mucho a las distribuidoras porque estamos haciendo un gran esfuerzo para reducir el déficit y mejorar el servicio”, sostuvo el gobernador al valorar la iniciativa nacional.

En ese orden, mencionó “una compra muy importante de equipamiento y transformadores”. “Para fin de mes vamos a tener un stock de 150 a 180 transformadores de distinto tipo, algunos de alta capacidad que se están colocando en el interior, en lugares estratégicos como Las Breñas, Santa Sylvina, Quitilipi y otras zonas”, reveló. Marcó también que hay otros transformadores de media y baja tensión que fortalecerán el sistema en dos ítems que significan “grandes problemas” para la provincia, sobre todo en el verano. “Es una inversión que superará los 150 millones de pesos en equipamiento para la cual hemos generado un plan de pagos que estamos cumpliendo para recibir los equipos de los proveedores”, agregó.

Optimizar

“Estamos buscando el punto de equilibrio. Es decir, dejar de atender el déficit con fondos del Tesoro provincial”, subrayó el mandatario y acotó: “Hay varios frentes de trabajo, con las tarifas, con las deudas de municipios, de entidades e instituciones, de cooperativas. Tratamos de optimizar el punto de equilibrio”. En ese aspecto, habló así de los asentamientos, donde el gobierno busca “regularizar la situación” para poner fin a los conflictos por la precariedad del sistema. “Si hay que subsidiar lo haremos, pero por lo menos queremos tener con claridad el número de usuarios”, enfatizó. En paralelo con la normalización de las deudas con el sistema energético, Peppo aseguró que “igual camino” sigue el gobierno con Sameep. “También tenemos un déficit importante. A partir de un programa intensivo, debe contemplarse la calidad en el servicio para atender la inversión necesaria”, indicó. Y lamentó también el derroche de agua potable a partir de situaciones cotidianas como lavar un auto. “De última, si lo hacen deberían pagar un costo extra”, sugirió.

Frigorífico Toba: las inversiones no llegaron

Domingo Peppo abordó también, durante la charla radial, la situación de los ex trabajadores del Frigorífico Toba, cuyos salarios el gobierno provincial sigue abonando. Al hablar de la decisión del cierre definitivo del establecimiento, ya que la mayoría de los empleados ha conseguido reinsertarse en el mercado laboral, el mandatario aseguró que se realiza “en el marco del ordenamiento a las cuentas públicas y para generar disminuciones de déficit”. En un repaso por la situación de los trabajadores del Frigorífico Toba, explicó que desde 2012 la provincia afronta una demanda salarial de 170 personas. “Son 3,6 millones de pesos por mes, lo que significa 40 millones por año en sueldos caídos que se pagan a gente que no está trabajando”, resaltó. ”Hemos tratado de generar inversiones con dos empresas para que se reactive el frigorífico, aunque no pudieron concretarse esas alternativas por situaciones especiales del mercado cárnico”, fundamentó Peppo, y agregó: “La definición es tratar de cerrar ese déficit mensual que tenemos. Si sumamos para atrás, a cuatro años, son 150 millones de pesos que el Estado puso”. “Muchas personas están trabajando y queremos que busquen otra alternativa porque el gobierno no puede seguir pagándoles un sueldo”, aclaró. Además, como dato de la realidad, dijo que el frigorífico de capitales rusos que se instala en Margarita Belén está “buscando socios locales para poder seguir con la obra”.

Recursos para viviendas, antes de fin de año

Luego de la reunión con el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, el gobernador del Chaco confía en que el compromiso nacional se cumpla y antes de fin de año comiencen a llegar los fondos destinados a la reactivación de las obras de viviendas.

Domingo Peppo graficó como “el tema más importante” para el Chaco a la reactivación de los envíos de fondos de la Nación. “La semana pasada avanzamos mucho y esta semana se irán materializando algunas cuestiones vinculadas con anticipos para que esas viviendas puedan reactivarse”, explicó.

Dijo así que “el compromiso de la Secretaría de Vivienda es que antes de fin de año debería concretarse” el giro de los recursos.

Numerosos judiciales están en condiciones de comenzar a cobrar

“Hay muchas personas en condiciones que podrían comenzar a cobrar esta semana”, confirmó el gobernador Domingo Peppo, al dar cuenta de los avances en la negociación con los empleados judiciales que aceptarán la propuesta del gobierno para saldar las acreencias surgidas del megajuicio iniciado hace 25 años por aumentos salariales que se dieron los magistrados y no trasladaron al personal.

”Defenderemos todos los reclamos por la vía que corresponda pero pretendemos que la sociedad entienda que llevamos adelante un gobierno en una situación de emergencia, atendiendo distintos frentes y con distintas demandas”, subrayó.

Recordó así el pedido que el Ejecutivo hizo a la Cámara de Diputados por un endeudamiento de 4000 millones de pesos. “Era el número que entendíamos podía contemplar el pago del 100%, y los diputados, con muy buen tino, supieron entender la situación y plantearon un número final que acordamos en 1800 millones de pesos, que sirve pero hay un régimen a partir de una ley que tiene que ver con los servicios de una deuda que debemos pagar todos los chaqueños”, repasó el mandatario.

Luego, recordó que está planteado “un sistema de prioridades” para acceder al pago, como situaciones de enfermedad. “Hay muchas personas que están por cobrar esta semana”, anticipó. Así confirmó que entre 400 y 500 acreedores están cerca de hacer efectivo el cobro. Y mencionó las alternativas de inversión que generará el Nuevo Banco del Chaco para que esos recursos sean volcados “al desarrollo y al crecimiento”.

Cifras siderales

“Leía el domingo en NORTE que la jueza (Marta Inés) Martina es la impulsora de un amparo nacional por reclamos salariales, y es quien ha juzgado una ley y un decreto que tienen que ver con los pagos de acreencias al sector judicial”, dijo Peppo al hablar de la camarista cuyo voto sirvió para declarar la inconstitucionalidad del pago a judiciales.

Así, sobre la equiparación salarial con la justicia federal -cuyos amparos promueve la misma magistrada- el gobernador advirtió que “es un monto realmente impresionante, que nos sacaría de la cancha”.

“Como provincia estamos trabajando para mejorar la situación de los judiciales en la búsqueda de una mejora de sus sueldos por encima de las pautas generales”, sostuvo y concluyó: “No pueden decir que nos desentendemos del tema y que únicamente nos defendemos en los estrados judiciales”.

Segundo Acueducto: gana fuerza la alternativa de financiamiento nacional

“Sería un acuerdo financiado con fondos que el gobierno nacional nos proveería directamente”, adelantó el gobernador Domingo Peppo. Se refirió así a la alternativa más firme para sustituir el crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), que por lo pronto no tiene definiciones del Directorio acerca de la nueva adenda necesaria para terminar el Segundo Acueducto del Interior.

“El camino que planteamos con la Nación está muy adelantado. Es alentador y positivo porque entienden la necesidad del acueducto para generar provisión de agua para el interior. Será mucho más ágil que un crédito internacional y menos burocrático. Ya se está trabajado con las empresas y se está acomodando a un plan de trabajo”, comentó el mandatario.

“Con fondos propios vamos a construir la continuidad del acueducto desde Villa Berthet hasta San Bernardo. Pero lo importante es tener agua en San Bernardo para lo que necesitamos tener el Segundo Acueducto terminado”, señaló Peppo. En cuanto a los demás acueductos en obras en la provincia, aseguró que “están con ritmo” y el objetivo es llegar antes de fin de año a Miraflores. “El Impenetrable está en una situación complicada. Habilitamos la compra de tanques y camiones cisterna que se suman al equipamiento llegado desde Nación para proveer agua y prepararnos para la situación”, puntualizó.

El Gasoducto

Por otra parte, aseguró que “trabajan a todo ritmo” las empresas que ejecutan las obras del ramal troncal del Gasoducto del NEA y los ramales de aproximación que llegan al interior del Chaco. A fines del 2017 estarían terminados todos los tramos. “Es el salto energético que estamos esperando para poder complementar nuestro sistema de energía, que requerirá otras inversiones para las redes que llegarán a las ciudades”, marcó.

Comentá la nota