"Estamos al borde del precipicio"

Así definió la situación financiera del municipio el "asesor" en Prensa de Rosso, Miguel "Choper" Puentes. Ante un puñado de medios, ratificó lo adelantado por este medio: el mes próximo no habrá más horas extras. "Son medidas que pide Provincia", agregó.
Un asesor de Rosso, en el marco de un "desayuno de trabajo" realizado el sábado, confirmó ante los medios lo adelantado por EL CIVISMO: se anunciará el fin de las horas extras para los trabajadores municipales. O, mejor dicho, estará tomada la decisión de cortar con ese beneficio a partir del mes próximo.

El modo de informar al respecto distó mucho de la formalidad. Miguel Puentes, alias "Choper", organizó un encuentro de trabajadores de prensa con funcionarios para intentar mejorar la comunicación de los temas considerados importantes para el gobierno.

Se presentó como "asesor de la doctora". Y si bien organizó un repaso por distintos "temas de agenda", abrió el encuentro leyendo presuntas declaraciones del sindicalista municipal Enrique Peñalba extraídas de un portal llamado "treslineas".

"Peñalba manifestó sentirse preocupado por el pago de las horas extras del mes de agosto para los trabajadores municipales. "Trataremos de reunirnos -dice- para que nos aclaren la situación". Yo quiero decir que el pago de las horas extras se efectuó en el día de ayer (viernes)", dijo "Choper".

Pero siguió su disertación inicial: "Peñalba expresó también que la gestión no tiene los fondos necesarios para cubrir las horas extras. Por ejemplo, se tendrían que sumar más inspectores de tránsito, que son 10 y realizan muchas horas extras, con 20 agentes".

"Con respecto a esto –dijo el colaborador de Rosso- primero, si el secretario general de los trabajadores municipales está preocupado lo veo bien, porque veo que hace su trabajo, que es para lo que la gente lo eligió. Pero, por otro lado, creo que estas declaraciones son desafortunadas y creo que están fuera del contexto de una realidad".

"Yo no sé si esta persona vive en Luján o vive en la misma realidad que vivimos todos, pero todos conocemos que hay un estado de preocupación financiera no sólo en la provincia de Buenos Aires sino en Argentina y en el mundo. Nadie desconoce la crisis que ha golpeado a todo el globo y a todas las economías globalizadas del país y creo que Luján no está en el planeta Marte, Luján está en el planeta Tierra, en Argentina y tiene los mismos inconvenientes. Por ahí se ha demostrado de distintas formas que en el resto de las economías de los distritos, fundamentalmente en el conurbano", se despacho "Choper" quien, paradójicamente, no vive en Luján.

En una cerrada defensa de la administración que lo contrató, "Choper" expresó: "Cabe destacar que esta administración nunca dejó de pagar los sueldos, que pagó siempre en tiempo y forma y a veces mucho tiempo antes de lo que está reglamentado; que no se echó a ningún empleado municipal, que se han conservado las fuentes de trabajo, lo que es fundamental, que se ha logrado una recomposición salarial y el único atraso que se produjo fue por un día o dos días porque había un feriado en el medio y porque faltaba la aprobación y la homologación del Concejo Deliberante".

Para "Choper" –quien estaría expresando la posición gubernamental- "Peñalba indica que si el municipio tiene inconvenientes con pagar las horas extras, que tome más gente. Realmente creo que esta declaración es de alguien que desconoce totalmente los manejos administrativos de los sueldos".

ANUNCIO "INFORMAL"

En un tono demasiado informal para el impacto de la noticia, "Choper" dijo: "Agradecemos la preocupación de Peñalba por el tema de las horas extras pero creo, esto el anuncio formal lo va a hacer la doctora Rosso, es prácticamente inminente el corte prácticamente total de esas horas extras. Así que se va a solucionar este problema; que no se preocupe más Peñalba".

Según esta voz oficial, el corte de este beneficio laboral "será en el marco de un ajuste financiero que hacemos para poder funcionar, porque acá hay algo que si lo dijo la doctora Rosso porque lo dice Rosso, pero la realidad es que todo el mundo mira para otro lado cuando se dice que Miguel Prince estuvo al frente de una administración que dejó al municipio con una deuda de casi 21 millones de pesos".

Con el aval de su jefa, "Choper" desplegó una artillería dialéctica en defensa de la gestión. Dijo, entre otras cosas:

- "Yo no digo, bajo ningún punto de vista, que el doctor Prince haya robado 21 millones de pesos. Yo no creo que los haya robado. Lo que sí creo es que él es responsable de una administración, que tampoco sé si es fraudulenta o no, eso lo está determinando la Justicia. Pero por lo menos es responsable de una administración cándida. Si gastamos más de lo que ingresa, es obvio que generamos un pasivo".

- "A esta gestión, cuando empezó, se le entregó una carretilla, una pala, un pico y una deuda de 21 millones. Entonces, ¿cómo quieren que hagamos, sin echar gente y manteniendo los servicios?".

- "Concretamente, cada niño que nace en Luján y que va a vivir en Luján, nace con una deuda de aproximadamente 500 pesos. La deuda es de todos, porque la administración es de todos: de los contribuyentes, de los vecinos de Luján".

- "Administrar mal o administrar cándidamente realmente es un acto prácticamente imperdonable porque las futuras administraciones son presas de lo que se hizo anteriormente".

- "A la Municipalidad nadie más le da fiado, porque en la Municipalidad no les pagaban".

- "El tema, concretamente, es este: tenemos un pasivo que opera como un peso de plomo y estamos tratando de mantener la cabeza afuera. Este es el estado de la economía, el estado económico y el estado financiero".

- "Gracias a las decisiones políticas y el respaldo político del gobierno nacional y provincial que tiene la doctora Rosso, se pueden implementar y se pueden llevar adelante las obras que, en poquitos días más, van a estar empezando".

La rueda de exposiciones de funcionarios, café y facturas mediante, siguió su ritmo. Pero EL CIVISMO le pidió a "Choper" si podía ampliar la información sobre el corte de las horas extras.

"En realidad, es una idea que está estudiando la doctora Rosso. Se está estudiando cómo va a ser el recorte. La decisión final es de la doctora, pero desde el gobierno provincial están pidiendo, no sólo a este municipio sino a todos, cuáles van a ser las medidas que van a tomar para ajustarse en el presupuesto, para poder funcionar. Si los municipios le dicen al ministro de Economía de la provincia que necesitan plata, cada uno tiene que decir cómo está trabajando, por qué no le alcanza la plata, cuál es el estado de cada municipio. Y Luján tiene que dar muestras claras de su intención de optimizar los recursos, la plata que se gasta".

"Supongo que se van a tener en cuenta las áreas que deben ser cubiertas sí o sí. Pero sí hay un tema de recorte profundo. No digo que las horas extras no sean necesarias, sino que el recorte también vendrá por otros lados, no solamente por ahí", agregó. "Todas estas son medidas que lamentablemente se tienen que estudiar y tomar por la situación financiera del municipio, que estamos al borde del precipicio, financieramente hablando".

Según "Choper" "la preocupación del secretario de Hacienda es cómo juntar la plata para pagar el mes que viene. Llega un momento en donde estás cobrando por una caja y automáticamente sale por la otra (...) Algo tenemos que hacer, porque tenemos que autoabastecernos de dinero del municipio. No va a venir dinero de la Provincia para el pago de sueldos y todo eso".

Lo informó un tal "Choper"

A muchos trabajadores municipales que conocen los entretelones salariales, los sorprendió que en la web de EL CIVISMO apareciera "Choper" informando sobre el corte de las horas extras. Y tenían razones para la sorpresa.

Según una fuente oficial, en mayo, junio y julio, "Choper" habría cobrado 80 horas extras al 50% (días normales) y 80 horas al 100% (días feriados).

El importe de estas horas asciende a $ 2100, una cifra que duplica el sueldo de muchos empleados municipales. Pero además, "Choper" cobra el salario que corresponde a su cargo.

Mediante el decreto 515/2009 del 30 de abril del corriente año, Graciela Rosso designó a Miguel Ángel Eduardo Puentes (alias "Choper"), como "Personal Administrativo - Clase V con régimen de 40 horas semanales, en Planta Temporaria, para desempeñar funciones en la Dirección de Prensa y Difusión, a partir del día 1º de abril de 2009 y hasta el día 31 de diciembre de 2009".

No es menor el detalle de la función que "Choper" tuvo hasta el 28 de junio pasado: dedicación exclusiva en la campaña electoral. Ahora se revela que esa tarea la habría realizado con salario estatal y no partidario. O, en todo caso, con salario de ambos orígenes.

Comentá la nota