"Estamos ayudando a los más humildes, a los privados y particulares"

El gobernador Beder Herrera firmó sendos convenios de cooperación con el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, mediante los cuales, ese organismo aportará 680 mil pesos para dar continuidad a la implantación de Buffel Grass en el Departamento Rosario Vera Peñaloza; y, por otra parte, la provincia adhiere al Programa "Portal de Comunidades Argentinas".
Beder Herrera consideró que es positivo que el CFI nos visite para realizar evaluaciones y constatar los resultados a partir del aporte que realizan y el trabajo de la provincia. En este sentido, afirmó que "estamos ayudando a la gente más humilde, a los sectores privados y particulares que solos no pueden salir".

Dijo que con ese objetivo se implementó tanto Buffel en las zonas más deprimidas de la economía, donde se hace necesaria la intervención del Estado, "no es que seamos estatistas, sino que muchas veces no hay otra opción", afirmó el gobernador.

En este sentido, añadió que "basta de decir que solamente hay que limpiarles un poco la represa, hay que ayudar a esta gente con un plan de desarrollo, que involucre la electrificación -que ya está en marcha- los caminos y que además se nutren de muchas políticas activas del Estado".

Hizo referencia a un evidente éxodo del interior hacia la ciudad de La Rioja, principalmente, -sólo Chilecito creció en pequeña medida- mientras que el resto de los departamentos, en los últimos quince años, disminuyeron en su población.

También habló de las ventajas de La Rioja, mencionando que en la capital se puede producir en contra-estación, "cuando las producciones toman otro valor". Ejemplificó diciendo que producir tomates en mayo, junio o julio, significa un importante valor por kilogramo. "Este tipo de oportunidades son las que ofrece La Rioja y para esto son necesarias muchas inversiones que ya estamos realizando", remarcó.

Aceites de oliva

Por otra parte, comentó que en la provincia se están produciendo varietales en aceites de oliva. "No quiero que caigamos en el error de estar obligados a tener aceites de acuerdo a las normas COI (Consejo Oleícola Internacional)" y cuestionó, "por qué tiene que ser de acuerdo a lo que hizo Europa, nosotros tenemos que tener nuestra identidad y nuestro aceite".

Afirmó el gobernador que junto a los vinos, "el aceite representa nuestra personalidad y nuestra identidad, además de ser de muy buena calidad", agregó.

Buffel Grass

En relación a uno de los convenios suscriptos, el mandatario indicó que "en la historia de la provincia, nunca antes se habían rolado 2.500 hectáreas de Buffel Grass, sumando todos los proyectos de la provincia, este año lo pudimos hacer y en gran parte nos ayudó el CFI".

"El departamento Rosario Vera Peñaloza viene liderando el tema del Buffel Grass, es uno de los departamentos que peor estaba y ahora anda realmente muy bien", elogió.

Resultados

Con respecto a la visita del secretario General del CFI, el gobernador expresó que "Ciácera está comprometido con los resultados, porque vio que realmente se ayudó a las personas que más lo necesitan y él mismo vino a ofrecerme los convenios, porque también notó el compromiso que tiene nuestra gente y a quienes ayudamos".

Producción

En otro orden, comentó que la provincia compró una línea de producción para concentrar tomate en la planta Agroandina. Esto permitirá almacenar en bolsas de 300 kilogramos, de manera totalmente aséptica, aprovechando todo lo que se produce en La Rioja.

La producción de tomate genera una demanda importante de mano de obra, además, el 70% del tomate en el mundo se vende de manera concentrada.

"Vamos a ser realmente competitivos en el tema de la producción, tenemos que producir y abrir las fincas, lugares de producción donde la gente pueda tener trabajo", resaltó y concluyó diciendo que "si seguimos apostando a la educación y la producción, tapando esos baches enormes de indignidad que es la pobreza humillante que viven muchos de nuestros riojanos, vamos a empezar a construir una Rioja mucho más solidaria y alegre para que todos vivan mejor".

Comentá la nota