“Estamos ante un texto social muy comprometido”, dijo Silvia Rosso

La secretaria de Asuntos Sociales del Municipio de la ciudad de Río Grande, Silvia Rosso destacó el crecimiento de la demanda social en la ciudad, en el marco del actual cuadro de crisis, cada vez más incipiente. Sostuvo que es importante que la gente busque volver a su destino original, pero resaltó que se presentan núcleos familiares de 15 años de residencia afectados por la cuestión económica.
La secretaria de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande, Silvia Rosso, reveló que "hay un trabajo social muy fuerte en estos últimos meses, a raíz de la gran demanda que hay, y para nosotros es llamativo que no solo gente que hace poco ha llegado a la provincia, sino de vecinos que viven desde hace muchos años en la ciudad, en un promedio de quince años, estén solicitando ayuda social".

"Tenemos un equipo de profesionales que pueden dar cuenta de las necesidades sociales y pueden abordarla, aunque no siempre ni en todos los casos podemos ayudar en la totalidad -admitió- pero tratamos de ser los más tranquilos posibles al momento de decidir la cantidad o la calidad de la ayuda que se le puede brindar a esa gente".

Consultada en qué nivel se agudizado la necesidad, de acuerdo al trabajo que llevaban años atrás al que realizan hoy, la funcionaria municipal subrayó que "prevalece la ayuda económica y la atención con módulos alimentarios, porque -por ejemplo- muchas familias alquilaban; tenían un trabajo y quizás la mitad del sueldo era para alquileres. Hoy en día se encuentran sin trabajo y en la mayoría de los casos vendiendo las pertenencias -como electrodomésticos, automóviles y bienes- que les ha costado años conseguir con enorme esfuerzo, lo que solo les ha permitido subsistir y acomodarse por unos meses en el 2007. Pero a principios del 2008 ya la demanda era muy fuerte y corroborando nosotros que realmente los ingresos han sido hasta un determinado mes, recién recurrieron al Municipio buscando una respuesta o alguna ayuda también en determinadas situaciones, irse ya definitivamente de la ciudad. Estas solicitudes las recibimos a diario", reveló.

Agregó que para esta ayuda se brinde, previamente "se hace un análisis muy profundo y pormenorizado de la situación familiar y si el equipo de trabajo de asistencia determina que es prioritario ayudar, recién ahí lo hacemos; es decir, las puertas del Municipio están abiertas para cualquier necesidad de la comunidad; pero también deben saber de que se hace un análisis muy fuerte y muy profundo porque además estamos en una crisis económico - financiera. Entonces se hace necesaria una adecuada distribución de los recursos que hay, hacerla de forma conciente y destinar los recursos hacia donde tienen que estar", enfatizó.

Consultada sobre los casos acuciantes que necesitan esta ayuda para abandonar la ciudad y la provincia, Silvia Rosso aseguró que no son porcentajes muy altos, "pero al tratarse de un núcleo familiar que ya estaba instalado con quince años de residencia, con una estabilidad laboral, con un destino de vida y tener que venir a golpear una puerta para irse de la ciudad a buscar un nuevo destino quién sabe donde o quizás en su lugar de origen para empezar de nuevo, yo lo considero desesperante, no en cantidad de familias, pero sí por lo que están atravesando estas familias".

En relación a la ayuda municipal, la Secretaria informó que "nosotros acompañamos con lo que podemos que son pasajes terrestres y quizá algún tipo de subsidio pequeño como para que muevan en el trayecto y nada más. Es desesperante porque se van de Tierra del Fuego peor de lo que vinieron", remarcó.

Asistencia a los barrios

La Secretaria de Asuntos Sociales también se refirió a las acciones que desarrolla su cartera, especialmente con el área de Desarrollo Humano, señalando que se está trabajando con los módulos alimentarios y con la entrega de leña y gas al sector de las chacras y a vecinos que habitan los barrios periféricos. "Hay familias que vivían en las chacras y que por diversos motivos, familiares o económicos, ahora se han trasladado a los asentamientos y temporalmente están ocupando estos terrenos que son privados, también se les sigue brindando la asistencia de leña. En el caso del gas, se les entrega tubos exclusivamente a los vecinos de Chacra XI que lo han solicitado oportunamente y el Sr. Intendente tomó el compromiso de asistirlos con este servicio hasta tanto se conecten a la red de gas. Esto se está cumpliendo", recordó.

Luego destacó que "hoy, estamos ante un texto social muy comprometido; creo que los que somos autoridades, tanto del Gobierno municipal como las del Gobierno provincial, tenemos que tomar cartas en esto y poder ver de que no se trata de que el Municipio da en forma indiscriminada. Realmente no es así; asistimos, acompañamos a la gente y se estudia fuertemente al grupo familiar y a las personas solas, porque hemos acompañados también a vecinos, especialmente hombres solos, que han decidido irse a sus lugares de origen porque estaban en una situación social desesperante. Entonces insisto: cuando digo texto social lo digo en función de la variedad de casos y de la profundidad de casos que tenemos que son específicos y deben ser atendidos desde las áreas sociales", anotó.

Comentá la nota